Ures, Sonora a 22 de enero de 2019.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sonora, entregó el catálogo de monumentos históricos del municipio de Ures, Sonora, con el objetivo de conjuntar esfuerzos con el Ayuntamiento para la protección, conservación y difusión de las construcciones históricas que representan un patrimonio de la nación de entre el siglo XVII y XIX.

El antropólogo José Luis Perea González, director del Centro INAH Sonora entregó en manos de Héctor Rodríguez Galindo, Presidente Municipal de Ures, el catálogo que contiene la actualización de más de 229 monumentos históricos.

La catalogación del patrimonio edificado es en síntesis, la elaboración de fichas con información recuperada durante extensas investigaciones sobre cada inmueble con valor histórico y cultural, que ayudarán a prever y proyectar de mejor manera los planes y los proyectos para la conservación de ese patrimonio.

“El inventario contiene 229 fichas, una por cada inmueble, con una breve descripción, sus antecedentes históricos, información arquitectónica, planos, fotografías y el estado de conservación en el que se encuentra al momento del registro. Asimismo integra un levantamiento arquitectónico, ubicación geográfica con base en los datos del INEGI y ubicación en el tiempo” destacó el Antrop. José Luis Perea.


Agregó que “el INAH se ha dedicado a proteger el patrimonio edificado y su catalogación, teniendo como resultado más de 117 mil fichas de monumentos históricos en todo el país. En el caso de Sonora, se realizó una primera catalogación en 1986, que arrojó datos usados principalmente con fines académicos, por lo que no se obtuvo una información integral en los registros, pero que hoy se encuentra actualizada”.

De manera general, en Sonora se tienen registrados alrededor de 2 mil inmuebles que se encuentran dentro del Catálogo Nacional de Monumentos Históricos del INAH, con sus variantes de casas antiguas, misiones, edificios y espacios públicos, de ornato, entre otros, testigosvaliosos en el acontecer social e histórico de los sonorenses.

La entrega se realizó a través de una reunión de trabajo en las que asistieron, el Secretario del Ayuntamiento, Jesús Eduardo Ibarra Navarro, la Profa. Micaela García Leyva, Coordinadora de Educación y Cultura, Rogelio Villaescusa Navarro, Encargado de Turismo y los arquitectos de la Sección de Monumentos Históricos del INAH Sonora, Omar Jara Domínguez y Verónica Gutiérrez.

La reunión además, sirvió de marco para que el INAH Sonora presentara un proyecto de conservación y restauración del conjunto harinero “Molino El Urense”, como un ejemplo de las oportunidades de hacer proyectos, culturales de restauración que pueden incidir directamente en la preservación de lo histórico, en los servicios culturales y en el desarrollo de una economía creativa con la participación de la población.