Maestros jubilados e ISSSTESON consultarán a la Comisión de Salarios Mínimos en la CDMX

*Después de manifestarse en casa de Claudia Pavlovich, jubilados del SNTE esperarán una semana para evaluar respuestas

Once horas estuvieron los maestros jubilados y pensionados de la Sección 54 del SNTE en el cruce de calles donde vive la gobernadora Claudia Pavlovich, pero al fin pudieron sentar a las autoridades a escuchar sus demandas. La exigencia principal es que les respeten el aumento al monto de pensiones prevista en la Ley 38 del ISSSTESON que fija el incremento anual al de la inflación o al aumento al salario mínimo, lo que más les favorezca.

“Queremos que respeten el artículo 59 y el quinto transitorio de la Ley”, dice el maestro Irene Ríos, uno de los convocantes, “no lo hacían y no se notaba tanto hasta el 2019, que el salario subió 16% y a nosotros sólo el 4.45%. Los dirigentes de la Sección 54 nos tuvieron entretenidos con la esperanza de que habría justicia todo el año. Con el aumento del 20% al salario del 2020 nos quieren hacer lo mismo”.

“No estamos pidiendo incremento de pensiones, sólo lo que la Ley nos autoriza”

“El viernes 17 de enero tuvimos reunión y decidimos salir a pelear por nuestro derecho, mandamos cartas al director Contreras, a la Gobernadora, a los diputados y no recibimos respuesta. Ahora decidimos hacer una concentración estatal aquí en la casa de Claudia Pavlovich”, aclara Ríos Figueroa.

Después de reunirse en la Unidad Social de la col. Pitic, los más de cien maestros que atendieron la convocatoria provenientes de Hermosillo, Cd. Obregón, Magdalena, Guaymas, San Luis Río Colorado entre otros municipios, se trasladaron 10 manzanas a la casa familiar de Pavlovich Arellano y cerraron la circulación en el boulevard Valentín Gómez Farías. La movilización había previsto quedarse por varias horas, incluso pernoctar, para ello rentaron baños portátiles, una ambulancia y algunos llevaban casas de campaña.

#DesdeLaCalleManifestación de maestros jubilados en la casa de la Gobernadora Pavlovich.Maestros jubilados y pensionados de la Sección 54 del SNTE, acompañados del Staus, se manifiestan este miércoles por fuera de la casa familiar de Claudia Pavlovich.Piden que se respete el aumento al monto de la pensión, que según la Ley 38 está fijado al aumento del salario mínimo o a la inflación, lo que les favorezca más. El año pasado el aumento al salario fue de 17% y este año de 20%. Los maestros indican que se les ha regateado y que solo les ofrecen en 5%.Entrevistas con el maestro Irene Rios Figueroa, el secretario Sergio Barraza del Staus, con Rafael González Borrego, representante del Asuntos Sociales del gobierno de Gobierno de Estado y otros maestros.

Posted by Libera Radio on Wednesday, February 12, 2020

Al lugar se trasladó Rafael González Borrego, encargado de Asuntos Sociales del Gobierno del Estado, para intentar llegar a un acuerdo que levantara la toma de calles. Los maestros insistieron en querer platicar con funcionarios que pudieran darle una solución a sus demandas. También llegaron jubilados y pensionados del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Unison (STAUS) y la dirigencia de este mismo sindicato, en apoyo a los manifestantes.

Tuvieron que esperar hasta las 7.00 de la noche para que una comisión encabezada por Ríos Figueroa se encontrara con el secretario Pedro Ángel Contreras y otras autoridades, quien les volvió a decir lo mismo que en encuentros anteriores y en conferencia de prensa, esto es, que el concepto “monto independiente de recuperación (MIR) fue determinado en enero del 2019 por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con base en dos hipótesis: que es para trabajadores en activo y cuyo ingreso salarial diario sea como tope un salario mínimo general, y que por tanto es improcedente el pago de este concepto a pensionados y jubilados”.

Alrededor de las 10 de la noche Ríos Figueroa dio a conocer el resultado de las negociaciones: “Siguen sin reconocer que nos corresponde el 20 por ciento de incremento, aunque le mostramos el resolutivo tercero de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM) que dice que tanto el MIR como el factor de aumento por fijación, los dos, conforman el incremento. No quiso discutir eso y dijo que la única forma es consultar a la CNSM, por tanto mandará a la CDMX una comisión a consultar para que la CNSM confirme si el MIR es parte o no del incremento.”

“Nosotros solicitamos participar en la comisión, se aceptó, iremos hasta tres personas que se elegirán de los comités ejecutivos”, dice Ríos Figueroa, y continúa: “También solicitamos como condición que no participara integrantes del comité ejecutivo de la Sección 54, pues Raymundo Lagarda Borbón ha declarado por completo en nuestra contra, no queremos enemigos ahí.”

[🔴 EN DIRECTO🔴] | Jubilados y pensionados de la Sección 54 del SNTE bloquean accesos principales a la Casa de Gobierno de Sonora

Posted by Mil Noticias Mx on Wednesday, February 12, 2020

“En un momento dado, una compañera planteó que por voluntad política se derogada la disposición que nos obliga a pagar servicio médico, pues los jubilados no tenemos por qué pagarlo. El director Contreras tomó el asunto para resolverlo y quedó de verlo con la Junta directiva. En este tema se están ganando las demandas para que nos exenten del 4% que nosotros pagamos, pero si se deroga, también a los maestros del STAUS les tocaría por extensión, ellos pagan el 7%. Las demandas se están ganando con el retroactivo, así que tendrían que regresar lo ya pagado”, puntualizó Ríos Figueroa.

“Le vamos a dar el voto de confianza”

Entre los compromisos destacan que habrá reunión de seguimiento el próximo miércoles 19 a la 1.00 pm. De ahora a entonces no habrá manifestaciones, pero los maestros se reservaron el derecho a manifestarse donde sea a partir de esa fecha, si consideran insatisfechas sus demandas.

“Hubo intentos por hacernos desistir, que nos fuéramos a manifestar a Palacio de Gobierno, pero nos mantuvimos aquí” termina diciendo el maestro Irene. El platón se retiró quince minutos antes de las 10 de la noche.

Redacción: Libera Radio.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora
    IMAGEN (1)

    Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora

  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

Síguenos en Twitter