Padres de niños autistas invitan a caminata, exigen presupuesto del Congreso

La Asociación de familias de niños con autismo, Autismo Sonora AC, que congrega a unas 100 familias casi todas establecidas en Hermosillo, invita este domingo día 03 de Dic. a una caminata en el Parque Madero para sensibilizar en el tema de las discapacidades y en específico del autismo.

“En el marco del Día Internacional de las personas con Discapacidad, nos interesa llamar la atención de la sociedad, del Congreso y de las autoridades para que la ley aprobada para el autismo se fondee, es decir que se considere a todas las discapacidades para que puedan ser tendidos con prontitud en los sectores de salud, educación que tengan sus terapias.

El año pasado estuvimos tocando la puerta y no tuvimos respuesta. Este año estamos pidiendo ser escuchados  por los diputados para que en el presupuesto del 2018 se asignen partidas específicas para becas, educación y salud.”

Y es que hay mucho rezago: “Un ejemplo, en el sector salud, caso de Centro infantil de desarrollo  neuro conductual (CIDEM), que depende de la dirección de salud mental que dirige el Dr. Félix Higuera, en la sección de terapias, tenemos tiempos de espera de 2 a 3 años, lo que hace que exista una saturación tremenda, de miles.

En el sector educativo están apenas arrancando programas, pero los maestros necesitan apoyo y capacitación para dar la atención a nuestros hijos.

Por eso vamos a hacer una caminata de los padres y  niños y hacemos la atenta y cordial invitación a la sociedad. Nosotros estamos solos con los gastos. La escuela, terapias, llevan a gastos de 7,8 mil pesos mensuales mínimo para la atención, a veces se tiene problemas de nutrición y etc.

Les decimos al gobierno y a la sociedad que son muchos niños, y somos muchos padres que necesitamos ser incluidos en políticas públicas para sacar adelante a nuestros hijos.

Hemos estado solicitando este apoyo por medio de algunos diputados, como Flor Ayala y Lina Acosta, pero no ha habido respuesta. Vamos a seguir insistiendo porque no queremos quedar fuera, ojalá nos atiendan.

La caminata empezará en el Parque Infantil, caminaremos alrededor del Parque Madero y terminaremos con una convivencia, a partir de las 9.00 am.

La asociación Autismo Sonora AC somos 100 padres y madres, y nos acompaña el Colegio Mundo Mejor, la Asociación de la Lic. Martha Guzmán, Madres Especiales, e Instituto Angel de la Guarda.

Hay una red de asociaciones estatal, donde se incluyen organismos de Arizona, está Aspana, Venciendo al autismo de Nogales, Asociaciones de Guaymas y de Cajeme, a veces hacemos acciones conjuntas y a veces cada quien por su cuenta.”

¿Cuál es el monto que consideran debería ser considerado?

“Bueno, como ahorita no hay nada, entonces cualquier asignación sería buena. Recientemente la diputada Flor Ayala hizo un exhorto para que le Secretario de Salud instalara la Comisión Intersecretarial que la Ley aprobó para el autismo. Una de las funciones de esa comisión, donde estamos incluidos los papás y todas las dependencias, es revisar el tema y solicitar presupuesto.

(Cuanto tengamos eso) cada secretaría u organismo le diría al Congreso que tanto necesita, y cuánto cuesta estabilizar un poco la situación de los niños.

Les pongo otro ejemplo: ahora en Hermosillo, que es la capital, tenemos solo dos centros de atención de hospitalización siquiátrica, es decir, cuando un niño tiene una crisis que no pase de un día, pero tienes que internarlo, porque necesita  vigilancia, o niños en situación de calle o disfuncionales,  pues ahorita no hay mas de dos opciones, o están en La Cruz del Norte, o el Hospital Nava.

Pero esas son instalaciones para adultos, entonces es grave que los niños estén revueltos ahí, a veces duran meses ahí.

El problema fundamental es que no hay donde atender a esos niños.

Redacción/Libera Radio.

Video de El César Fraijo “RN”

Foto principal de expreso.com

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Roberto Bardini y Carlos R. Padilla “Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo” 01 11 17
    bardini

    Roberto Bardini y Carlos R. Padilla Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo 01 11 17

  • LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17
    LA CALLE BLUES

    LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17

  • Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17
    fca2

    Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17

  • Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817
    20622049_2102133886680461_539831865040225745_n

    Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817

  • Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17
    cut3

    Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17

  • Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados
    20160226104549_147

    Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados

  • Anabel Hernández presenta “La verdadera noche de Iguala” en Hermosillo
    17457618_2021451448082039_7645838410362474986_n

    Anabel Hernández presenta La verdadera noche de Iguala en Hermosillo

  • 4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17
    WhatsApp Image 2017-03-14 at 3.20.12 PM (1)

    4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17

Síguenos en Twitter