Por falta de un nuevo Convenio, maestros y trabajadores de la UNISON podían quedarse sin servicios médicos

STAUS y STEUS alertan sobre la posible suspensión de los servicios médicos para los trabajadores agremiados debido a la falta de acuerdo entre el ISSSTESON y la Universidad de Sonora.

En conferencia de prensa, Cuauhtémoc González Valdez e Ismael Arredondo Casillas denunciaron un oficio enviado por la Unidad Jurídica del Instituto, con fecha del 19 de Diciembre, en el que anuncian la suspensión de los servicios médicos a partir del 1 de enero, con un período de gracia de 60 días con categoría de improrrogable. Es decir, ni los maestros ni los trabajadores podrán atenderse en el Isssteson a partir del 02 de marzo, si acaso no se logra firmar un nuevo Convenio entre las instituciones.

En la renovación del Convenio, el Isssteson pretende, según los sindicatos, modificar cláusulas que consideran “inaceptables” pues significan “retrocesos en sus derechos” y al que han calificado de “leonino”.

La Universidad, por su parte, ha dicho que no tiene el suficiente recurso para proponer un convenio según la exigencia de los sindicatos, “debido a que no se han aprobado apoyos adicionales en el subsidio 2018”. Aún así, en la semana presentarán una contrapropuesta al Isssteson.

En su comunicado, el STAUS declaran que no pueden ser los trabajadores los que paguen el “desfalco de 6 mil millones de pesos contra el Instituto, producto de la corrupción del gobierno anterior y que nadie ha sancionado”, y que promoverán amparos para evitar la suspensión de los servicios.

“El STAUS ha estado dispuesto al diálogo con la Rectoría y con la Junta Directiva del Isssteson, pero hará vales legalmente los derechos humanos pisoteados”, manifiestan en el comunicado.

Así pues, si no hay acuerdo, maestros y trabajadores podrían quedarse sin servicios médicos, pensiones y jubilaciones en unas cuantas semanas.

Aquí el comunicado completo de los Sindicatos:


COMUNICADO URGENTE DEL STAUS EN TORNO A LA TERMINACIÓN DEL CONVENIO DE SERVICIOS MÉDICOS Y PENSIONES Y JUBILACIONES POR PARTE DEL ISSSTESON

Las autoridades de la Universidad de Sonora notificaron oficialmente a la dirigencia del STAUS, en una reunión efectuada el viernes 05 de Enero de 2018, a la que también asistió la representación del STEUS, sobre el oficio emitido por el Isssteson UJ-3816-2017 que, en su parte medular, informa del acuerdo adoptado por la Junta Directiva de dicho Instituto:

En el caso de la UNISON, notificar la terminación de los efectos del Convenio de Prestaciones de Seguridad Social que se tiene con dicha institución a partir del día 1 de enero del 2018, y notificar que se seguirán prestando servicios médicos al personal de la Universidad de Sonora por un período improrrogable de 60 días contados a partir del 1 de enero del 2018, quedando bajo la más estricta responsabilidad de la UNISON, realizar las acciones correspondientes para otorgar a sus trabajadores las prestaciones de seguridad social que les correspondan bajo el esquema de seguridad social que considere conveniente, en caso de no suscribirse el Convenio de Prestaciones de Seguridad Social a mas tardar el 25 de enero de 2018.

En la citada reunión, en relación a dicho acuerdo de la Junta Directiva, las autoridades universitarias manifestaron que la UNISON carece de recursos financieros para atender la propuesta de firma de convenio del Isssteson, debido a que no se han aprobado apoyos adicionales en el subsidio de 2018, y anunciaron que durante el transcurso de esta semana presentarán una contrapropuesta a dicho Instituto.

