El capitalismo el verdadero virus, parte II.

Por Jesús Antonio Dyke García

Hace apenas un mes escribía sobre el verdadero culpable de las consecuencias del COVID-19. Hoy en día el argumento en esencia parte de lo mismo, el desarrollo industrial y la ganancia desmedida de los empresarios del sistema capitalista, tanto del sector I, II y III de la economía.

Foto: Manufactura.mx

Por origen, el desarrollo industrial capitalista va creando las condiciones de hacinamiento de la mano de obra que requiere en sus diversos procesos para la obtención de la tasa de ganancia. La falta de una vivienda digna y los altos niveles de hacinamiento, son unos de los factores que provocan la multiplicación de este virus y, provocando que los sistemas de salud a nivel mundial que no sean capaces de atender a toda la población infectada por el virus.

De allí es que los gobiernos han optado por el aislamiento social, para no ser evidenciados en sus deficiencias. Sin embargo, estos aislamientos y el “parar la actividad económica” se encuentra proporcionándole un respiro al medio ambiente del planeta.

Véase los siguiente el mapa 1 y 2, donde se visualiza una comparación respecto al nivel de contaminación por CO2 medido en ppbv, durante los días 28 de febrero al 30 de marzo en el país de origen del virus que es China.

En estos mapas se resalta que durante este lapso se ha manifiestado una reducción en los niveles de contaminación por CO2, es decir, de estar cerca de los 2,000 ppbv el país asiático hoy se encuentra en 485 ppbv.

A pesar de esto, los niveles siguen siendo superiores a los límites del umbral humano permitido que es de 200 ppbv de CO2.

Imagen 1. Fuente: imagen e información obtenida de la plataforma Windy.
Imagen 2.

Debemos agregar que la historia nos marca una pauta desde el siglo XIX, en donde los virus y las pandemias se han venido multiplicando debido al desarrollo industrial en todo el mundo.

Anteriormente, este desarrollo se dio como primera etapa en los mismos países, sin embargo, a partir de los 1970 a 1980, esto cambia y es cuando se empieza el OFFSHORING, y que hoy en día este es un proceso de la fabricación de mercancías, la cual es producida vía cadenas globales de valor y de suministros.

Eso que llamamos globalización o en su caso integración, no es más que la fragmentación de las mercancías, el ejemplo, más emblemático en Sonora se encuentra con la planta Ford localizada en Hermosillo.

A pesar de que la entidad cuenta con esta fábrica de corte trasnacional, no se han reportado casos confirmados por parte de los trabajadores que giran en torno a la producción y/o proveeduría de esta planta.

Sin embargo, Ford Hermosillo ha decidido suspender totalmente su actividad durante una semana a partir de este lunes 30 de marzo.

Lo que nos lleva a concluir dos cosas por parte de la trasnacional, primero, que la empresa tanto a nivel mundial se encuentra haciendo caso al llamado de la sociedad internacional y nacional, y segundo, que se encuentra en buenas condiciones de orden financiero y económico para hacer frente a este hecho.

Fuente: información de las cotizaciones en el New York Stock Exchange de Estados Unidos, se observa que durante la semana del 23 al 27 de marzo, el valor de las acciones subieron de 4.22 a 5.19 dólares por cada una.

@ JesusDyke5