Para acordar las prioridades de rehabilitación del Edifico del Mercado Municipal número uno de Hermosillo se reunieron el día miércoles 29 de mayo el titular de la Coordinación de Infraestructura y Desarrollo Urgano (CIDUE), Arq. José Eufemio Carrillo Atondo, la Lic. Sandra Aguialr Castillo de la Dirección de Protección Civil Municipal y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora (INAH Sonora), el Antrop. José Luis Perea. También estuvo presente la Arq. Martha Robles Baldenegro de la Sección de Monumentos Históricos. El objetivo de la reunión fue analizar la hoja de ruta para el mantenimiento y seguridad estructural del edificio.

Hace un par días se difundió la noticia de que el Mercado “José María Morelos y Pavón” tendría que suspender operaciones, por lo menos mientras se cumplían todas las adecuaciones señaladas por la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Coesprisson), resultado de la inspección realizada por el 23 de Enero y enviada al administrador a mediados de Febrero. Diversos riesgos sanitarios, así como en las instalaciones eléctricas eran las razones, además de la debilidad estructural de la entrada sur oriente, que desde hace dos años se encuentra cerrada y sostenida por andamios.

Ante esa información, la Coesprisson ha aclarado que no se tiene orden de cierre o suspensión de establecimiento, pero que sí están trabajando junto con los locatarios y el Patronato del Mercado Mucinipal para que se subsanen las necesidades “tanto en las físicas, sanitarias, techos, alambrado, limpieza y desinfección, baños y demás”.

En la reunión de ayer, CIDUE se comprometió a presentar en una semana un proyecto de rehabilitación de las áreas de acceso al mercado. En una segunda etapa se revisará el mejoramiento de las instalaciones eléctricas en conjunto con Protección Civil Municipal.

El INAH, una vez que reciba y analice el proyecto que se presente, realizará inspecciones técnicas conjuntas para emitir los permisos que correspondan. El Instituto recomendó además un estudio estructural y un proyecto integral de rehabilitación del mercado.

Dos puntos importantes que las dependencias han tenido que analizar en conjunto son la instalación eléctrica y la entrada sur oriente. El INAH ya había aprobado los cambios propuestos en abril por el Consejo Estatal de Concertación de Obra Pública (CECOP) con respecto a la subestación eléctrica, aunque le recomendó bajar el transformador a ras de piso, o bien presentar un proyecto de reforzamiento estructural que garantice el soporte del mismo.

En lo concerniente a la entrada sur oriente, Miguel Ángel Figueroa, Presidente del Patronato Pro Obras del Centro Histórico, declaró que el INAH ha detenido los permisos para la rehabilitación estructural, aunque CIDUE ha manifestado tener los recursos para hacerlo.

Según el INAH, el Mercado Municipal no. 1 “es un edificio histórico, con número de folio 260300010097 de la Ficha Nacional de Catálogo de Monumentos Históricos Inmuebles del INAH, por su antigüedad tiene una relevancia en la histórica, económica y cultural en la ciudad de Hermosillo. Desde su origen y por su belleza ecléctica, se le puede considerar de una arquitectura porfiriana vinculada al estilo neoclásico y cuya influencia llegó al estado de Sonora a principios del siglo XX.”

Con información de Boletín informativoCIS/DIF.16, INAH y uniradionoticias.com