Para que los espacios públicos sean los foros donde se manifiesten las artes, la música, la cultura y el consumo local, la presidenta del Congreso del Estado de Sonora, María Dolores del Río Sánchez organizó el conversatorio “La Intervención Ciudadana”, en el marco del evento “El Picnic Sonora” Séptima edición, en el Parque Madero de la capital Sonorense.

Del Río Sánchez fue la encargada de moderar el ejercicio llevado a cabo a la sombra del bosque urbano del Parque Madero, en el que participó la ciudadanía que se acercaba libremente a hacer uso del micrófono y comentar lo dicho por los panelistas acerca de la Ley de Fomento a la Cultura y Protección del Patrimonio Cultural del Estado de Sonora, normativa que se pretende reformar para hacer la acorde con los tiempos actuales.

Los panelistas fueron: Mario Welfo Álvarez Beltrán, director del Instituto Sonorense de Culturas (ISC); Poly Coronel Gándara, ex directora del ISC y del IMCA; René Córdova Rascón, antropólogo y promotor cultural; Ignacio Mondaca Romero, escritor y presidente de la Asociación Escritores de Sonora, A.C. (ESAC); José Luis Islas Pacheco, cronista de Empalme y director del Museo Ferrocarrilero (MUFER); y Alberto Nevárez Grijalva, ex director de cultura y de turismo en Hermosillo.

El foro “La Intervención Ciudadana” fue un ejercicio de innovación cívica que permitió la reflexión colectiva sobre las necesidades del gremio cultural, que demuestra que se puede ciudadanizar la política con las personas.

En el desarrollo del panel se propuso la armonización de las leyes existentes en materia de cultura; establecer un piso presupuestal; crear una comisión fílmica; establecer el turismo cultural como generador de riqueza y rescate del patrimonio; el desarrollo cultural sustentable de manera regional; y la seguridad social para artistas y creadores.

También mecanismos para acceder a los recursos para el impulso a la cultura; el conflicto de interés para que el recurso no se quede en la burocracia; la obligatoriedad de las normas legales y sus reglamentos; y la socialización de la ley de cara a la población y con quienes hacen la cultura.

En la parte musical, el Picnic tuvo la presencia de Plug And Play, Sgt. Paper, Sueña Frida, Caro Quinteto, Los Capiruchos y Los López Pérez, todos ellos talentos sonorenses.

Como banda principal estuvieron Los Apson, quienes celebraron 60 años de trayectoria, regresando a la misma concha acústica donde tocaron por última vez en 1961, haciendo este evento aún más memorable.

Con información de www.congreson.gob.mx