Como ya publicamos en Libera Radio anteriormente, del 22 al 26 de julio se llevaron a cabo en Sonora y Sinaloa, las actividades de difusión de la Campaña Nacional en Defensa de la Madre Tierra y el Territorio. Durante 5 días, la comitiva formada por integrantes de comunidades étnicas y movimientos sociales recorrieron las regiones del estado para presentar las acciones, dialogar y tomar acuerdos con las comunidades frente a las amenazas, despojo y depredación que enfrentan los pueblos y sus recursos, a causa de la implementación de megaproyectos mineros, hidroeléctricos y turísticos, entre otros.

El 22 de julio, la comitiva se reunió en Punta Chueca frente a autoridades Yaqui y Comcáac. Posteriormente, el día 24 se visitaron las ramadas de las autoridades en Vícam y Loma de Guamúchil. A continuación presentamos la transcripción de la participación de Mario Luna Romero, vocero de la comunidad y en representación del gobernador tradicional Ofelio Beteme Leyva.

Luego de participar en la resistencia ante la construcción del Acueducto Independencia desde el año 2010, Luna Romero fue detenido el 11 de septiembre de 2015 y tras sólo 6 días, se le dictó auto de formal prisión. Estuvo preso un año y fue liberado a 10 días de la salida de Guillermo Padrés Elías de la gubernatura del estado, el 23 de septiembre de 2016.

“Mario fue detenido por los métodos que pensábamos que ya estaban desterrados. Lo detuvo un grupo parapoliciaco, vestidos de civil y con vehículos no oficiales. Luego tuvo una desaparición forzosa de tres horas y además fue trasladado vía aérea a Hermosillo, como si fuera un delincuente de alta peligrosidad. Se violaron sus derechos elementales como persona, y se violó el debido proceso…Lo que se pretende con esta detención arbitraria es criminalizar nuestras prácticas tradicionales y también nuestra lucha. Y lo hacen mediante la invención de delitos y expedientes porque nos oponemos a la construcción de un acueducto que nos está robando el agua”, denunció entonces Tomás Rojo.

La comitiva estuvo formada por Gabriela Molina, de la comunidad Comcáac-seri de El Desemboque; Óscar Velázquez, gobernador tradicional de los Tohono O’adham; y José Luis Fernández, vocero del movimiento de San Francisco Xochicuautla, Estado de México, quienes a través de la exposición de las condiciones y luchas que enfrentan en sus propias regiones, dieron a conocer los objetivos y razones de la campaña.

***

Antes que nada señor gobernador, agradecerle que nos hayan recibido y que hayan tomado la palabra hacia nosotros. Igual a los compañeros que nos acompañan en la campaña en defensa de la madre tierra.

Yo creo que es importante como lo comentábamos hace un momento que logremos, pues, coincidir en una mesa de dialogo, en una mesa donde podamos expresar libremente nuestras ideas, nuestras inquietudes, nuestras problemáticas.

En este momento mi comunidad, el pueblo yaqui que ha existido ancestralmente en estas tierras mucho antes de la creación del Estado Mexicano, tenemos una estructura de gobierno que no reconoce la ley agraria, no tenemos comisariado de bienes comunales, ni ejidales. Aquí tenemos la autoridad tradicional como siempre la hemos tenido, desde siempre, desde antes de que se creara el gobierno de México.

Para muchos esta situación puede ser una desventaja pero para nosotros ha sido una situación que nos ha mantenido unidos y que nos ha permitido precisamente la defensa de nuestro territorio, que históricamente también ha sido asediado por los yoris, por los blancos, por los gobiernos, por los poderosos, por las empresas y poco a poco nos han ido despojando de más de dos tercios de lo que en realidad nos corresponde.

IMG_6932

Ramada de la Guardia Yaqui, en Vícam, Sonora. Foto: Alonso Castillo / Libera Radio

Hay una historia de lucha en la que desgraciadamente más de diez mil niños y mujeres fueron prisioneros y vendidos como esclavos, secuestrados en Yucatán, en la otra frontera de México, en Quintana Roo, Campeche a Oaxaca, hasta a Cuba fueron a dar muchos niños y mujeres sobre todo porque a los guerreros no los agarraban vivos.