Al respecto, el STAUS plantea que su Consejo General de Delegados y su Congreso General Resolutivo de 2017 ya han acordado lo siguiente: 1) Rechazar los términos de la propuesta del Isssteson sobre un nuevo Convenio y de sus condicionamientos de fecha para su firma, ésta inicialmente prevista para el 31 de diciembre de 2017 ya ahora para el 25 de enero de 2018; 2) Manifestar nuestra disposición a discutir los términos de un eventual nuevo Convenio, que no signifique retrocesos a nuestros derechos.

El STAUS considera injusto además que el Gobierno del Estado y la Federación no apoyen con mayor subsidio a la Universidad de Sonora y que esta última diga que no tiene suficientes recursos financieros para firmar un nuevo Convenio con el Isssteson; y que los trabajadores universitarios seamos los únicos afectados en nuestros Derechos Humanos al habernos dejado ya sin pensiones, ni jubilaciones y sólo tengamos 60 días más de servicios médicos, pese a que somos quienes hemos cumplido cabalmente con el pago en tiempo y forma de las cuotas, tal como lo establece el convenio vigente firmado entre la Rectoría de la Universidad de Sonora y el Isssteson.

El STAUS ha estado dispuesto al diálogo con la Rectoría de la UNISON y con la Junta Directiva del Isssteson, pero hará valer legalmente los derechos humanos pisoteados por quienes pretenden que los trabajadores paguemos la corrupción y desfalco de seis mil millones de pesos contra dicho Instituto, cometido por el gobierno anterior y cuyos responsables no han devuelto lo desaparecido, como tampoco han sido sancionados. La Junta Directiva del Isssteson ha estado presionando  a la Universidad de Sonora para que firme una propuesta de convenio leonino, que no tiene sustento legal en un gran número de cláusulas inaceptables, que implican grandes retrocesos a los derechos de los trabajadores.

Sabedores de que la ley y la razón están de nuestra parte, hacemos un llamado a los trabajadores académicos y al sindicato hermano STEUS a estar unidos y a tomar próximas medidas conjuntas para revertir este atentado contra nuestros derechos humanos fundamentales. A las autoridades universitarias demandamos que se respeten la cláusula 141 de nuestro Contrato Colectivo de Trabajo que establece textualmente: “Cuando se proponga un cambio en el convenio que tiene la Universidad de Sonora con el Isssteson, referente a la Prestación de Servicios Sociales para sus Trabajadores, la Institución acordará con el STAUS los términos en los que se firmará el nuevo Convenio”.

Apelamos además a la comprensión y a la solidaridad de otras organizaciones sindicales de Sonora y de México, asi como de la sociedad sonorense en su conjunto, porque se pretende cometer una injusticia en contra de los trabajadores universitarios, a la que no estamos dispuestos a quedarnos de brazos cruzados.

También exhortamos a la Gobernadora del Estado, Lic. Claudia Artemiza Pavlovich Arellano para que, conforme a las facultades que la ley le otorga, intervenga y haga justicia a miles de trabajadores de la Universidad de Sonora, determinando que la Junta Directiva del Isssteson dé marcha atrás al acuerdo de atropellar nuestros derechos humanos.

Atentamente

“Ciencia y Cultura”

Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora.

Hermosillo, Sonora, a 08 de enero de 2018

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Roberto Bardini y Carlos R. Padilla “Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo” 01 11 17
    bardini

    Roberto Bardini y Carlos R. Padilla Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo 01 11 17

  • LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17
    LA CALLE BLUES

    LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17

  • Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17
    fca2

    Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17

  • Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817
    20622049_2102133886680461_539831865040225745_n

    Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817

  • Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17
    cut3

    Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17

  • Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados
    20160226104549_147

    Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados

  • Anabel Hernández presenta “La verdadera noche de Iguala” en Hermosillo
    17457618_2021451448082039_7645838410362474986_n

    Anabel Hernández presenta La verdadera noche de Iguala en Hermosillo

  • 4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17
    WhatsApp Image 2017-03-14 at 3.20.12 PM (1)

    4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17

Síguenos en Twitter