Las consecuencias de la programación anual en la Unison

De persistir la intención de la rectoría de implementar gradualmente la programación anual en la máxima casa de estudios de Sonora se afectará no solo a los maestros de horas sueltas, que representan el 60% de los académicos de esa institución, sino también a un gran número de estudiantes que no podrán recuperar o adelantar materias.

El problema es tan serio que un grupo de profesores han decidido hacer un ACTO DE PROTESTA frente a las oficinas de rectoría, el próximo miércoles 27 de noviembre, para expresar su inconformidad y plantear la continuidad en su fuente de trabajo. De hecho, el Consejo General de Delegados del STAUS, en su sesión del pasado 14 de noviembre, acordó proceder a no aprobar la programación en caso de que no se resuelva la problemática de restricción de apertura de grupos para el semestre 2020-1. Queda claro que los profesores de asignatura serán los más afectados y deben ser Ellos los que defiendan su derecho a ser programados en el siguiente semestre.

Se piensa que si la administración quiere ahorrarse dinero hay muchas otras formas de lograrlo sin afectar una de las funciones sustantivas de la Universidad como lo es la docencia. Podría, por ejemplo, bajar los sueldos escandalosos de algunos funcionarios que llegan a ganar más que el presidente de la República, podrían desaparecer una serie de puestos burócratas que poco aportan al buen desarrollo académico de la Universidad, o bien, despedir a todos esos “asesores” a quienes se le ha contratado con fines políticos más que académicos.

Habría que recordar que el personal académico de horas sueltas fue el más afectado por la implementación unilateral del nuevo Estatuto de Personal Académico que impide que un gran número de profesores puedan escalar en el escalafón o bien adquirir tiempos completos indeterminados. No solo eso, también fueron los más afectados con la firma del nuevo convenio neoliberal del ISSSTESON donde se les obliga a pagar más y por más tiempo sin ninguna garantía de que se mejoren los servicios médicos y que se pueda aspirar a una jubilación del 100%.

Habría que señalar también que se dificultará la oportunidad que tienen algunos alumnos sobresalientes de terminar en menor tiempo sus carreras universitarias, ya que adelantar cursos no podrá ser una opción. También se verán afectados los alumnos irregulares que tendrán que esperar un año para recuperar cualquier curso que se imparta en el segundo semestre de cada año, asumiendo que tendrán la oportunidad de recuperarlo en los cursos de verano.

No se ve claro, entonces, cual es la intención de implementar esta programación anual y el primer departamento que se verá afectado es el de Químico-Biológicas en donde no se impartirá, por ejemplo, en el siguiente semestre la materia de Bioestadística I, cuya oferta semestral es de 4 grupos, y me dicen que algo parecido ocurrirá con algunas materias de servicios que imparten docentes del Departamento de Física.

Por: Isabel Dorado Auz es miembro de Amigos y Amigas del Parque Madero, Ciudadanía Activa y es maestro universitario.

auz3@correom.uson.mx

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora
    IMAGEN (1)

    Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora

  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

Síguenos en Twitter