No hay un solo resquicio de ilegalidad en la licitación de camiones: Célida López

La presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, respondió los señalamientos que se han hecho en varios medios sobre la opacidad en la licitación de las unidades de recolección de basura. También se ha publicado que la opción ganadora es demasiado onerosa, en comparación con situaciones similares en otras ciudades.

En entrevista con Juan Carlos Zúñiga, López Cárdenas explicó porque la opción de arrendamiento puro es la mejor a pesar de haberse manifestado, incluso por algunos regidores, que se erogarían hasta 144 millones, con un sobre costo de 84 millones en contraste con la compra de contado las 30 unidades.

“El sentido común del ciudadano dice ¿por qué en lugar de pagar los 4.8 millones en la renta no se compra de 2 en 2 al mes?. Pero aquí están los números, no nos engañemos.”

Presenta el siguiente cuadro de montos, en los que la diferencia a favor del arrendamiento la hacen los 30 millones que se pagarían por horas extras, si se compraran 2 camiones mensualmente:

La semana pasada, el regidor de Morena, Armando Moreno Soto, propuso que consultar a la ciudadanía sobre la renta o compra de los camiones, pues según sus cálculos, saldría mucho más barato comprarlos, aunque no se regularizara el servicio sino hasta enero del 2020.

La propuesta de consulta estaría respaldada por los regidores de Morena Hermosillo Mary Carrazco, Ofelia Valenzuela y el mismo Moreno Soto.

Las dos opciones que se propuso consultar son:

1. Renta de 30 camiones por 4 millones mensual por 3 años. Al final el municipio se queda con los camiones. Pro: se regulariza el servicio a finales de enero. Contra: se erogarian hasta 144 millones de pesos.

2. Comprar 2 unidades por mes, con la misma erogación mensual. Pro: se tendría un ahorro de hasta 84 millones por las mismas 30 unidades. Contra: el servicio no se regularizaría hasta dentro de un año, por lo menos.

A esto, la presidenta Célida respondió hoy:

“En la opción de compra, hay que pagar dobles turnos, horas extras, y se regularizaría el servicio de 2 días por semana hasta el 2020. No tendríamos los 30 camiones hasta abril de ese año. Los ciudadanos exigen regresar a la recolección de 2 veces por semana. Por eso optamos por el arrendamiento con opción a compra que incluye seguros de cobertura amplia por tres años y servicios preventivos por tres años, todo incluido; además, por el 10 % del valor original nos dan la opción de comprarlos, a 6.4 millones por cada uno. Si restamos en la suma los 30 millones que nos vamos a ahorrar de no pagar horas extras, nos da un monto de 120.5 millones. Eso es lo que pagaríamos, contra los 110.6 millones que nos costaría si los compramos de contado, con la gran ventaja de que vamos a empezar en febrero con el servicio de dos veces por semana.”

Aclaró también que el Ayuntamiento no estaba obligado a publicar la licitación en CompraNet, según se publicó en redes, y que no se recibió ninguna cotización de Rental Solutions S. A. de C. V. como el mismo Juan Carlos Zúñiga publicó el domingo, citando a una fuente que ha optado por el anonimato.

En la licitación se inscribieron tres empresas, pero sólo Clear Leasing, la ganadora, entregó una propuesta. Las otras dos empresas no lo hicieron.

Juan Carlos Zúñiga (JCZ): –¿Cómo se enteran de esa convocatoria, si son empresas de otras ciudades?

Presidenta Célida López (CL): Tendrías que entrevistarlas a ellos, yo no los conozco, nosotros hemos estado en muchas reuniones, con cámaras, con académicos, en muchas partes y hemos venido hablando del arrendamiento puro desde hace mucho tiempo. No sé exactamente como se enteran.

JCZ: –¿Les pasan el “pitazo” desde dentro?

CL: No, de ninguna manera.

JCZ: – ¿Se les pidió cotización para el estudio de mercado (a estas empresas)?

