Por: Jennifer Yáñez Rodríguez.*

 Parece que en el país se ha dado un retroceso, los mexicanos sentimos que nos regresamos a la revolución, pero esta vez nuestras armas son nuestras voces pidiendo ¡no al gasolinazo! y ¡fuera Peña Nieto! . ¿Hasta cuando un pueblo tiene que aguantar? ¿cuánto más tiene que sufrir para que México cambie? Una vez más el pueblo se comienza a unir en toda la República y sale a las calles a luchar por un México mejor, sin corrupción , exigiendo ya no más impuestos, no a las reformas estructurales que han afectado a todos los ciudadanos de este país. Pero por lo visto no somos los únicos  a los que nos afectan, también hay otros países latinoamericanos que son afectados por  reformas similares.

En Hermosillo, las protestas han ido sonando por toda la calle Rosales, hasta llegar al Centro de Gobierno, en el trayecto y al topar con policías les decían: “también son víctimas de este mal gobierno”.

Peña Nieto en su desatinada comunicación, en cadena nacional y casi como para burlarse de todos nos hace una pregunta, que fue noticia toda la semana, la pregunta fue ¿Qué hubieran hecho ustedes? Y surge una tormenta de propuestas, la mayoría relacionadas con la reducción del gasto gubernamental.

Marcha en Mexicali

También hablo de la gallina de los huevos de oro (Pemex) diciendo que se nos está acabando o más bien diríamos todos: se la robaron, se la acabaron… pero en fin siguen las manifestaciones en el país , un caso emblemático que se da en una ciudad fronteriza que es Mexicali, donde las protestas y la movilización aparentemente funcionaron para que  no privatizaran el agua.

Este domingo 22 de Enero una vez más la gente salió a protestar, lo cual es sorprendente, porque Hermosillo es  una ciudad donde muy pocos salían a exigir sus derechos, esperemos que el coraje, la indignación y la injusticia así como los incrementos por venir, mantenga a la sociedad en las calles y que el día 5 de febrero, una fecha emblemática, aunque  el futbol americano sea muy atractivo, pero más lo sea salir a tomar los Congresos en cada Estado, porque  este país necesita gente que luche para cambiarlo, porque ya basta de tanta corrupción, ratería, burla por parte del gobierno. Urge un cambio social, urge un cambio radical de la clase politica.

Como alumna de sociología debo tener en cuenta este tipo de movimientos porque son parte de una sociedad moderna que evoluciona para exigir que se cumplan sus peticiones como mejor educación, estabilidad, mejores empleos y bien pagados .

https://www.youtube.com/watch?v=pEn3O4WZbII

*Prestadora de Servicio Social por la escuela de Sociología de la Universidad de Sonora.