La Reforma en #ParidadDeGénero, triunfo histórico por los derechos de las mujeres: Wendy Briceño

“Se acabaron los tiempos en que se exigía a ciudadanas, servidoras públicas, candidatas y representantes populares legitimar nuestro actuar político, personal, experiencia o méritos, borrarnos de la historia”. Así transmite la diputada Wendy Briceño Zuloaga, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Unión, su sentir por la aprobación de la reforma a la Constitución en materia de Igualdad y Paridad de Género.

“Hoy estamos evolucionando no sólo como nación para cambiar el futuro, sino que damos un ejemplo a nivel internacional desde el ámbito legislativo”, expresó la representante del V Distrito Federal por Sonora, y añadió que “este logro es parte de una agenda amplia que se tienen que ir concretando paso a paso a favor de los derechos de las mujeres.”

Agregó que se trata de un triunfo de todas las fuerzas políticas y de la sociedad civil, pues “con esta reforma a la Constitución se avanza significativamente al consagrar el derecho de las mujeres a participar en todos los espacios políticos públicos en condiciones de paridad con los hombres.”

“Hacen falta mujeres al frente de las alcaldías (presidencias municipales), ha sido el espacio más reacio para la participación de las mujeres. Y a pesar de que juezas y magistradas están subrepresentadas, esto acabará con esta reforma histórica”, externó también en sus redes sociales. “Logramos una reforma histórica de 9 artículos constitucionales. La paridad llegará en diversos cargos, no solo candidaturas sino en gabinetes paritarios en los 3 órdenes de gobierno. Ya basta de cuestionar si las mujeres tenemos la capacidad. Es un acto de congruencia y de justicia social”, agregó.

“Paridad no es un número y en la paridad no cabe la simulación. Constituye actuar en consecuencia representando y gobernando dignamente a la mitad de la población nacional, creando mejores condiciones de vida para las y los mexicanos, en especial para las mujeres, las adolescentes y las niñas”, apuntó la legisladora por Sonora.

El reto ahora, externó Briceño Zuloaga, es reconfigurar el orden social al interior de las instituciones y partidos, que pongan fin a acciones discriminatorias y todas aquellas violencias normalizadas en la función pública.

En su mensaje saludó el activismo de las feministas organizadas, de defensoras incansables, a las que están en vida y en espíritu, celebrando la victoria por derechos políticos plenos y en especial reconoció a las mujeres que las han antecedido en lucha, como homenaje y reconocimiento indispensable.

“Hemos reiterado que al avanzar las mujeres avanza toda la sociedad. Reconocer a todas las personas, a las organizaciones, a las actoras y actores políticos que han hecho posible este avance al que llegamos en este gran momento” sostuvo la legisladora integrante del Grupo Parlamentario de Morena.

El jueves 23 de Mayo, con la mayoría calificada de 445 votos se avalaron reformas a los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Carta Magna, para establecer la obligatoriedad constitucional de observar el principio de paridad en la integración de los Poderes de la Unión. El mismo esquema será para los estados, así como en la integración de los ayuntamientos.

El documento precisa que la Suprema Corte De Justicia De La Nación estará integrada por ministras y ministros. La conformación de los órganos jurisdiccionales se realizará mediante concursos abiertos, observando el principio de paridad de género.

La paridad de género se aplicará para los partidos políticos, órganos autónomos y en cualquier entidad, órgano u organismo que ejerza funciones de autoridad en el ámbito de la Federación, las entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México. Sus autoridades deberán ser electas, nombradas o designadas, respetando el principio de paridad de género.

Con información de Boletín del GPMorena y diputados.gob.mx

Fotos: GPMorena.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

  • Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018
    WhatsApp Image 2018-02-08 at 12.03.29 PM

    Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018

Síguenos en Twitter