“Hay peligro de que las aguas negras lleguen directo al Estero La Cruz, debe revisarse el proyecto de alcantarillado”: Pobladores de Kino viejo

Estero La Cruz, Bahía de Kino Foto: Prescott College Kino Bay Center

Por la amenaza a la salud que puede representar la construcción de un cárcamo y una laguna de oxidación cerca de donde viven, además del peligro que significa el derrame de aguas residuales directamente al estero La Cruz (o Santa Cruz), es que los pobladores de Kino Viejo tienen muchas reservas sobre el proyecto de alcantarillado que en días recientes empezó con los trabajos preliminares.

No hay problema que se vaya a resolver, la gente se encarga de sus fosas, cuesta 360 pesos el desague anual

El poblado de Kino viejo ha resuelto históricamente las aguas residuales con fosas sépticas, mismas que se desaguan cada año, situación no ha representado ningún problema. Ahora con el argumento, entre otros, de que las mareas están llevando esos desechos de manera subterránea al mar, es que la Comisión Estatal del Agua del Estado de Sonora (CEA) lleva a cabo el proyecto de sistema de drenaje, alcantarillado y  tratamiento de aguas residuales. Se prevé que en una segunda etapa se realizaría lo mismo para el área turística de Bahía de Kino.

Proyecto presentado por la CEA.

“Pedimos que se revise el proyecto, no estamos en contra, pero está mal estructurado. El primer peligro es la ubicación del cárcamo, que es dónde se acumularán las aguas negras antes de bombearse a la laguna de oxidación. Hay personas que viven de 200 a 400 metros de distancia, ellos serán los primeros afectados en su salud, pero eso no es todo. En época de lluvias hay fuertes escurrimientos en esa área, así que si hay un desbordamiento las aguas negras irían directamente al Estero La Cruz”, dice Leonel Hoeffer, quien sin ser habitante del pueblo tiene contacto directo con muchos pobladores y quien ha recorrido toda la zona del Mar de Cortés en diferentes grupos de cuidado y conservación del medio ambiente.

El estero Laguna La Cruz está incluido en la lista Ramsar de humedales de importancia internacional, pues es refugio de aves migratorias y aves acuáticas en la región. También hay grupos comunitarios de conservación de tortuga marina y cooperativas de mujeres que producen almejas y callo de hacha.

“Por otro lado, donde dicen que estará la laguna de oxidación es un área muy cercana, dicen que está a 6 kms, pero no, está a solo 2 kms de las casas. Es un peligro para la salud de los habitantes. También nos preocupa cual será la disposición final de las aguas tratadas, suponemos que están pensando canalizarlas al mar. Los de CEA dijeron que el agua tratada va a salir libre de materia orgánica en descomposición, que no desequilibrará el medio ambiente. Pero en un ambiente tan sano como el estero, cualquier elemento externo causará una afectación. No se puede tener confianza que el agua tratada cumpla la norma, en muchos casos que se ha analizado el agua tratada, los niveles de contaminantes no cumplen la NOM-003” continúa Hoeffer.

Lugar despalmado para construcción de laguna de oxidación. Foto: Jorge Corona García

Esta semana hubo una reunión pública en el pueblo en la que funcionarios de la CNA, el comisario de Bahía de Kino y del Ayuntamiento de Hermosillo intentaron socializar el proyecto. Los primeros que se manifestaron en contra son quienes viven cerca del cárcamo proyectado, pues son familias de trabajadores que no tienen como mudarse o mitigar los posibles impactos. Además de los daños ambientales, también habría daños económicos porque muchas familias de la región dependen de la pesquería que hacen en el canal.

No hubo estudio de impacto ambiental en la laguna de oxidación

Las autoridades comentaron que el  proyecto tiene parado cerca de 10 años, y que las obras iniciadas serán parte de una primera etapa, con inversión de 34 millones de pesos. Esa es otra de las preocupaciones de los pobladores, en otras ocasiones hubo obras que quedaron inconclusas en algún punto y ahora están en total abandono.

“La gente quiere tener la garantía de que habrá un mantenimiento adecuado. La experiencia dice que la corriente eléctrica suele fallar con las tormentas de verano, hasta dos o tres días. Si se paran las bombas y la planta tratadora, será un foco de infección”, dice Leonel, y continúa: “Preguntamos que si había estudio de impacto ambiental de donde se construirá la laguna de oxidación, ya despalmaron 6 kms cuadrados de terreno. Nos dijeron que no era necesario porque es una obra en beneficio del pueblo. Pero ahí había cactáceas y mezquites protegidos por la NOM-059. No respetaron ese proceso” asegura Hoeffer.

En la reunión, los funcionarios presentaron unos planos simples, pero toda la información técnica no está disponible. El organismo encargado del proyecto y su construcción es la CEA, pero quien lo operará y dará mantenimiento será el Ayuntamiento de Hermosillo.

Información no corroborada indica que el contrato de “construcción de sistema de alcantarillado, en la localidad de Bahía deKino municipio de Hermosillo, Estado de Sonora” costará poco más de 28 millones de pesos y terminará el 31 de Julio de 2020. El sistema de tratamiento de agua sería un contrato de poco más de 9 millones de pesos y terminaría el 30 de abril de este año. Todos son recursos federales.

Redacción: Libera Radio.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora
    IMAGEN (1)

    Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora

  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

Síguenos en Twitter