Invitan a Foro de análisis sobre los 10 años de la Ley para una vida libre de violencia hacia las mujeres, en el Colson

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio capítulo Sonora (OCNF-Sonora), el Colegio de Sonora (Colson), el Colectivo Organizaciones y Mujeres, colectivo GEMAS,  Mujeres y Punto, la Universidad de Sonora y otras organizaciones convocan al “Foro de análisis sobre  la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia para el Estado de Sonora”, a 10 años de haberse promulgado el 29 de Octubre pasado. El evento se llevará a cabo el día  martes 05 de Diciembre en el Auditorio del edificio de Posgrado del Colegio de Sonora.

La invitación se hace en el marco del 25 de Noviembre, Día mundial para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Aquí compartimos el programa:

 

En conferencia de prensa el pasado jueves 23 de Noviembre, Inés Martínez de Castro del Colson abundó: “Queremos analizar que ha pasado con la aplicación de la Ley en el estado y en otras regiones del país, hacer un comparativo de lo que está sucediendo, pues La Ley General de Acceso a una vida libre de violencia, de orden federal, también cumplió 10 años.

Desgraciadamente el avance del feminicidio está terrible, las noticias son desalentadoras, este es el Foro para ver qué pasa con la aplicación de las leyes.

El Foro está organizado también por otras organizaciones: Mujeres y Punto, COBANARAS, CEGDIS, Género, medio ambiente y salud y también un grupo de estudiantes que están trabajando sobre la Ley

Consideramos que hay puntos de vista desde la sociedad civil diferentes al punto de vista del gobierno.

Por su parte, Silvia Núñez Esquer, del OCNF-Sonora hace hincapié en el trabajo a presentar en la última ponencia, la de María Salguero del Instituto Politécnico Nacional (IPN)

Mapa del feminicidio en México.

“Salguero ha creado un mapa del feminicidio en la plataforma de Google. Este mapa es un esfuerzo individual, ella se vio en la necesidad de aportar algo ante el vacío de información sistemático que existe en México para documentar el feminicido.  Recientemente estuvo en el senado presentando este trabajo, y se va a quedar 16 días en las pantallas de Senado.”

“Es una muestra de cómo si se puede documentar el feminicidio en tiempo real. Ella está capturando y subiendo. Si usted localiza Hermosillo y cualquier localidad de la República, usted verá a quien asesinaron ahí y los datos generales que aparecen en la prensa. Es un esfuerzo muy importante, es un antes y un después.”

“También nos parece importante comentar el contexto en el cual llega este 25 de noviembre, y que son temas de preocupación.”

“En cuanto a la violencia de género, acabamos de recibir la Encuesta Nacional de la dinámica de las relaciones en los hogares 2016 (ENDIREH-2016) que hace el INEGI. Si revisamos los números para Sonora, aquí podemos resaltar los focos de preocupación como son la prevalencia de la violencia que es del orden del 61% en términos generales.”

“Como sabemos, las mujeres participamos cada vez más en las actividades económicas fuera del hogar, y esta violencia es un inhibidor de esa participación. De las agresiones ocurridas en el trabajo, las de tipo sexual ya rebasaron el 50% y eso es algo muy grave. Las agresiones de orden emocional son del 45.6 % y la física 3.7%. Pareciera muy poquito el 3 %, pero las mujeres no van a que las golpeen o que las jaloneen en su trabajo.”

“Además las agresiones en la calle que reporta la ENDIREH-2016 son principalmente de tipo sexual, desde comentarios ofensivos, intimidación, acecho, hasta intento de violación y violación. Hemos tenido aquí en Hermosillo casos de violación muy dramáticos. En total resulta en un 69.7% de los casos. La emocional 23% y la física 7.8%.”

“El INEGI incluyo un nuevo indicador y es el de quienes han sufrido abuso sexual en la infancia. Pues son 96, 998 mujeres que constituye el 8.8%.”

“Ahora bien, si tomamos como fuente el  Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) y  buscamos la violencia intrafamiliar que también está relacionada con el feminicidio, vemos que los números son poco alentadores. En el período de enero a septiembre del 2016 se recibieron 57,911 reportes de violencia intrafamiliar, donde el 98% son las mujeres las agredidas. En el mismo período del 2017 se reportaron 63,497 casos. Vemos que hay un aumento muy evidente.”

“Encontramos también que los municipios que concentran el 85% de reportes de violencia Hermosillo, Ciudad Obregón, San Luis Río Colorado, Nogales y Guaymas. Esto tiene una relación directa con los feminicidios producidos en las viviendas.”

