Un ahorro de más de 2,300 millones de pesos por la cancelación del contrato de concesión del alumbrado público, es lo que anunció esta mañana la presidenta municipal de Hermosillo, Célida López Cárdenas, en evento preparado especialmente para ello en un hotel del Vado del Río, con empresarios, políticos y funcionarios presentes.

El evento, al que se invitó a medios vía correo electrónico bajo el nombre de “Acuerdo sobre el Alumbrado Público”, tuvo como única oradora a López Cárdenas, quien primero hizo un recuento de las acciones jurídicas emprendidas por su administración en contra de ConLuzHMO, asociación privada que tiene la concesión desde marzo del 2017.

Casi 10 acciones jurídicas, entre juicios ordinarios, amparos indirectos y hasta denuncias penales de parte del Municipio pero también de las Bancos Banorte y Grupo Financiero Multiva, son los capítulos de una batalla legal que empezó hace aproximadamente un año. El procedimiento de Revocación de Título de concesión y la búsqueda del Acuerdo para la terminación anticipada son otras dos figuras enarboladas por el ayuntamiento. Este último por fin encontró eco por parte de la empresa concesionaria y la institución crediticia.

Según lo presentado por la alcaldesa, el monto total a pagar según el contrato inicial es de 3 mil 802 millones de pesos, con una mensualidad a pagar en Enero de 2020 es de 18 millones 290 mil pesos. La mensualidad a pagar en Agosto de 2032 (al final del contrato) sería de 30 millones 618 mil pesos.

Recordemos que según el contrato original, estas mensualidades se cobrarían con el excedente de los Derechos de Alumbrado Público (DAP), después de que la Comisión Federal de Electricidad se cobrara lo consumido. Sin embargo, cuando este excedente no alcanzara para cubrir la mensualidad, el Municipio estaba obligado a pagar con el ingreso de prediales y con los recursos de traspaso de dominio.

Cancelación de la Concesión de Alumbrado Público

Posted by Célida López on Monday, January 20, 2020

La presidenta López Cárdenas explicó que al principio de la negociación la empresa dijo haber invertido mil nueve millones de pesos, mientras que el banco aseguró que se le debían 780 millones. De esas cantidades y por el acuerdo de extinción de la concesión, lo que el Municipio reconoce es un adeudo de 610 millones de pesos más los intereses hasta el 2032. “Es una tasa variable que actualmente es de TIIE (Tasa de Interés Interbancaria de Equilibio) +1.49, les decía que ahora es la tasa TIIE más el 4 por ciento, estamos debajo de la mitad de la tasa. En total son 1,441 millones de pesos, es lo que tenemos que pagar al final en agosto del 2032”, dijo la alcaldesa.

“El ahorro, por llamarlo de alguna manera, lo que vamos a dejar de pagar son 2 mil millones, 361 mil pesos, esto resulta al restar estos 1,441 millones a los 3,802 millones que hubiéramos pagado de seguir con la concesión. Significa un ahorro del 62%. La mensualidades que vamos a pagar ahora son de 6 millones 475 mil pesos” dijo la edil.

Estos 6.4 millones serán cubiertos por los excedentes del DAP- El  acuerdo estipula liberar en su totalidad el impuesto predial, y del impuesto del traslado de dominio se hará un fondo de reserva por tres mensualidades que serán la garantía de pago en caso de que alguna mensualidad no se cubra con el DAP. Los números presentados indican que fueron 90.3 millones los remanentes del DAP  en 2019, esto es, 7.53 millones mensuales, lo que cubriría la mensualidad de la extinción sin problema.

El acuerdo de extinción o rescisión de contrato debe ser aprobado por el Cabildo en el caso del municipio, algo que está programado para la sesión del próximo viernes 24 de Enero. En el caso de la institución bancaria, deberá ser aprobado por su comité de crédito, y por el consejo de administración en lo que toca al consorcio ConLuzHMO.

Para terminar, la alcaldesa Célida López hace un comparativo: “Los 2 mil 361 millones alcanzan para liquidar al 100% la deuda del gobierno municipal, pavimentar con concreto hidráulico calles y avenidas, incluyendo líneas de agua potable, drenaje y alcantarillado, o adquirir 944 camiones recolectores de basura nuevos”.

“Algunos tendrían que levantarse y pedir perdón por esta concesión”, dijo la López Cárdenas, “el municipio no tiene la capacidad de pagar 18 millones mensuales ahora, menos la tendría de pagar 30 millones en 2032. Ahí también hubo falta de conciencia de los bancos, estaban otorgando un crédito a una concesión que no tenía viabilidad, es impagable. No es honroso lo que nos hicieron, sigue siendo un lastre.”

Según lo comentado por la misma presidenta, en los municipios no se registra como deuda lo que se tiene como obligación pagar por las APP o concesiones. Pero si sumáramos el adeudo de extinción (1,441 millones) a la actual deuda municipal (1,856 millones),  el resultante colocaría a Hermosillo como la ciudad más endeudada del país.