Las ineptitudes de Josefa y algunas preguntas retóricas

#DíasdelFuturoPasado volumen 17

“Le llaman Paz a morir de silencio
A resignarse a morder el anzuelo
A no pelear porque no hay por qué hacerlo
A obedecer y a vivir con miedo
A claudicar ante cada injusticia
A depender de aquellos que las dictan
A comportarse de acuerdo a las normas
A renunciar y a agachar la cabeza”
Le llaman paz, Riot Propaganda

La historia oficial dice que Josefa González-Blanco Ortíz-Mena presentó su renuncia como titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) por haber utilizado sus influencias y retrasar un vuelo al que ella iba a llegar tarde, con lo que perjudicó a las demás pasajeras que volaban con ella y que no tenían nada que ver con su retraso.

En su carta de renuncia que además compartió en Twitter dice que lo hace, que renuncia a su cargo por congruencia con la política de la 4T y su discurso de “no perjudicar”. Vale, se entiende, lo que no se entiende es su concepto de no perjudicar o hasta donde llega su entendimiento sobre el significado de esta palabra, pues en su paso por esta Secretaria vaya que ha perjudicado.

Veamos; en sus casi seis meses como titular de SEMARNAT, González Blanco pasó sin pena ni gloria, solo son un mal recuerdo pues en su presente ausencia muchos proyectos a nivel estatal, municipal y sobre todo federal se pusieron en marcha sin cumplir con el mínimo de las leyes y regulaciones ambientales, su inacción fue benéfica para todos esos mega proyectos que estaban detenidos y ahora son una realidad. ¿Cuáles? Se preguntarán algunas, bueno, primero mencionemos la refinería de Dos Bocas en Tabasco el cual fue aprobado sin presentar Manifestación de Impacto Ambiental, sin tener ningún permiso y talando cientos de hectáreas de mangles lo cual no solo está prohibido por las leyes mexicanas, sino que son clasificaciones RAMSAR, es decir que tienen protección internacional. Solo por esto debería de haber presentado su renuncia hace meses.

El llamado Tren Maya está por la misma situación que la refinería, aprobado sin presentar ningún documento que por ley debe de presentar, además de no contar con una consulta pública tal como lo pide el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo. Un proyecto que por sus dimensiones regionales tiene un riesgo de impacto mayor, el cual no se ha medido y que Josefa aprobó sin problemas. Otra razón más para su renuncia.

La relación que mantiene con GIZ que desde administraciones pasadas dicta la agenda de la política ambiental en México y lo hace para mal, para continuar beneficiando mega proyectos que ponen en riesgo territorios completos. La misma visión integral de residuos que ella presentó con bombo y platillos junto a López Obrador parece un documento elaborado por la propia agencia de cooperación alemana y no por SEMARNAT que en teoría se encarga de proteger el medio ambiente. ¿No suena también como motivo de renuncia?

Hizo esperar un avión.

Si algo caracterizó a Josefa en estos casi seis meses fue su inacción para aplicar la ley y proteger a la naturaleza, parecía que su papel era de gestora para que los proyectos presentados desde arriba fueran aprobados sin problemas, permitiendo que cualquier megaproyecto presentado por sus patrones (no sus jefes que esos somos nosotras) fuera aprobado sin el mínimo de requisitos.

Su renuncia no toma por sorpresa a nadie, era de esperarse y siendo sinceros se tardó más de lo debido, pensando que ella fuera la indicada para ese puesto, que claramente no lo era. En el poco tiempo que estuvo mostro su incapacidad, debilitando aún más a SEMARNAT que ya de por sí está muy golpeada con los recortes presupuestales de la 4T, recortes que pegaron fuerte en proyectos claves de esta secretaria, que además quedaron en evidencia con los incendios forestales que mantuvieron una emergencia ambiental en el centro del país.

¿Ahora qué sigue? Llega Víctor Toledo al puesto, alguien que al menos como investigador ha mostrado cierto conocimiento sobre la defensa de la naturaleza y los territorios. El compromiso es grande para Toledo pues no solo tiene que corregir el rumbo que le dio Josefa a la Secretaría sino lograr que esta funcione, a pesar de los recortes, a pesar de la 4T.

Víctor Toledo. Un chambón por delante.

Ante este escenario que no varía mucho al de los gobiernos anteriores, con una SEMARNAT cada vez más debilitada por la falta de recursos, con un gobierno federal afín a los intereses de las empresas y los mega proyectos, solo podemos esperar que la embestida neoliberal (sí, esa que ya no existe) sobre los procomunes continúe, y así, la resistencia comunitaria siga siendo la trinchera de resistencia…al parecer las palabras de Moisés (el zapatista no el bíblico) sigue estando presente….”hasta morir si es preciso…hasta morir”.

Por: Jorge Tadeo Vargas

Director de lidecs.org

Tw: @primaindie

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

  • Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018
    WhatsApp Image 2018-02-08 at 12.03.29 PM

    Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018

Síguenos en Twitter