Hay otras opciones para solucionar la falta de recolectores de basura; el contrato ganador es caro e ineficiente: Especialistas

La solución al tema de la recolección de basura se ha convertido en debate público en Hermosillo, luego de darse a conocer la opción ganadora en la licitación que emitió el Ayuntamiento en semanas recientes. La empresa única que presentó propuesta fue Clear Leasing S. A. de C. V. , con sede en San Luis Potosí. En la propuesta, según se informó, el Arrendamiento puro a 30 meses con opción a compra de 30 camiones recolectores tendría un monto de 144 millones de pesos, cantidad que fue criticada por considerarse muy elevada.

La presidenta Célida López salió en su defensa y presentó un cuadro comparativo (Imagen 1) entre las opciones de comprar o rentar las unidades. En este se muestra lo que costaría una y otra opción; al final la opción más cara es la renta, pero solo por 10 millones de pesos de diferencia. Si con esto el servicio se normalizaría en febrero del 2019, pareciera una cantidad razonable de absorber.

Imagen 1

 

Sin embargo, especialistas en temas financieros han analizado esta comparativa y expresan que hay serias fallas en la misma y que no se sostienen en un estudio a fondo. Libera Radio tuvo acceso a un documento titulado “Alternativa, democracia participativa” en el que se analizan detalle a detalle los montos presentados, al tiempo que se elaboran corridas financieras en las que el arrendamiento puro tal como está, opción ganadora que se presentará el martes 18 en Cabildo para su aprobación, sale muy mal parada.

El objetivo del documento es ” realizar una propuesta económica y financiera viable que enriquezca el debate participativo (…) relacionado con el tema de la adquisición de los camiones recolectores de basura”.

“Las propuestas son las siguientes:

1. Comprar dos camiones recolectores de basura por mes,

2.Comprar vía el Presupuesto de Egresos 2019,

3. Comprar vía otra cotización que se propone.”

En la argumentación se hace hincapié en que hay más de una opción para absorber el costo de los camiones recolectores: la compra al contado y la inclusión en el Presupuesto de Egresos municipal (no representaría más del 2% del total). Otra opción es que se incluya el costo en la reestructuración de la deuda del Municipio, misma que fue aprobada por Cabildo a fines de Noviembre.

Tenemos conocimiento que todos los datos aquí mostrados fueron expuestos en una reunión realizada el viernes 14 de Diciembre, en la que estuvieron presentes el Secretario del Ayuntamiento Alfredo Gómez Sarabia, el Oficial Mayor Daniel Sánchez González, el Director de Servicios Públicos Norberto Barraza Almazán, así como la presidenta de la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública de Cabildo, la regidora Myrna Rea Sánchez. El doctor en Economía y académico Germán Palafox Moyer y el periodista Aarón Tapia fueron quienes expusieron los datos. También estuvo presente el regidor por Morena Armando Moreno Soto, quien se ha manifestado por buscar otras posibles soluciones y es quien gestionó la reunión con los funcionarios.

CORRECCIONES A LOS CÁLCULOS

La primera “aclaración y corrección”  mostrada es que la resta de los 30 millones en la segunda columna (por concepto de horas extras que no se pagarían), es algo impreciso: “El pago por horas extras queda eliminado al momento de adquirir los 30 camiones, por tanto no tiene sentido restar esa cantidad”. Es decir, simplemente no se suman los 30 millones, pero no hay razón para restarlos.

Para corregir esto, y tomando como bueno que son 30 millones por las horas extras de 15 meses, es decir,  2 millones por mes, se tiene que se pagarían $133,333.33 pesos por dos camiones cada mes por ese concepto (son dos camiones los que se comprarían mensualmente, según la opción al contado). Puesto que cada mes se comprarían dos camiones, el cargo por horas extras de esos camiones comprados ya no se tendría que pagar el mes siguiente, y así cada mes con cada compra, de manera que ese monto no pagado se tiene que restar del cálculo original de 30 millones. (Imagen 2). Al final el resultado es que en lugar de sumar 30 millones a la columna de “contado” se tiene que sumar sólo 14 millones, de manera que la diferencia entre las dos columnas es 55.8 millones y no sólo 10 como se presentó. (Imagen 3)

Imagen 2

 

Imagen 3

 

Bajo esta misma lógica, si se utiliza el dinero ahorrado por las horas extras que no se pagarán en comprar otro camión más por mes, es decir, comprar hasta 3 camiones a partir del sexto mes, el ahorro sería todavía un poco más, de 57.5 millones de pesos. (Imágenes 4 y 5).