“Los reportes de violencia intrafamiliar que se combinan con feminicidio, de enero a septiembre, en los reportes del C4 son 6, lo que constituye el 14.6%. Sin embargo aquí no están consideradas las niñas bebés que han sido asesinadas a golpes por sus padrastros. Todo esto significa que hay una prevención muy deficiente de feminicidio.”

“Tomando los datos del OCNF,  les aviso que al día de hoy ya hemos llegado en Sonora a la cifra total del 2016, que es de 53 casos. Todavía falta lo que resta de Noviembre y todo Diciembre y ya alcanzamos la misma cantidad. Esperemos que no haya más feminicidios. Consideramos que seguimos en el rango alto, aunque ha habido años en que se rebasan los 60.”

Año electoral y arma homicida

“El problema es que hemos visto un cierto patrón y es que en los años electorales se dispara el feminicidio, y viene un año electoral. No sabemos con exactitud el porqué de este fenómeno porque no hemos profundizado, y las autoridades tampoco tienen un diagnóstico. Una hipótesis puede ser que todas las políticas públicas se abandonan, el dinero ya se acabó y etc. Pudiera estar relacionado con eso, esto ocurre en elecciones ya sea federal y/o estatal, en ambas. La gran preocupación es que si ahora ya alcanzamos el número del 2016, ¿a cuánto llegaremos en el 2018?”

“Hay algo importante, los municipios donde se concentra el feminicidio son los mismos que donde se reporta la violencia intrafamiliar. En este aspecto, Ciudad Obregón destaca por tener el 43.39%.

“El último dato que tenemos de qué lugar ocupa Sonora en feminicido a nivel nacional es del 2012, y estábamos en 6 lugar. Sigue prevaleciendo el rango de edad de 21 a 30 años como el de mayor incidencia.”

“Por otro lado, los eventos con arma de fuego que ya habíamos alertado que iban a ir en aumento, pues ya llegaron al 56.6%, que son 30 casos. Es decir, en la mayoría de los casos está involucrada un arma de fuego, ya sea de bajo o de alto calibre.”

“En este sentido, la variable que nosotros documentamos es lo que llamamos ‘actos violentos’, que son todos aquellos que se comenten pero no son necesariamente la forma en que se asesinó a la mujer. Es decir, en estos 30 casos estuvo involucrada un arma de fuego, pero pudo haber estado combinado con otros actos violentos, con otro tipo de armas, como el arma punzocortante, un machete, o pueden ser los golpes, incluso el ahorcamiento, la asfixia con las propias manos.”

“En estos 30 casos el arma de fuego no es necesariamente la causa de la muerte, sino que estuvo involucrada un arma de fuego. Lo cual significa que es muy alto el porcentaje de mujeres que está conviviendo con una pareja,  o cualquiera de nosotras en la calle, con personas que están armadas y que son violentos y pueden usar esa arma en un momento dado. Hay casos de mujeres que fueron golpeadas, quemadas y al final les dieron un balazo.”

“Otra denuncia que ha sido recurrente entre las jornaleras del poblado Miguel Alemán es que los hombres agreden con machete impunemente.”

¿Qué está fallando?

“Están fallando las políticas de prevención. Estos datos del C4 nos están gritando que no hay una buena política de prevención ni de atención en los casos de violencia familiar. Si en 14% hubo reporte y está registrado, cuantos habrá que no reportan, o que hubo algún indicio, pero que no quedaron registrados como tal. Cada mujer que pide auxilio a las autoridades por violencia debería ser considerada como un pre-asesinato, como una mujer en riesgo de muerte. Y no es así. De hecho hay mujeres que tienen orden de protección en la modalidad de restricción para el agresor, y sin embargo viven en la misma casa.”

La Fiscalía ha avanzado en la operatividad del tipo penal del feminicidio, ya hay un protocolo, y ahorita ya se habla de más de la mitad de los casos que son clasificados como feminicidio.”

Redacción/Libera Radio.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Roberto Bardini y Carlos R. Padilla “Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo” 01 11 17
    bardini

    Roberto Bardini y Carlos R. Padilla Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo 01 11 17

  • LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17
    LA CALLE BLUES

    LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17

  • Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17
    fca2

    Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17

  • Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817
    20622049_2102133886680461_539831865040225745_n

    Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817

  • Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17
    cut3

    Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17

  • Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados
    20160226104549_147

    Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados

  • Anabel Hernández presenta “La verdadera noche de Iguala” en Hermosillo
    17457618_2021451448082039_7645838410362474986_n

    Anabel Hernández presenta La verdadera noche de Iguala en Hermosillo

  • 4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17
    WhatsApp Image 2017-03-14 at 3.20.12 PM (1)

    4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17

Síguenos en Twitter