Presenta Norberto Ortega Ley de Fomento y de protección a las abejas, en el Congreso del Estado

  • A pesar de estar en peligro de extinción y de tener una relevancia fundamental en nuestra alimentación, la abeja y demás agentes polinizadores no tienen una Ley que regule y proteja su producción natural en el Estado.
  • El diputado de Morena, Norberto Ortega, junto con productores apícolas presentaron iniciativa de Ley que cuide además las poblaciones de abejas.

La miel producida por Sonora es considerada como una de las mejores del mundo, sin embargo no existe un sustento legal que proteja la importancia de la actividad apícola.

Podemos vivir sin carne, pero no podemos vivir sin miel. ¿Por qué? ¿Qué tienen en común los pepinos, la mostaza, las almendras y la alfalfa? Todos estos cultivos deben su existencia al servicio que prestan las abejas. Las frutas, las hortalizas, los granos hasta la mayoría de los cultivos con los que se nutre el ganado son polinizados por las abejas. Tres cuartos de la producción de los alimentos que consumimos depende de su trabajo. Las abejas polinizan alrededor de 71 de cada 100 especies de cultivo en el mundo, de ahí la importancia de conservar y aumentar su población.

Foto: Libera Radio

La asociación de Apicultores de Sonora ha alertado que la producción de miel por enjambre en Sonora disminuyó un 80 por ciento en los últimos 10 años, y por colmena pasó de una producción de hasta 100 kilogramos a 20 kilogramos. Sonora se encuentra en el lugar 20 a nivel nacional en la producción de miel, con 540 toneladas al año. En el país tenemos 45 mil apicultores quienes trabajan con 1.9 millones de colmenas.

México llegó a ser el tercer productor de miel en la primera década del siglo, después de Estados Unidos y Argentina. Sin embargo se ha desplomado hasta el décimo lugar, alcanzando una producción de 51 mil toneladas. En la actualidad, la producción mundial de miel es del orden de 1,1 millones de toneladas. Según datos proporcionados por SAGARPA, en los últimos tres años México captó en divisas un valor de 123 millones de dólares, promedio anual, generadas por este apreciado producto.

A pesar de todo ello, la abeja se encuentra en peligro de extinción. Las muertes masivas producidas por el hombre debido a las actividades agrícolas, la tala de los bosques, la industria y la contaminación de medio ambiente. Por si fuera poco, los sistemas de producción y de uso de agroquímicos como fertilizantes, los pesticidas, herbicidas, etc., contaminan las fuentes de alimentación de las abejas.

En Sonora, la tala inmoderada del mezquite para la producción de carbón, la destrucción de los manglares y el “desmonte” destruyen su habitat natural. Por si todo esto fuera poco, el cambio climático y las enfermedades naturales han representado un tremendo impacto negativo a su población.

Foto: Libera Radio

Es por ello que son urgentes la aplicación de políticas públicas que apoyen una agricultura más diversificada, que dependa menos de productos químicos tóxicos. Se necesita además una mayor cantidad y calidad de servicios técnicos y financieros, infraestructura y equipo de los productores.

Por todo lo anterior, el Diputado Norberto Ortega, presidente de la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero y productores estatales de miel presentaron la iniciativa de Ley de Fomento Apícola y Protección de Agentes Polinizadores para el Estado de Sonora.

Hace unas semanas, en la Reunión Estatal de Apicultores de Sonora, Ortega Torres se comprometió a impulsar un proyecto de ley que ayudase en la actualización del padrón estatal de productores, el protocolo reproductivo, sanidad e inocuidad, asistencia técnica y análisis de costos o su estandarización para el cobro de servicios de polinizar.

El Diputado por Distrito XII indicó que la iniciativa señala que toda persona física y moral, que se inicie en la actividad apícola para comercializar, estará obligada a iniciar un proceso de certificación y contar con etiquetado de los productos y subproductos, así como reportar su actividad a las Asociaciones Ganaderas Locales (AGL) más cercana.

Foto: Morena Sonora.

En el capítulo quinto de la Ley se propone la creación del Comité Estatal del Sistema Producto Apícola, como una instancia colegiada de coordinación y concertación integrada por los agentes del sector social, privado, público, entre otros, con el objeto de impulsar, orientar, desarrollar tecnologías, coordinar, proteger, vigilar y dar seguimiento a las políticas públicas que se realicen por parte de las dependencias federales, estatales y municipales y proponer e impulsar medidas al Comité Nacional del Sistema Producto Apícola o ante el Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria para el mejor desarrollo del sistema producto apícola.

El documento fue turnado a la Comisión de Fomento Agrícola y Ganadero y a la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático para su revisión.

La iniciativa puede verse aquí, a partir de la página 47.

Con información de: Gaceta Parlamentaria del H. Congreso del Estado de Sonora.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

  • Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018
    WhatsApp Image 2018-02-08 at 12.03.29 PM

    Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018

Síguenos en Twitter