La poética entrañable de Abigael

Por L. Carlos Sánchez

Leer al poeta. Propagar su legado. Encontrar en los versos su paso por la vida. Para decir el pensamiento es necesario desnudar el alma, exponer las vicisitudes, tirar la piedra sin esconder la mano.Abigael Bohórquez nació un doce de marzo. Y es precisamente por eso, para conmemorar un año más de su natalicio, que desde el Instituto Sonorense de Cultura se urdió las lecturas simultánes en voz alta en diversos municipios de Sonora.Para reiterar la existencia del vate. Para que cada día seamos más quienes acudamos a sus libros de dramaturgia y poesía.

En el Júpare

Para eso, y por eso, desde muy temprano en martes doce de marzo, en el Júpare, municipio de Huatabampo, en el interior de un aula la maestra Miriam Márquez incitó a la lectura y el conocimiento de Abigael. Leyó los versos de Llanto por la muerte de un perro, ante sus alumnos de preparatoria que es el Cecytes.La narración en verso de ese desconsuelo por la ausencia de su perro, tocó a las puertas de la emoción de los estudiantes. Ahora se han enterado estos muchachos de lo que contiene la poesía, su significado, su función en la vida que es el decir lo que acontece.

En Ciudad Obregón

Se escuchó el rumor de que la poesía tocaría a las puertas de La Biznaga Cartonera, una editorial hecha a mano. Anduvieron los versos rondando el pensamiento de quienes hacen este colectivo. Las voces que darían lectura se apersonarían por la tarde en ese espacio que huele a resistencia.Quiso entonces la vida que la lluvia pusiera un dique al encuentro. Cada uno de los involucrados trajo consigo su poema, quizá el nombre contumaz que es Abigael.La reunión que se posterga, el poema que se lee en colectivo pasó a ser lectura individual, cada quien desde su trinchera. Un día feliz porque el vate anduvo rondando la emoción de esos quienes saben de su existencia. Y afines a su poética.

En Guaymas

También desde temprano, Josefina Isabel Saucedo, que es la Pina, convocó a los muchachos del Instituto Tecnológico de Guaymas a leer a Bohórquez. Se instalaron en la biblioteca de la universidad de marras. Y allí el nombre del poeta dio paso al pensamiento de los estudiantes.Ya luego en el Cobach del puerto, Bruno Hernández quien también escribe poesía, cuento, novela, tuvo respuesta a su convocatoria. En la explanada de la preparatoria se congregaron los muchachos.Una reseña sobre la obra de Abigael en voz de Bruno, lectura de diversos poemas del aeda, y la complicidad en los receptores.

En Caborca

Una muchacha tiende su cuerpo en medio de las vías del tren. Libro en mano esquiva los rayos del sol con las páginas del ejemplar. Digo lo que amo es el título del poemario, de la autoría de Bohórquez.Es Caborca y los alumnos de Conalep atienden la guía de Manuel Méndez, lector, escritor, conocedor a conciencia de la propuesta discursiva de Bohórquez.Las horas de libertad son una propuesta, acudir al rincón más oportuno es la indicación que da el maestro. Los muchachos leen a su coterráneo, el mayor de los poetas que el desierto parió.

En Nogales

Isaac Alberto Galaz es adorador y promotor de los libros. Media para que la literatura se haga presente entre los muchachos. Imparte clases en el Cobach de Nogales.Isaac extrae de la chistera tecnológica un poema de Abigael, en el corazón de su clase, al azar. Él lee, los alumnos leen, de pronto la voz de Bohórquez también lee dese un video que se descarga de youtube.Se arma la tertulia. Abigael en la conciencia colectiva. Abigael refrendando sus versos, diciendo lo que ama. La valentía del amor dicha en un poema que ahora es conciencia en estos alumnos de preparatoria. Cuánta maravilla en versos.

En Cananea

Josefa Isabel Rojas Molina es maestra de preparatoria. Poeta. Escribe desde siempre. Coordina talleres y presentaciones de libros en la Biblioteca Buenavista del Cobre, en Cananea.Fue amiga de Abigael. Alguna o algunas ocasiones él se presentó en la ciudad minera. A invitación de Josefa.Josefa lee poemas del vate. A sus alumnos de la Preparatoria Federal por Cooperación Lázaro Cárdenas. En Cananea se reitera la importancia de la poesía, esa que algunos subrayan que no sirve de nada, y la cual dicen otros, sirve para vivir en comunicación con el alma.


En Hermosillo

La poesía sigue su curso. Ya entrada la noche Andamios Teatro abre sus puertas a los versos de Abigael. Antes, Rafael Borbón y Obed Quijada, actores ambos, dan lectura a la obra de teatro Entrevista con el poeta. Obra que reseña regiones de la vida adolescente de Bohórquez, de los motivos que le hicieron salir de su natal Caborca.Hilda Valencia acota. Los actores desenvuelven el contenido de la obra. Los espectadores atienden el conflicto, las imágenes, los diálogos propuestos en la obra de marras.

Luego comentarios de los motivos que dan vida al texto que se leyó. Los prejuicios de un pueblo donde no tuvo cabida el otro deseo, el destierro, el exilio como consecuencia al decir lo que se ama.Desazón, del libro Poesida, se lee en voz alta. Comentarios para aderezar el rumor constante e implacable que se vuelve inherente ante el discurso poético de Bohórquez.El deseo también de ir con mayor constancia y vehemencia al legado de Abigael, se concluye. Una reunión íntima y entrañable como todo lo que ocurre en Casa Andamios.

En SLRC

Alicia Hinojosa cierra los ojos mientras uno de los integrantes de la Asociación de Escritores y Promotores de Lectura, dirigidos por Manuel Cuén, lee a Abigael Bohórquez en La Librería de SLRC: Madre/cuando después del golpe más profundo/y luego que tu entrega/fue una ronca palabra desolada/y fuiste henchida; cuando subí hasta el centro de tu vida/y fue inefable señal,/ tu paso/ se volvió cauteloso/porque iba en ti el misterio/ay, tu voz se hizo lenta, encubierta,/como tus lágrimas,/ y luego fuiste como la brisa entre las cosas/ porque temías despertarme.Son como quince las personas que escuchan la voz de Abigael en la tierra donde vivió y tuvo grandes amigos, donde vive su familia. También en SLRC se siente la esencia del poeta.

Fuente: ISC

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

  • Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018
    WhatsApp Image 2018-02-08 at 12.03.29 PM

    Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018

Síguenos en Twitter