No, nosotros pedimos cotización a International, a Mercedez Benz y otra fabrica de camiones, porque necesitábamos esa información para armar la licitación, tener las especificaciones, qué quieres comprar. Le preguntamos a Norberto Barraza y a empleados de servicios públicos, decidimos que el camión idóneo es el que fabrica International y que sea automático.

JCZ: – ¿El monto está en el promedio?

CL: Sí, estamos frente a una licitación y frente a un precio de mercado, no está caro el arrendamiento puro, podrías invitar a financieros para que te des cuenta de que no hay moches, no hay precios inflados, para que puedas darte cuenta que el costo financiero está dentro del mercado

JCZ: – ¿Por qué las otras dos empresas no presentaron propuestas a pesar de haber comprado las bases?

CL: Eso tendrás que preguntárselo a ellas, no presentaron ninguna inconformidad, ni en la junta de aclaraciones. El fallo es legal aunque sólo una empresa haya presentado propuesta. Esta licitación ha sido muy cuestionada, pero no por su legalidad. No hay resquicio alguno. Si alguna de las empresas se hubiera inconformado, incluso si quisiera actuar legalmente, no tendría fruto, porque la licitación está conforme a derecho

JCZ: – ¿Quién vigila la licitación?

CL: Un comité de adquisiciones, integrado por diferentes funcionarios. La presidenta de la comisión de Hacienda, Mirna Rea Sánchez, regidora del PAN, es integrante de esta comité. Ella avala todo el proceso.

El contrato no se ha firmado, vamos a hablar con la empresa, hay temas que queremos confirmar. Tenemos una carta compromiso de International que nos garantiza que irá entregando los camiones en cuanto los vaya fabricando.Queremos re confirmar que el compromiso está así.

JCZ: – ¿Entonces, no habrá consulta como lo pide Armando Moreno?

CL: No, es importante consultar, pero es ocioso preguntarle a la ciudadanía si quiere que recolectemos la basura dos veces por semana en febrero o hasta abril 2020. No tiene sentido común hacerla. Los ciudadanos quiere el servicio dos veces por semana, no quiere saber más, está muy cansada de los gobiernos que no resuelven. Todo el apoyo que hemos recibido es que ya regrese la recolección. Este es el único camino que tenemos. Recibimos 30 chatarras que andan trabajando, todos los días se quedan tirados, es una vergüenza, la gente lo está padeciendo el gobierno gris, despilfarrador, de unos cuantos.

El camión no tiene ningún sobre precio, pueden llamar a International para darse cuenta. Aún no se ha hecho el contrato.

JCZ: –  ¿Tiene que aprobarlo el Cabildo?

CL: No, no tiene que aprobarlo pero lo vamos a meter a votación, si el Cabildo lo rechaza se repone el procedimiento. Se necesita mayoría simple. Se someterá a votación el 18 de Diciembre. Los regidores decidirán.

Sobre el alumbrado público, concesionado por el Ayuntamiento anterior, dijo los siguiente:

“En el alumbrado público ahí si vamos a ir a una consulta ciudadana, porque esa es de alto calado para la ciudad, son 2600 millones de pesos, tenemos la tranquilidad y el tiempo suficiente, la gente decidirá a través de la consulta vecinal que nos da la Ley de Participación Ciudadana.

Tenemos tres opciones, dejemos todo como está, rescindamos el contrato y pagamos a la empresa o nos vamos al pleito, vía jurídica, esto puede llevar años.”

Redacción: Libera Radio.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

  • Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018
    WhatsApp Image 2018-02-08 at 12.03.29 PM

    Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018

  • Roberto Bardini y Carlos R. Padilla “Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo” 01 11 17
    bardini

    Roberto Bardini y Carlos R. Padilla Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo 01 11 17

  • LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17
    LA CALLE BLUES

    LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17

  • Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17
    fca2

    Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17

Síguenos en Twitter