No hay dudas ni contradicciones, queremos agua limpia, salud y transparencia: Pobladores del Río Sonora

**En el primer muestreo hecho por la COFEPRIS en pozos y red, la presencia de metales pesados está fuera de norma

**Se propone un Foro científico para el tema de la salud y afectaciones del derrame de 2014 en Buenavista del Cobre

**El edificio del UVEAS será el hospital de especialidades según lo planeado, dijo titular del Instituto de Bienestar para la Salud

**Que las organizaciones ciudadanas sean reconocidas de manera vinculante en la toma de decisiones

Ures, Sonora.- 18 de Diciembre. “No hay dudas ni contradicciones, pregúntele a cualquiera de los que estamos aquí, todos estamos de acuerdo, queremos agua limpia, salud, y que se trasparente el fideicomiso para ver dónde quedó el dinero”, increpó Héctor Canizales a las autoridades federales que visitaron Ures en la “Reunión Informativa y Diálogo Ciudadano”, llevada a cabo en el “Teatro Jesús Ochoa”.

Es que en su primera participación, el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) había comentado sobre la existencia de datos contradictorios de uno y de otro lado. “La problemática del río es compleja, pero estamos dispuestos a escuchar a todos los afectados por el derrame del 2014. El principal problema es la incertidumbre, el no saber exactamente qué está pasando, hay datos encontrados de un lado y de otro. Estamos haciendo una revisión con todo cuidado el derrame y sus consecuencias y el tema del fideicomiso que se cerró el año pasado” dijo Víctor Manuel Toledo.

A pesar de las buenas intenciones, las palabras elocuentes, y la presencia misma de las autoridades de primer nivel en un diálogo sin restricciones con la población, el escepticismo y la falta de confianza era lo que proyectaba los rostros de los más de 200 pobladores del río Sonora que se dieron cita, la gran mayoría personas de edad avanzada. Son personas que tiene más de 5 años luchando contra el “elefante reumático” que además ha estado en contubernio con Grupo México. Han sido muchas idas y venidas, muchas firmas y papeles, reuniones en salones y en las plazas a las que han asistido, y la mayoría no ha visto algo parecido a la remediación, cualquier cosa que eso signifique para ellos.

“Se habla de 381 personas afectadas, pero no se tiene más información, otros números se acercan a mil expedientes, a eso venimos a conocer esto, a tener información, y verificar” dijo Alcocer Varela.

“Cómo es posible que vengan a empezar de cero, prácticamente, que no traigan nada de datos. Es como si no les hubieran dejado nada de información los del gobierno anterior, pero ellos tienen ya más de un año en el gobierno federal. Es difícil creer que no tengan más información”, comentaron algunos asistentes, de Aconchi, de Arizpe, de Baviácora, Bacanuchi, Cananea, Mazocahui, Banámichi, Topahue, Ures, Hermosillo.

En la mesa estuvieron presentes, de izquierda a derecha el Dr. Benjamín S. Berlanga Gallardo, titular de la Unidad Coordinadora de Participación Social y Transparencia, la Dra. Blanca Alicia Mendoza Vera, Procuradora Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), el Dr. Victor Manuel Toledo de la SEMARNAT, Dra, Blanca Valenzuela, síndica de Ures, el Dr. Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, el Lic. Juan Ferrer Aquilar, Titular del Instituto de Salud para el Bienestar, el Dr. Juan Alonso Novelo, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Foro Científico, financiamiento de CONACYT, las propuestas

Un Víctor Toledo afónico, comentó: “en Hermosillo estuvimos con los 8 presidentes municipales del río Sonora, así como algunos diputados y el secretario de gobierno estatal.” Lo que no dijo fue si se había reunido también con representantes de Grupo México, algo trascendido entre los presentes durante el encuentro.

“Lo primer que necesitamos es dialogar con todos los sectores, proponemos un Foro científico, para que todos los que han trabajado el tema de las afectaciones, en salud y ambientales se reúnan en algún lugar y que nos muestren con todo detalles sus estudios. Necesitamos la participación de las instituciones científicas, universidades, tecnológicos, y que el CONACYT financie estudios nuevos para tener información oportuna y precisa”.

“No va ser posible arreglar el problema si no participan los 8 presidentes municipales, el gobierno estatal y el gobierno federal, ellos, nosotros y también ustedes” dijo refiriéndose a la concurrencia. “Pero también Grupo México, la empresa que causó el problema, tenemos que exigirle un mínimo de solidaridad. Grupo México tuvo 100 mil millones de ganancias en 2018. No se comparan con los 2 mil millones de Fideicomiso”.

“El presidente (Andrés Manuel López Obrador) hace un llamado diario a la honestidad, bueno, que sea el ejemplo el río Sonora de que la 4T puede remediarlo, pero con la participación de todos. Hay un elemento ético y moral que está involucrado”, remató Toledo Manzur.

