No son máquinas, no son yacimientos petroleros, no son zonas mineras, no son campos agrícolas, son humanos de carne y hueso, son 38.5 millones de personas residentes en Estados Unidos de origen mexicano. Son nuestros hermanos mexicanos.

Por Jesús Antonio Dyke García.

Los esfuerzos por parte de Andrés Manuel López Obrador por impulsar la demanda nacional vía la recuperación de distintas plataformas industriales como lapetrolera son significativos.

La recuperación de la industria del crudo, gasolina, aceites y derivados solo será visible entre mediano y largo plazo, acompañado de esto no debe olvidarse que esta fue entregada a los extranjeros con las bendiciones de los gobiernos corruptos del PRIAN.

A pesar de estos esfuerzos, las divisas que genera la industria del crudo son aún significativos, aunque quedan en segundo puesto solo después de las ventas manufactureras, y de allí que le siguen los ingresos por concepto de minería y agricultura, (véase la tabla 1).

De la tabla 1 se observa que el mayor mecanismo de ingresos del exterior con el que cuenta México es la manufactura con 410 mil 334 millones de dólares para el 2019, con un crecimiento acumulado en el período 2005 a 2019 de 134 por ciento; seguido por las exportaciones petroleras, con 25 mil 973 millones de dólares, que decrecieron en -19 por ciento; agropecuarias, 18 mil 188 millones de dólares, con un crecimiento de 205 por ciento; y las extractivas, 6 mil 118 millones de dólares, con un crecimiento de 429 por ciento.

El dato de las exportaciones petroleras aún no es alentador. Con el actual gobierno se está buscando cambiar las formasde acumulación vía exportaciones a uno de acumulación basado en elconsumo interno. En otras palabras, romper con los condicionantes de la agenda internacional.

¿Qué rol juegan las remesas en la acumulación de capital mexicana?

Si excluimos los ingresos por la manufactura, las remesas pasan a ser la principal fuente de entrada de divisas al país, inclusive superando a las petroleras (véase la tabla 2), surge entonces la pregunta, ¿qué rol juegan las remesas en el desarrollo económico del país?

Los mexicanos que emigraron al exterior, principalmente al país vecino del norte, son un sector importante que forman parte importante de la actividad económica nacional.

No son máquinas, no son yacimientos petroleros, no son zonas mineras, no son campos agrícolas, son humanos de carne y hueso, son 38.5 millones de personas residentes en Estados Unidos de origen mexicano. Son nuestros hermanos mexicanos.

Nuestros paisanos para el año 2019, nos mandaron 36 mil 049 millones de dólares a México, los hermanos mexicanos nos hicieron llegar sus “excedentes” monetarios. Recordemos que esta población emigró por cuestiones de empleo, salarios, y por sus actuales condiciones de vida sean estas pobrezas, desigualdad económica, etc.

Centro de detención de migrantes en Nogales, Arizona. Foto: elpaís.com

Sin embargo, existe un cierto número de personas, autoproclamados “SEÑORES DEL DINERO” que no les interesanlas condiciones laborales y de vida de nuestros paisanos, pero son los intermediarios y encargados de cobrar la COMISIÓN POR LA TRANSFERENCIA DEL RECURSO MONETARIO.

Estos señores para el año 2019 se quedan con el 8 por ciento del total de las transferencias se hicieron al país por este concepto, sin hacer nada se quedaron con 3 mil millones de dólares.

Esos señores se llaman “BANQUEROS”.

¿Y qué opinan los encargados de REGULAR el sistema bancario mexicano?

Al señor Alejandro Díaz León actual gobernador del Banco de México, quien hoy se encuentra vinculado por haber ser el diseñador de la estrategia de arrendamiento del avión José María Morelos y Pavón (EL AVIÓN PRESIDENCIAL), no le preocupa en absoluto este asunto de los migrantes y las remesas.

Así nomás, el actual Gobernador del Banco de México realizó esta gestión junto con Augusto Moisés García Ochoa y Enrique Lara di Lauro, apoderado legal de Banobras, quienes el 1 de noviembre de 2012 suscribieron el arrendamiento financiero del avión José María Morelos y Pavón. Y metieron al país y al actual presidente en un círculo vicioso de una polémica alrededor de un avión.

Por último, hace faltan alternativas al esquema de la LEY DEL BANCO DE MÉXICO, para eliminar las comisiones que hoy se encuentran cobrando los banqueros de mexicanos. La pauta ya la dieron algunos de los senadores, pero sin frutos. La tarea aún sigue pendiente.

Gráfico 1.

Twitter: @ JesusDyke5