La responsabilidad del estado y las áreas verdes

Lo dijo el presidente en una de sus conferencias mañaneras, “No debemos transferir las responsabilidades del Estado a la Iniciativa Privada”, con lo cual estoy totalmente de acuerdo e incluyo en estas responsabilidades la conservación y creación de áreas verdes que nos ayuden a contrarrestar el grave efecto del calentamiento global. Asentar que cuando se habla de Estado estamos incluyendo a los tres niveles de gobierno y a los tres poderes de nuestro país: el ejecutivo, el legislativo y el judicial.

Laguna de La Sauceda. Foto: Amigos de la laguna de la Sauceda.

Hay quienes están hablando del principio de NO Regresión Ambiental en el Derecho Comparado y aplica muy bien para contrarrestar la intentona del gobierno del Estado de Sonora de pretender transferir a la Iniciativa Privada un predio de poco más de 13 hectáreas y media de un área verde que permanece en las mentes de los hermosillenses, El Parque Recreativo La Sauceda. Esta semana se cumplen los 90 días naturales que fijó el gobierno del estado, en el decreto que se publicó en el Boletín Oficial, para que el Fideicomiso público “Operadora de Proyectos Estratégicos de Sonora, mejor conocido como Grupo Impulsor, presentara al ejecutivo del estado un proyecto de desarrollo en los inmuebles que se desincorporaron del dominio público, lo cual traerá como consecuencia, de concretarse, la transferencia de los terrenos de La Sauceda a particulares. Veremos entonces, si una vez más el gobierno del estado continúa el enfrentamiento con la Sociedad Civil para imponer la venta de esta importante área verde de la ciudad.

Es más que obvio que requerimos el apoyo de las fuerzas vivas sonorenses para evitar este posible ATRACO y, por lo mismo, haremos una convocatoria amplia para defender, una vez más, ese espacio público tan emblemático de nuestra ciudad. Todavía puede evitarse esta confrontación y solo es necesario que impere el sentido común y se regrese el predio en cuestión a los ciudadanos para que juntos, gobierno y sociedad, le demos a Hermosillo otro pulmón creando un área verde de tales dimensiones donde podríamos plantar miles de árboles, contrarrestando los graves efectos de la contaminación ambiental del aire que está más que presente en esa zona de la ciudad.

Reforestación en Parque Villa de Seris. Foto: Ciudadanía Activa.

Ayudaría también que el gobierno federal desista en su intención de comercializar una parte de la Unidad Deportiva que alberga al estadio Héctor Espino y asuma su responsabilidad de brindarnos un área verde en una zona que se ha constituido en una isla de calor. Se imaginan, que en lugar de pensar en como sacar avante los negocios de unos cuantos privilegiados, le apostemos mejor a la salud de los hermosillenses creando estas dos importantes áreas verdes que pudieran complementarse con la importante actividad que está realizando el colectivo Ciudadanía Activa con la rehabilitación de una parte de lo que quedó del Parque de Villa de Seris, donde se han plantado más de 100 árboles y tiene potencial para la plantación de otros 200 más agregando otros 100 árboles que crecieron de manera natural en ese histórico lugar.

Hacemos un llamado, entonces, a conjuntar esfuerzos y a que busquemos estrategias que nos permitan consensar acciones en beneficio de TODOS los hermosillenses, donde necesariamente los políticos deben tomar las demandas de los ciudadanos.

Por: Isabel Dorado Auz.*

*Miembro de Amigos y Amigas del Parque Madero, Ciudadanía Activa y es maestro universitario.

Email: auz3@correom.uson.mx

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora
    IMAGEN (1)

    Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora

  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

Síguenos en Twitter