Hace 5 años un grupo de amigos con el mismo interés y cierta experiencia, decidimos hacer un medio enteramente por internet. Avizorábamos desde entonces la tendencia que imponían los avances tecnológicos.

Creímos y lo seguimos haciendo, que la red es el presente y el futuro de la comunicación. Tarde o temprano, así como los dispositivos están cada vez más al alcance de la mayoría, también las plataformas y la disponibilidad de la red tendrán que democratizarse. Por supuesto que tendrá sus escollos el proceso, y habrá quien haga jugosos negocios en el camino. Nada es perfecto.

Pero esto no es nuevo, hace no mucho los grandes medios industriales eran los que hacían de la información su producto, de la comunicación un soliloquio y de la libertad de expresión una peligrosa vacilada.

Fue ese el contexto en el que nace Libera Radio, como lo han hecho todos los medios ciudadanos, con la intención de hacer una comunicación diferente, para que ésta deje de ser el gran negocio de unos cuantos.

La información y la comunicación no deben ser productos de venta al mejor postor: ante todo son derechos ciudadanos.

Lo mismo se podría decir para la libertad de expresión, aunque todos los días seamos testigos dolorosos e impotentes de lo mucho que falta para alcanzarla con plenitud en nuestro país.

Importante es subrayar en este proceso democratizador otro de los derechos escamoteado por años para la ciudadanía: el derecho a réplica. Todos recordamos los tiempos en los que el gobernante decía, el medio difundía y el ciudadano se lamentaba. Si salías a la calle o expresabas de alguna manera tu inconformidad, los medios callaban o distorsionaban. Las plumas del régimen en turno pontificaban su conservadurismo desde su micrófono o la cámara de televisión. No había manera de responder.

Los medios alternativos como el nuestro han buscado ser ese conducto de réplica por donde se difunda lo que se piensa, se dice y se hace #DesdeLaCalle. Ya no hay monopolio de la agenda mediática.

Libera Radio crece y se sostiene con el mismo ímpetu que vio su nacimiento: hecho por gente que comparte de cerca la realidad mexicana, es un medio hecho por ciudadanos que van así ejerciendo y generando ciudadanía.

En este proceso no estamos solos: hemos encontrado grupos afines, organizaciones y personas con quienes trabajamos en conjunto para apoyarnos mutuamente, con quienes compartimos esa solidaridad horizontal que robustece el tejido social.

A 5 años, el ambiente ha cambiado y presenta nuevos retos. Antes vivíamos en la inmediatez, ahora nos vemos avasallados por lo hiper-inmediato, la información se comparte de manera acelerada, en algunos casos precipitadamente, lo cual no garantiza una verdadera comunicación.

Las nuevas tecnologías al alcance de una mayoría han multiplicado las posibilidades, pero también hay un precio que pagar: el artista de la lente se espera por días para obtener una imagen que se verá tres segundos en el scroll, el periodista tiene que actualizarse pues sus notas de varias cuartillas las leerán cinco personas, la mayoría nos quedaremos con el encabezado, etc. Todos los medios, incluso los tradicionales, transmiten continuamente en vivo por Facebook, porque para la una de la tarde las noticias de las doce ya son viejas.

Queda pendiente saber en qué medida este ritmo vertiginoso nos ayudará a ser una mejor sociedad. Más hay ya un camino trazado, y consideramos que, frente a la falta de oportunidades que se vivieron, es un avance el tener en las redes los foros para opinar y debatir, para criticar, proponer, juzgar y condenar incluso.

La comunicación libre se traducirá, al tiempo, en una democracia verdadera.

Por estos primeros 5 años, Libera Radio les agradece infinitamente. Seguimos.