En un video inédito, publicado recientemente por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), se ve a Gabriel García Márquez en una entrevista al poeta chileno Pablo Neruda. Ambos hablan de poesía, novela, periodismo y de la misma realidad.

En una parte de la conversación, Gabo le dice a Neruda que él será el próximo Nobel de Sudamérica porque “como van las cosas y con todo lo que andas diciendo de mí, estás influyendo demasiado sospechosamente sobre la academia sueca”.

Ante ello, Neruda le responde: “Sospechosamente para nadie y para mí tampoco porque te merecerías todo por tu gran trabajo”.

El encuentro sucedió en el año 1971, en París. La entrevista se realiza 48 horas después de que Neruda obtuvo el Nobel; García Márquez mientras tanto escribía “El otoño del patriarca”.

Al inicio del video de la conversación, el presentador introduce con estas palabras: “El escritor colombiano Gabriel García Márquez dice que si tuviera que volver a alguna de sus antiguas actividades, sería al periodismo. Ahora está aquí como escritor”. Agudo y juguetón, García Márquez toma la palabra y responde: “Clásico de los periodistas, les dice uno una cosa y después terminan diciendo otra. Yo lo que dije o lo que quise decir fue que a mí me gustaría volver al periodismo pero sobre todo a ser reportero. Porque tengo la impresión que a medida que uno avanza en el trabajo literario va perdiendo el sentido de la realidad. En cambio en el trabajo de reportero tiene la ventaja que lo mantiene a uno todos los días en contacto con la realidad inmediata”.

La aversión que tenía Pablo Neruda en la entrevista se reflejaba con la pose que mostraba durante la entrevista que le realizaba el periodista, Gabriel García Márquez, el chileno estaba sentado con una pose distante y cerrada, pero a medida que se desarrollaban las preguntas y se intimaban más los escritores, la naturalidad de Neruda se hizo presente.

Gabriel García Márquez elogió el trabajo de Pablo Neruda durante la entrevista y lo felicitó a él y al pueblo chileno por el reconocimiento que acababa de obtener, el Premio Nobel de Literatura, el cual se le otorgó por primera vez a un poeta.

Por otro lado, Pablo Neruda reconoció que “se ha sentido incapaz de escribir una historia en prosa” y que siempre buscó a un novelista para que convierta algunos de sus poemas, o cuentos, en narraciones.