Por su parte, la Dra. Mendoza Vera informó que las acciones en materia ambiental que debían llevarse a cabo por el Convenio “prácticamente se concluyeron con base en un oficio del 2017; se consideró que se había hecho las reparación y remediación correspondientes. Sin embargo, encontramos que faltaba recibir información sobre monitoreos de la remediación que tenía que presentar la minera, uno de carácter final que ya fue presentado y se está evaluada por parte de la Secretaría.”

Sobre el fideicomiso, comentó: “en la Suprema Corte de Justicia de la Nacion (SCJN) hay un amparo que se está analizando si el fideicomiso era privado o si mientras estuvo vigente se emitieron actos de autoridad. Por otro lado también se está analizando si la remediación se hizo en términos en que debió llevarse a acabo, y si para revisar las evaluaciones debió realizarse una consulta previa en la población afectada.”

“Hicimos pruebas, hay metales pesados por fuera de la norma”: COFEPRIS

En su oportunidad, el Dr. Juan Alonso Novelo, titular de COFEPRIS, dijo que ese organismo no había hecho ningún estudio en sus laboratorios de las aguas de consumo humano de la región de río en los 4 primeros años después del derrame. “Cuando el 6 de agosto del 2018 vence el convenio, al día siguiente nos apersonamos en esta zona con brigadas de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarias (COEPRISSon) y la COFEPRIS y tomamos muestras de 60 puntos, pozos y redes. De esos 60 puntos la mayoría salió, en laboratorios de la COEPRISSon, que tiene la certificación para hacerlo, salió el agua fuera de norma, con metales pesados.”

“Nos dimos a la tarea de hacerla cada 4 meses, lo hicimos en agosto (sic), nos toca diciembre y ya tomamos 34 muestras de 38 pozos que anteriormente tomamos. La próxima semana la COEPRISSon va a tomar las muestras de las redes para tener segundo resultado y ver el comportamiento de los metales pesados. La otra medida fue visitar la semana pasada los espacios laborales de la mina Buenavista del Cobre, los resultados primarios, antes del dictamen definitivo, están cumpliendo la norma.”

El UVEAS, el elefante gris

El Lic. Juan Ferrer Aguilar, habló de hospital, “el proyecto lo vamos a hacer en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado, aquí está Enrique Claussen, ellos ya nos entregaron su propuesta. En estos días nos vamos a reunir un equipo de trabajo, la dirección general de planeación de la Secretaría de Salud, la COFEPRIS y nosotros, vamos a analizar toda la región, no vamos a hacer una ocurrencia, sabemos las necesidades, pero tienen que responder a los padecimientos de la gente de esta región.”

Hace poco más de un mes se hizo público que la empresa la había dado en comodato a la Guardia Nacional el edificio en construcción de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica y Ambiental de Sonora (UVEAS), que se encuentra en obra negra- El reclamo ciudadano no se hizo esperar y el presidente López Obrador anunció unos días después que se cancelaba esa decisión.

“El fideicomiso está en un análisis jurídico, la construcción del edificio se va a revisar, pero no nos vamos a esperar a que pase la parte legal, vamos a trabajar en el edificio existente. Necesitamos especialistas, y sí, pero vamos a ver los padecimientos de la región, eso nos va a dar el sustento de lo que requieren”, concluyó Ferrer Aguilar.

¡Nos están engañando!

Por el lado de la gente, fueron pocos los pobladores que el micrófono. El mismo Héctor Canizales, de Ures, dijo “es válida la petición de resarcir económicamente a la gente, porque el daño todavía lo siguen sufriendo.”

La familia Ríos Fimbres, de Hermosillo, quienes tienen afectada su salud por haber vivido en una casa construida con material radioactivo, presentó de nuevo su caso, aprovechando la presencia de las autoridades, aunque también alertaron sobre la presencia de radiación en las aguas del río: “están midiendo los niveles de metales pero no están revisando la radiación, desde Cananea hasta la Presa El Molinito, en todo el río han encontrado bismuto radioactivo. Nadie nos ha escuchado, ni la Secretaría de Salud estatal ni la federal, no han contestado las peticiones”, dijo Jesús Ríos.

Habló Manuel de Jesús Lugo Mendoza, quien dijo ser el presidente del consejo de administración de la Federación Minera Mexicana: “Todo lo que dicen es una realidad, todo Sonora está contaminado, si nos hicieran un estudio cualquiera de nosotros vamos a salir con metales pesados. Las mineras aquí están utilizando una manera muy arcaica de hacer minería, ya hay nanotecnologías aplicadas para beneficiar los metales pesados, pero no se aplican, ya hay un sustituto del cianuro, ya no es necesario lixiviar el oro y la plata con agentes agresivos: nosotros proponemos una minería sustentable, sostenida y social. “

Anciano exige justicia por #RíoSonora

EXIGE JUSTICIA POR EL RÍO SONORADon Manuel Casillas Cruz, habitante de Ures Sonora y afectado por el derrame provocado por #GrupoMéxico en el #RíoSonora le da un rotundo mensaje a las autoridades del Gobierno de México y Gobierno del Estado de Sonora en la reunión informativa organizada el día de ayer por la @SSEMARNAT

Posted by Libera Radio on Thursday, December 19, 2019

Quizá quién más se acercó al sentir de muchos de los presentes fue don Manuel Casillas Cruz, un adulto mayor que solicitó el micrófono y empezó de manera muy amable y sencilla, pero terminó casi gritando su exigencias: “Bienvenidos todos, ojalá que se hagan unos corazones buenos y entiendan la necesidad del Río Sonora, todos somos humanos y tenemos derecho a vivir.

