Las Comisiones de Pesca y Acuacultura y la Primera de Hacienda se reunieron este jueves 14 de Marzo para revisar la iniciativa de Ley que creará un Fondo Especial para Atender un Seguro de Vida para Pescadores del Estado de Sonora.

El proyecto fue presentado originalmente en el pleno en noviembre del 2018 por el diputado Lázaro Espinoza Mendívil, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura. La iniciativa busca reconocer la labor del pescador y paliar la vulnerabilidad de sus seres queridos si éste pierde la vida en su labor.

En la revisión, se discutieron las observaciones del Secretario de Hacienda sobre las posibles afectaciones económicas a las finanzas del Estado, de manera que se modificó la idea original para establecer por Decreto un fondo especial.

El Decreto creará el Fondo a través de la SAGARHPA y establecerá un registro estatal de pescadores REPES, además de un comité técnico para vigilar el cumplimiento de los fines del fodo y aprobar solicitudes de ingreso, entre otras responsabilidades.

La vigilancia de la aplicación del fondo, dijo, queda cargo de la Secretaría de la Contraloría General del Estado; define montos máximos de indemnización que podrán recibir en caso de muerte, por riesgo de trabajo o de causas naturales; se desarrolla la mecánica operativa del seguro, desde las fechas de apertura y cierre de las ventanillas para la presentación de solicitudes de los pescadores, hasta la validación de la lista de beneficiarios y la entrega de constancias de aseguramiento.

Agregó que se establecen derechos y obligaciones de los beneficiarios del seguro; asegura la participación equitativa en materia de género; incluye la transparencia y datos personales, así como la fiscalización de los recursos; y, otorga la facultad a los beneficiarios y a la ciudadanía en general, a presentar inconformidades, quejas y denuncias respecto a la forma de ejecución del fondo.

En el desarrollo de la reunión, los diputados Luis Armando Alcalá Alcaraz, Diana Platt Salazar, Rodolfo Lizárraga Arellano, Rosa María Mancha Ornelas, Alicia Gaytán Sánchez y María Magdalena Uribe Peña manifestaron dudas respecto a la operación del fondo para el seguro de vida para los pescadores, con el propósito de que, de aprobarse, no queden lagunas legales y sean protegidos en sus derechos laborales.

El proyecto fue aprobado en lo general y continuará en revisión ante dudas y propuestas planteadas por legisladores de las comisiones.

Fuente: Comunicado Congresoson.gob.mx