OMS: “El 97% de las personas en contacto con el virus se curan perfectamente”

¿Cuán mortal es el Covid-2019? Es imposible decirlo con certeza, todo lo que tenemos hasta hoy son aproximaciones. De acuerdo con la plataforma Worldometers (www.worldometers.info/coronavirus), que publica cifras en tiempo real sobre el virus, existen al momento de escribir estas líneas (viernes 28, 5:30 a. m., hora de Japón), 82.781 casos del nuevo coronavirus y 2.817 muertes.

Esto significa que, por ahora, alrededor del 3,4 % de los infectados fallece. Ojo que la cifra es referencial (como todo lo referido al Covid-19, del que aún se desconocen muchas cosas).

De las 82.780 infecciones detectadas, 46.614 son casos en activo, mientras que 33.350 pacientes se han recuperado. Los casos cerrados (pacientes recuperados + pacientes fallecidos) suman 36.167.

De los 46.614 casos en activo, el 82 % son pacientes con síntomas leves.

A nivel mundial, el número de pacientes que se recuperan a diario es mayor que el de nuevos infectados desde el 19 de febrero.

María Neira, directora del departamento de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud, declaró a la Cadena SER de España que “el 97% de las personas en contacto con el virus se curan perfectamente”.

Por su parte, Ester Lázaro, doctora en Ciencias Biológicas, hizo notar que el año pasado la gripe mató a 6.300 personas en España, más que el Covid-19 en todo el mundo.

El Covid-19 es menos mortal que otros coronavirus, como el SARS (10 %) y el MERS (20.40 %), según la BBC, que entrevistó a Benjamin Cowling, profesor de Epidemiología de la Universidad de Hong Kong, para quien el nuevo virus es “definitivamente menos grave que los otros coronavirus”.

Cowling sostiene que la tasa de mortalidad del nuevo coronavirus sería menor de lo que se estima, pues habría mucha gente infectada que no ha sido incluida en las estadísticas.

Sin embargo, el experto advierte de que la incertidumbre aún es muy alta y las cifras podrían cambiar en el futuro. Además, pese a ser menos letal que el SARS, el Covid-19 causará más muertes que aquel debido a que al ser más fácil de propagar provoca más casos.

Por otro lado, Ángel Gil de Miguel, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Rey Juan Carlos, declaró a El País de España que “la magnitud del problema, tal y como lo vemos hoy por hoy, no será diferente de una gripe convencional. No va más allá y la gente no tiene que agobiarse ni preocuparse más”.

“Hay que transmitir que tenemos que estar alerta a lo que pase, pero que no haya alarma. Porque el pánico nunca es bueno para manejar estas crisis”, dijo.

Finalmente, mientras mayor es la persona, mayor es el riesgo de morir. El 14,8 % de los pacientes octogenarios muere, según el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de China. (International Press)

Artículo publicado en: https://internationalpress.jp el 28/02/2020

Leave a reply

There is no custom code to display.