Todo esto tuvieron que pasar para poder tener el territorio que tenemos actualmente y con engaños y con miles de artimañas, con cambiar las leyes poco a poco nos han ido despojando también; no solamente del territorio, sino también de nuestra identidad, nos han ido despojando también de nuestros recursos elementales como es el agua, el agua del Río Yaqui, poco a poco nos han ido quitando todo el control de las aguas del Río Yaqui. Antes nuestros mayores sembraban alrededor de 70 mil hectáreas nada más con los escurrimientos del río. Hoy no llegamos ni a 18 mil hectáreas que pudiéramos trabajar en el área agrícola. Entonces a ese grado. Y al rio lo mataron totalmente, lo están secando totalmente; al igual que al río Sonora que a ustedes les correspondía que les diera agua, ¿verdad?

Hasta acá ya no llega ni una gota, entonces esa situación es la que nos hermana, y nos une, porque al igual que al yaqui le están matando al rio a ustedes ya se los quitaron desde hace mucho. Y esa agua, ese río era quien le daba vida a toda la flora, fauna, a los humedales que hoy mantienen con capacidad de muchas escamas, de moluscos, de una serie de riquezas que existen tanto en la isla como en el Canal del Infiernillo.

Es importante porque todo eso va ir minando en la resistencia misma del pueblo. Nosotros ya lo vivimos, lo estamos viviendo. Hoy no conformes con que nos cancelaron totalmente el río, que pusieron tres presas encima del río, arriba de nuestro territorio y ya no dejan llegar el agua. Y todavía no conforme con eso, no nos dan el agua que dice el decreto que deben de darnos. No nos dan ni el diez por ciento de lo que nos corresponde de agua. Y todavía, ponen un tubo que conecta el agua que nos toca a nosotros y lo trasvasan hacia el parque industrial de Hermosillo.

Entonces dice uno, estos quieren definitivamente eliminarnos a nosotros de la faz de la tierra, porque sin agua no vamos a poder sembrar y sin siembra no hay alimentos y sin alimentos ¿qué vamos hacer en ese territorio? Vamos a tener que salir a las ciudades a buscarlo, eso es lo que quieren que nosotros le ofrezcamos a nuestros hijos, a las generaciones que no han nacido todavía y por los cuales tenemos que enfrentar una lucha. Y ¿cómo lo vamos hacer si el enemigo es muy poderoso?, pues buscando alianzas, buscando formas de como ustedes han emprendido una lucha en la defensa de su territorio y venir con ustedes, aprender de ustedes y de una u otra forma compartir con ustedes la forma de lucha que hemos tenido también nosotros.

La última lucha de nosotros ha sido la verdad muy sangrienta, les decía yo de diez mil niños y mujeres vendidos como esclavos y como prisioneros de guerra en la otra frontera. Pero también después de triunfar, de participar en la Revolución Mexicana, pues bombardeos aéreos contra nuestras familias, nuestros mayores; sobrevivir a eso y ahora tener que enfrentar una sequía recurrente, en la que el agua definitivamente está escaseando y que estamos consumiendo agua con alto contenido de arsénico y que poco a poco ha ido envenenado nuestros hígados, nuestros riñones y la salud de nuestros niños que van naciendo y de nuestros mayores.

IMG_7001-2

Participación de la comunidad en la reunión por la defensa de la madre tierra y el territorio. Loma de Guamúchil, Sonora. Foto: Alonso Castillo / Libera Radio

IMG_6895-2

El gobernador tradicional, Ofelio Beteme Leyva (derecha), en la ramada de la Guardia Yaqui, en Vícam, Sonora. Foto: Alonso Castillo / Libera Radio

Todo esto lo están haciendo consiente de que nos está afectando, de que nos está dejando problemas fuertes de salud y nadie dice nada, ni siquiera nosotros sabíamos, nosotros vivíamos muy contentos pensando que no había problemas de ese tipo contra nuestra comunidad. Decíamos nosotros a lo mejor eso nomas sale en las películas, pero de repente nos damos cuenta que inclusive de que nos están quitando el agua, ahora dieron más de diez concesiones mineras en nuestros territorios.

A nosotros nunca nos preguntaron. Oficialmente nosotros no estamos enterados de que hay diez concesiones mineras en nuestro territorio. Obviamente cuando las quieran trabajar no lo vamos a permitir, pero esa es la forma de trabajar de las empresas y de los gobiernos. Primero hacen las obras y luego hacen como que se consiente, como que se pregunta pero ellos ya tienen seguro lo que quieren hacer.

