#DíasDelFuturoPasado Vol. 35

El pasado 30 de julio, el titular de la SEMARNAT, Víctor Toledo es su columna que mantiene en el periódico La Jornada desde sus años como investigador previos a convertirse en funcionario público escribía que 30 años de neoliberalismo han dejado en el país al menos seis infiernos ambientales, un término que aunque es muy gráfico en el mundo es desconocido pues las regiones que menciona son zonas de sacrificio, es decir regiones que el propio Estado ha decidido sacrificar para mantener el progreso y desarrollo del capitalismo, ya sea de Estado o neoliberal.

Tren maya y transítsmico. La locomotora.

Después de esta columna y aprovechando su puesto de funcionario público, Toledo ha comenzado a trabajar en planes de restauración -así los nombra él desde SEMARNAT- y en una declaratoria de “emergencia ambiental” para las seis regiones que identifica en su columna. En papel esta línea de trabajo propuesta se lee como algo fantástico. La 4T haciendo su trabajo contra el neoliberalismo y su herencia de devastación socio-ambiental.

Aquí me generan algunas dudas que no las comparto todas por cuestiones de espacio, pero si les dejo un par ¿Cómo hará Toledo y la secretaria a su cargo para parar las emisiones tóxicas de la refinería de Tula? Esto es prácticamente imposible a menos que la cierren. ¿Cómo va parar las emisiones tóxicas que arroja la industria cementera también en la región de Tula por la incineración de residuos? Debemos de tener en cuenta que la industria del cemento es de las más poderosas y que tiene un par de aliados muy fuertes cerca del propio presidente, Slim y Romo poniendo nombres a quien deben de llevarlo.

Al final lo que escribe Toledo el investigador no es retomado por el funcionario público más que para limpiarle un poco la cara a la 4T, pues por más que el discurso que mantiene este gobierno intente ser antineoliberal sus políticas extractivistas lo contradicen por completo. Al igual que el secretario de SEMARNAT.

Apaxco, en Tula, Hidalgo.

Pero más allá de la denuncia de las seis zonas de sacrificio -me niego a llamarlas infiernos ambientales y con esto quitar la responsabilidad que tiene el modelo de producción-consumo y el sistema de clases- que Toledo menciona en su texto de La Jornada, éste deja fuera los megaproyectos estratégicos de la 4T que convertirán en zonas de sacrificio nuevas regiones del país. Sin orden de importancia y por espacio mencionare algunas de ellas iniciando por la refinería de Dos Bocas, que no solo es contraria a cualquier intento de paliar un poco la crisis climática que tenemos encima, sino que como toda refinería causara serios daños socio-ambientales desde la construcción hasta la operación. No hay forma que la extracción de petróleo no sea devastadora. No existe en el mundo una zona de extracción o de refinería que no sea una región de sacrificio. No hay más.

El segundo a mencionar es el proyecto transístmico, un sueño neoliberal que con la 4T tiene muchas posibilidades de convertirse en realidad con todos los impactos que conlleva hacer un corredor que atraviese el país desde el pacifico al atlántico. El proyecto integral Morelos que si bien no es un proyecto de esta administración lo han apoyado por completo con todo lo que este implica en daños socio-ambientales. Para terminar con estos ejemplos tenemos el mal llamado tren maya que al igual que los otros proyectos arriba mencionados, es un proyecto que no cuenta con la aprobación de las comunidades afectadas, que se esta haciendo en base a mentiras y engaños, además de criminalización y amenazas a los activistas que resisten contra él. No Hay diferencia con el actuar de los gobiernos anteriores. El tren maya convertirá cientos de kilómetros, por usar las palabras del secretario de SEMARNAT, en un infierno ambiental toda una región.

Estas no son todas las regiones que están en riesgo de convertirse en zonas de sacrificio, hay muchas más pues la tendencia con este gobierno supuestamente antineoliberal, el extractivismo, la privatización de la naturaleza sigue siendo la forma de gobierno, igual que los anteriores. No hay un cambio ni de forma, mucho menos de fondo. Estas son las formas de accionar de este gobierno que intenta vendernos una cuarta transformación donde a pesar de lo que diga el líder supremo seguimos caminando hacia el abismo, directo al colapso.

22 de diciembre 2019
Desde la rebelión ante la extinción

Jorge Tadeo Vargas. @primaindie
Activista, anarquista, biólogo, panadero casero y coordinador de lidecs