Imagen 4

 

Imagen 5

 

Esto es, en el mejor de los casos, si se compraran al contado las 30 camiones en las condiciones expuestas, serían 3.1 millones de pesos los que se erogarían por cada uno de los 30 camiones.

EL DICTAMEN, CON DIFERENCIAS

A continuación el análisis expone que el Dictamen, aprobado ya por la Comisión de Hacienda y que contiene el contrato a firmar con Clear Leasin presenta la cantidad de 145.6 millones, en lugar de los 144 que se ha manejado. Además, no se incluye que el contrato sea con opción a compra. Así, se pagarían $4,852, 809 .73 pesos al mes con intereses incluidos. (Imagen 6).

Imagen 6

 

Según el documento, de los datos del Dictamen se puede inferir, después del análisis financiero, que la tasa de intereses anual conseguida es del 52.01 %. La opción de arrendamiento puro es viable, pero si las tazas de interés estuvieran acorde al mercado (8-15%).

A continuación se presenta la corrida financiera del arrendamiento puro elaborada por los especialistas, incluye la opción a compra que no viene en el dictamen. Se considera un saldo inicial de 80.6 millones (costo de los camiones al contado+seguros de cobertura+servicios preventivos). (Imágenes 7 y 8).

Imagen 7

 

Imagen 8

 

Como se puede ver, el desembolso total sería en realidad 152 millones de pesos, 5.06 millones por cada uno de los 30 camiones, según este documento. También se aprecia que la tasa total asciende a 54.11%, un porcentaje altísimo.

Como se dijo, si tomamos en cuenta que las tasas de interés suelen fluctuar entre el 8 y el 15%, se presenta también la corrida de arrendamiento puro con un porcentaje digamos, más realista pero aún en el tope superior (15%), también con la opción a compra. (Imágenes 9 y 10).

Imagen 9
Imagen 10

 

Es decir, en resumida cuentas, que en números y costos de mercado, el arrendamiento puro debería costar, en el más caro de los casos, 3.45 millones de pesos por cada camión. 

PARA SU APROBACIÓN, EL MARTES 18 

En resumen:
Al contado, en el mejor de los casos 3.1 millones por camión. En Arrendamiento puro, según las tazas de mercado: 3.45 millones por camión. Contrato en el Dictamen, según el documento: 5.06 millones por camión.

El documento insiste en la posibilidad de comprar al contado los camiones si se etiqueta su costo en el presupuesto de Egresos, pues al estar en esas condiciones (la garantía de pago es el propio etiquetado) las empresas suelen dar taza preferencial y hasta pueden empezar a surtir las unidades.

La reunión de quienes presentan estas alternativas con los funcionarios y regidores se retomará el día Lunes 17. En este nuevo encuentro se intentará explicar, paso a paso todas las opciones que se contemplan por parte de los académicos y personas versadas en flujos financieros. La intención es que se abran más espacios y tiempo para el análisis del problema.

Según lo anunciado, Cabildo sesionará este martes 18 de Diciembre y en el orden del día está la aprobación o no del Dictamen, aunque en realidad no tendría que pasar por esa sala. Tomando en cuenta la conducción de Cabildo en las recientes votaciones, es muy probable que se apruebe sin mayor discusión.

Redacción: Libera Radio.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

  • Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018
    WhatsApp Image 2018-02-08 at 12.03.29 PM

    Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018

  • Roberto Bardini y Carlos R. Padilla “Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo” 01 11 17
    bardini

    Roberto Bardini y Carlos R. Padilla Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo 01 11 17

  • LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17
    LA CALLE BLUES

    LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17

  • Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17
    fca2

    Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17

  • Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817
    20622049_2102133886680461_539831865040225745_n

    Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817

  • Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17
    cut3

    Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17

Síguenos en Twitter