“Ahorita los niños están viviendo con el agua contaminada, ¡no estoy de acuerdo! No me puedo bañar con agua de la llave porque no aguanto la comezón. Nos dicen que nos bañemos con agua de garrafón y ¿cómo la compramos? Nos dicen que viene la ayuda, pero no viene, ¡nos estan engañando!, ustedes o los otros pero nos están engañando, ¡y qué vamos a hacer? ¿Agachar las orejas como el burro viejo?” sentenció Casillas Cruz.

Francisco Miranda Córdova, de los Comités de Cuenca le aclaró al titular de SEMARNAT que ya existen Comités ciudadanos en todos los pueblos, y pidió tener dos certezas, un documento en donde la empresa le cede a la Guardia Nacional el edificio del UVEAS, y otro documento con el compromiso de que ahí se va a construir el hospital y el plazo para que empiece la construcción. “Nosotros como autoridades debemos reconocerlos a ustedes como voceros, porque estamos hablando del 25 mil afectados” le contestó Toledo.

También el académico e investigador Héctor Vega Deloya se expresó en ese sentido “hay una crisis de credibilidad heredada por las autoridades anteriores, que incluye a los investigadores. Ahora son necesarios procesos para la participación ciudadana efectiva, no basta con que la población esté organizada en los Comités de Cuenca o en el Frente Unido contra Grupo México, es necesario que se les otorguen carácter vinculante, que se generen normativas específicas para que estos ciudadanos se sienten en condiciones de horizontalidad con los 8 alcaldes, que como verán no están aquí… nunca han estado. También con el sector del gobierno, eso sería un buen inicio, dar valor y reconocimiento a estar organizaciones que llevan 5 años; que puedan participar también, por ejemplo, en los planes de desarrollo municipal”

Por su parte, José Manuel López García, de Baviácora, habló de la nueva presa de jales de la mina Buenavista del Cobre: “sabemos que esa presa tiene la capacidad de recibir una lluvia como la del Huracán “Odile”, con un acumulado de 100mm. Mi pregunta es si esa presa de jales está capacitada para recibir más de 200 mm de lluvia, que fueron los que cayeron en Baviácora, en la cuenca media en días recientes, ¿qué pasaría con un derrame? Si El Molinito tiene 234 millones de metros cúbicos, esa presa tiene 2,040 millones de metros cúbicos y ya está casi llena, le van aumentando el bordo conforme van trabajando, ¿qué va a pasar ahí si se derrama? No queremos esa presa”.

Hacia el final, Antonio Navarrete, del sindicato minero, expresó: “Grupo México divide y cataloga a quien ayuda y a quien no. Pero el derrame nos afectó a todos, ustedes dicen que hicieron una inspección de la mina, pero yo quiero decirles que dentro de esa mina existen 13 represos más, que están en igual o peor de condición de las tinajas de Bacanuchi. Es cierto que pidieron permiso para la nueva presa de jales, pero ¿por qué la construyeron ahí? Porque los gringos no les dejan construir más cerca de la frontera. También la empresa se ha quedado con el agua de toda la región, tienen 125 pozos en aquella zona y convirtió en drenaje de desechos tóxicos el río.”

A la Procuradora le dijo: “Manden los abogados de oficio para que nos tomen las firmas sobre una nueva denuncia sobre el incumplimiento de los compromisos del fideicomiso. Pedimos llegar a la verdad, hay un culpable, un responsable directo de todas las afectaciones que se padecen, queremos ser reiterativos en que se haga justicia”.

El presidente López Orador anunció que el lunes 23 de diciembre las autoridades sanitarias presentarán un plan para el rescate del Río Sonora.

#RíoSonoraReunión informativa y diálogo ciudadano en URES.Primera vez que los pobladores de los 7 pueblos del río se reúnen con Blanca Alicia Mendoza, de la #PROFEPAVíctor Toledo, de #SEMARNAT, Jorge Alcocer, Secretario de Salud, Juan Ferrer Aguilar, del Instituto de salud para el Bienestar, José Alonso Novelo, titular de #COFEPRIS.Lugar: auditorio Jesús Ochoa.

Posted by Libera Radio on Wednesday, December 18, 2019

Redacción e imágenes: Libera Radio.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora
    IMAGEN (1)

    Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora

  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

Síguenos en Twitter