Un texto de Rosa María O’leary Franco.

Dr. Víctor Toledo, no sé si usted alcance a comprender lo que significa el derrame de ácido sulfúrico en el mar de Cortés para nosotros los sonorenses. 

Independientemente del daño que pueda ocasionar al medio ambiente, la actitud cínica y desvergonzada tanto de Grupo México cómo de las autoridades ambientales es una bofetada para nosotros, y un desprestigio para usted que supongo no tiene ninguna necesidad de seguirle el juego a estos léperos.

Igual pasó hace años con la Dra. Julia Carabias que al entrar al juego sucio de la política cualquier cosa buena que haya tenido en su curriculum se vio pisoteado por la política servil de Ernesto Zedillo ante los grandes corporativos, al menos para nosotros.

Hemos sufrido la devastación de nuestro Estado con argumentos pueriles, inverosímiles y estúpidos, recuerdo que decía la Dra. Cristina Cortina de Nava: “Es que Sonora tiene vocación para confinamientos “(basureros tóxicos). Les urgía llenarnos de tóxicos de todo el mundo.

Dra. Julia Carabias: “Los mejores cuadros de SEMARNAP (en ese tiempo) han trabajado para darles gusto (a los sonorenses que protestábamos) pero nada los satisface” mientras nos repetía lo mismo contra lo que nos oponíamos.

Ing. Rodolfo Lacy Tamayo: cuando lo conocimos trabajaba en PROFEPA íbamos rumbo a Cumpas, Sonora, donde la empresa chilena Molymex contaminaba terriblemente al pequeño gran poblado, de repente dijo “allá está Cumpas” ¿cómo sabe le pregunté? Por la nube de contaminación. Finalmente Molymex fue premiada como empresa socialmente responsable y las certificaciones ISO por ser una maravilla de sustentabilidad.

El caso más ridículo y grave es el del derrame de tóxicos ocasionado por la minera Buena Vista del Cobre concesionada a Grupo México, donde el gobierno hizo el trabajo sucio a Grupo México al asumir la responsabilidad que le correspondía a éste a través de un fideicomiso que sólo se prestó a malos manejos y nunca se cumplió con el compromiso de remediar el río, instalar tratadoras de agua, hacer un hospital de especialidades, no se diga resarcir los daños ocasionados a los más necesitados, los más dañados, como siempre los más jodidos.

A los otros secretarios y funcionarios los he visto actuar en muchos de los procesos que dañan al medio ambiente pero son o terminan todos igual.
A todos los he conocido como funcionarios y no es el momento de contar su actitud, todos han actuado de la misma manera.

Guerra Abud mejor se fue después del derrame, Pacchiano no vale la pena ni mencionarlo. En realidad ninguno ha estado a la altura de lo que nuestro país necesita, mujeres u hombres probos, decididos, valientes que no antepongan intereses económicos sobre los derechos humanos y el medio ambiente.

A Sonora lo siguen devastando especialmente las mineras que trabajan a su antojo con la anuencia de las autoridades ambientales. Son muchos los casos, las denuncias de los pueblos originarios, a ellos como a nosotros no les resuelven nada.

Nada debe de estar por encima de la ley, de los derechos humanos y el medio ambiente, nada ni nadie. Deseo ponga usted en marcha la 4T por el bien de todos y su buen nombre.

Seguiremos luchando “HASTA QUE LA DIGNIDAD SE HAGA COSTUMBRE”

Publicado originalmente en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10157710695332638&set=a.490265932637&type=3