A los sonorenses:

La Red Sonora de Periodistas es una organización reciente y nació con el objetivo de defender el libre y seguro ejercicio del periodismo, la libertad de expresión y aportar e impulsar el periodismo profesional y de calidad en nuestro Estado.

Consideramos que es nuestro deber respaldar el movimiento #MeTooPeriodistasMexicanos en el que alzan la voz trabajadoras de los Medios, periodistas y literatas contra el acoso sexual.

El tema hoy nos toca, no solo en el contexto nacional, sino local, y nos impacta de ambos lados, porque tenemos denunciados y denunciantes en nuestro colectivo y nuestro gremio, por tal motivo hacemos nuestro el pronunciamiento de la Red Periodistas de a Pie y concretamos lo siguiente:

1) Quienes denuncian deben ser escuchadas y merecen nuestro apoyo porque fueron valientes, dieron la cara y se atrevieron a alzar la voz.

2) Creemos también que toda persona tiene derecho a la defensa, a la presunción de inocencia y a defender su honor si lo considera dañado.

3) Condenamos rotundamente el uso político, o de venganza, de las denuncias porque deslegitiman a las víctimas y promueven campañas de desprestigio y odio contra los involucrados.

4) Sabemos la importancia de tratar y visibilizar este tema y hay quienes sienten la necesidad de hablar y quienes prefieren guardar silencio. En esta Red respetamos la libertad de cada quien para decidir la forma en que lo expone.

5) Nos toca escuchar, ser empáticos con la denuncia y hacer aportes que fomenten la libertad de expresión y la dignidad laboral de las y los periodistas.

6) Nos comprometemos a construir, llevar el tema más allá de las redes sociales, abrir o generar espacios donde se escuche a quienes denuncian.

7) Nos comprometemos a seguir y adoptar como nuestro, el protocolo de actuación para casos de acoso y hostigamiento sexual en el que ya está trabajando la Red de Periodistas de a Pie.

8) Nos comprometemos a diseñar un manual contra la violencia digital, orientado a las mujeres.

9) Entraremos en proceso de reflexión y reconocimiento de nuestras violencias para que desde un trabajo personal y grupal, comencemos a cambiar esta situación hasta extinguir los ejercicios de poder que han lastimado a quienes dan sentido a este colectivo.

10) Abrazamos a todos aquellos terceros que han sido afectados de manera indirecta, de una u otra manera.

Atentamente


Red Sonora de Periodistas
“Construimos en positivo”