Eso es la forma en la que nos están atacando a nosotros, nosotros nos hemos estado defendiendo; por estos últimos años, desde el 2010 acá en la que sin preguntarnos ellos conectaron un tubo al Río Yaqui y lo están trasvasando a pesar de que la suprema corte de justicia nos dio amparos, a pesar de que tenemos las demandas en la Corte Interamericana de Derechos Humanos; a pesar de que tenemos las demandas denunciadas en la Organización de las Naciones Unidas.

A pesar de todo esto ellos están intentando consumar el despojo y nosotros obviamente tenemos que seguir buscando las formas de cómo no permitir que ese despojo no acabe con nuestros pueblos, obras que pudieran parecer beneficias, que pudieran traernos dinero de repente pero que al final de cuentas terminarían con la existencia misma de nuestros pueblos.

Y esas son las cosas que nosotros hemos visto, detectado y que al denunciarlas, al atacarlas, al combatirlas por la vía jurídica, por la vía institucional, pues como en el caso mío; yo por denunciar estas cosas que están haciendo contra mi pueblo, ni siquiera por iniciativa mía, sino por órdenes de mi autoridad tradicional pues tuve que pagar un año de cárcel con delitos fabricados. Nunca me pudieron comprobar nada y ni siquiera un “usted disculpe”.

Entonces esas cosas son las que están pasando y yo sé de buena fuente que los jóvenes de aquí que están haciendo activismo por su comunidad también están siendo acosados de esta forma y eso es lamentable, por eso es que tenemos que venir aquí con ustedes para exponer nuestra situación pero también esperando que ustedes apoyen de una u otra forma también la iniciativa de estos jóvenes que bien o mal ellos han emprendido una lucha de defensa del territorio y que a la mejor no les corresponde en este momento por no tener la titularidad de la representación  pero sí como pueblos, como miembros de la comunidad pues todos tenemos derecho a alzar la voz para poder garantizar tanto nuestro patrimonio presente como el futuro.

Es en ese sentido que nosotros con todo respeto venimos a visitarlos y a decirles que cualquier situación que se presente aquí en la comunidad cuentan con el apoyo tanto de la tribu yaqui como de los que estamos ahorita buscando, enlazando luchas para hacer un frente común y denunciar todas estas situaciones que se están dando.

La prensa nos cierra las puertas, distorsiona las cosas que nosotros hacemos y denunciamos, entonces no nos queda más que hacer, pues bueno, que unificar nuestras luchas, denunciar en las formas que vayamos buscando. A lo mejor algunos de los jóvenes son buenos para utilizar las redes sociales, los medios de comunicación masiva, no nos permiten, no nos dan apertura, pues bueno apoyarnos en esas técnicas que ellos manejan y poder evidenciar esto que existe pero que nadie conoce.

Los despojos, los proyectos abusivos, las iniciativas amañadas que parecen buenas y que al final terminan con otros objetivos oscuros no del interés de la comunidad y eso es en realidad lo que venimos a compartir con ustedes; la experiencia nuestra pero también conociendo de antemano que hay un riesgo latente en los demás pueblos. Por eso es que nos permitimos venir acompañarlos y venir a platicar con ustedes. Esta sería mi palabra que me autorizo mi pueblo, mi pueblo yaqui para compartir con ustedes. Muchísimas gracias.

IMG_6980-2

Gabriela Moliina, de la comunidad Comcáac de El Desemboque e integrante de la comitiva de la caravana en defensa de la madre tierra y el territorio. Durante el recorrido, ella se convirtió en la primer mujer Comcáac en hablar en una reunión oficial frente a las autoridades Yaqui. Lomas de Guamúchil, Sonora, Foto: Alonso Castillo / Libera Radio

IMG_6999

Reunión por la defensa de la madre tierra y el territorio. Loma de Guamúchil, Sonora. Foto: Alonso Castillo / Libera Radio

IMG_7038

Autoridades tradicionales Yaqui deliberan durante la reunión que sostuvieron con la comitiva de la caravana por la defensa de la madre tierra y el territorio. Loma de Guamúchil, Sonora. Foto: Alonso Castillo / Libera Radio

 

 

Relacionado:

Caravana en #DefensaDeLaMadreTierra y el territorio en Vícam, Sonora

Liberan al líder yaqui Mario Luna

Mario Luna, yaqui preso por defender su derecho al agua