Sismo CDMX

Ayer el actor mexicano Gael Gracía Bernal, hacía una interesante propuesta para ayudar a nuestros hermanos en desgracia en relación al sismo ocurrido hace dos días en el centro-sur del país: “que la mitad del presupuesto para las campañas del 2018 se destinará para la reconstrucción de México.”

Partidos Políticos

Para 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará un presupuesto de 31 mil millones de pesos, convirtiéndose en el presupuesto “más alto de la historia que el Estado mexicano destinará a financiar la política”, como lo dijera el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova, el pasado 24 de agosto.

Imaginemos cuánto se podría hacer con la mitad de esta cantidad pedida por el órgano electoral. Cuánta gente podría comer en estos instantes, cuántos albergues podrían funcionar mejor, cuántas familias podrían ser ayudadas, cuántas escuelas reconstruidas, cuántos hospitales serían construidos o reconstruidos, cuántas casas y/o condominios podrían reconstruirse. La información oficial, antes del sismo del 19 de septiembre, señalaba que en Chiapas y Oaxaca se necesitaban 61 mil casa, ahora se sumarán muchas más por lo acontecido en CDMX, Puebla y Morelos.

Chiapas después del sismo

La sociedad civil es más realista y está exigiendo que se devuelva 6 mil millones adicionales de los partidos, que se sumarían a los 9 mil millones del FODEN (Fondo de Desastres Naturales), pero los partidos tienen el descaro de volver a decir que el gobierno mexicano tiene recursos para solventar todo esto.

Lastimosamente, los partidos con los que contamos en nuestro país, viven en otra “realidad”, solo es cuestión de que recordemos cuando se les propuso donar 20 millones de sus prerrogativas (las cuales “nosotros” somos quienes las financiamos), la rechazaron rotundamente, no les gustó para nada la idea. O cuando les pidieron donar el 20% de su “dieta” y eliminar su seguro de gastos médicos mayores para poder usarlo y ayudar a los estados de Chiapas y Oaxaca por el sismo del pasado 7 de Septiembre, patalearon como niños berrinchudos para que no pasara dicha propuesta, alegando nuevamente que sería un acto de “ilegalidad.”

“que el pueblo nos lo demande”

Es el hoy y ahora que los partidos deberían pelearse para ayudar a los afectados por las diversas catástrofes que hemos sufrido en el país, es hoy cuando debería paralizarse las Cámaras de Diputados y Senadores hasta que se reformen las leyes tanto de la Constitución, como la Ley General de Partidos Políticos para que esas prerrogativas no se tomen como “desvío” de dinero, puesto que se usarían para la ayuda humanitaria en casos de emergencia. Es necesario recordarles que cuando les conviene, usan diferentes artimañas y huecos en la ley misma para desviar fondos de programas sociales, tener Casas Blancas, arreglar moches de Odebrecht, o tener un embajador que guarde millones de dólares en un Banco en Andorra, son los casos en donde les debería de preocupar que la ley se cumpla.

La verdad es que la falta de voluntad de los partidos y sus dirigentes es lo que bloquea la llegada de estas propuestas, ya que si realmente quisieran mandar un mensaje de solidaridad y de amor por México, sería está una buena oportunidad para demostrarlo, haciendo valer su carácter de representantes del pueblo por primera vez, pues de que nos sirve mantener a 500 diputados y 128 Senadores si no acatan la exigencia de sus representados.

¿Frente Ciudadano por México?

Es por eso que debemos apoyar todas aquellas iniciativas en las que se pide que “nuestro dinero” sirva para ayudar a los damnificados de estos desastres naturales. Hagamos presión para que nuestros “empleados” del gobierno y los partidos políticos liberen todos esos recursos retenidos para usarse en campaña y logremos que el recurso se ejerza para el bien común de nuestro país.

Aquí te dejamos una liga para que puedas firmar una de esas peticiones.

Jojutla, Morelos.

 

 

https://www.change.org/p/inemexico-donar-los-casi-7-000-millones-de-los-partidos-a-v%C3%ADctimas-del-sismo-7-sep-y-19-sep