Por Sylvia Teresa Manríquez

Esta familia que ves
es la cosa más común,
de no ser porque Saúl
que colecciona sombreros,
cuelga cien en un perchero
y mete cien al baúl.
Fuera de eso, todo bien:
Saúl es papá de Beca
que colecciona muñecas
(aunque no pasen de cien)
y que es muy afortunada,
porque dice que también
es hija de Gamaliel
(que no colecciona nada).

“Dos papás”, dice la gente
con un ataque de tos,
y Beca dice “¿Perdón?
Si somos inteligentes
es una gran colección
tener un par de papás:
tienes más que los demás
aunque tengas solo dos”.

(Fragmento de “Esta familia que ves” de Alfonso Ochoa y Valeria Gallo)


Este es un libro que utilizo en el fomento a la lectura porque facilita hablar de una realidad en la que vivimos desde hace mucho, muestra la diversidad de familias en que nos desarrollamos. El autor es Alfonso Ochoa y la ilustradora Valeria Gallo. Ellos formaron un gran equipo para la realización de este libro, que nos brinda la pauta para entender los cambios que hemos sufrido en el paso del tiempo.

Es un libro infantil, pero definitivamente lo recomiendo para personas adultas que no terminan de comprender cuantos tipos de familia existen actualmente en cada ciudad de nuestro país y en cual creen que ellas mismas están viviendo.

Dice Alfonso Ochoa que los niños y niñas de hoy cuestionan, hacen preguntas, por ejemplo cuando fallece alguien quieren saber porqué murió; es probable que cuando vean caminar a dos señoras que son pareja sus preguntas sean sobre cuál es la relación entre ellas en lugar de evadir temas que a las personas adultas les resulta difícil explicar.

Valeria Gallo dice que escribir ese libro no fue adelantar a los niños y niñas a ningún estado, fue tratar de ayudar a los papás y mamás, para responder al estado en que se encuentran los y las menores, a lo que hablan, preguntan, la realidad que viven.

Medito en los resultados de la Encuesta Nacional de los Hogares (ENH) 2016, publicada por el INEGI. Destaca que el tamaño promedio del hogar es de 3,7 integrantes (4 para fines prácticos), y que el 89% de los hogares son del tipo familiar.

La inquietud es con la definición de “Tipo familiar”, desde la perspectiva de la ENH son los hogares en los que al menos uno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar. Además, se aclara que el 11% restante son del tipo no familiar, ninguno de los integrantes tiene relación de parentesco con el jefe del hogar.

Se omite decir “Jefe o jefa del hogar”, quizá porque la misma ENH precisa, en alguno de sus apartados, que del 89% de los hogares tipo familiar el 27% la jefatura corresponde a una mujer.

Un dato curioso: Sonora es el estado con el mayor índice de hogares con jefatura femenina con el 36%.

La Encuesta Nacional de los Hogares 2016 ofrece mucha información, como que el 56% de los hogares cuentan con ambos padres, el 17% son monoparentales y 26% son hogares familiares con hijos e hijas.

La ENH tiene tres grandes tópicos: Identificación de hogares en la vivienda, características de las viviendas particulares habitadas y características educativas de los integrantes del hogar.

No hay algún apartado donde se mencionen los diferentes tipos de familia que se observan hoy día, que explique que el concepto de familia no es universal y que su composición ha cambiado a través del tiempo.

En un día en que se conmemora la Diversidad Sexual, vale recordar los tipos de familia existen en México, según que plantea el Investigador Humberto López Romo, del Instituto de Investigaciones Sociales: parejas jóvenes sin hijos, padres y madres mayores de 60 años, reconstituidas, padres del mismo sexo, unipersonales, y extendidas.

Todo para reconocer que así como se plasma en el libro de Alfonso Ochoa y Valeria Gallo, familia es la que funciona, la que nos une, que nos hace sentir seguros, felices y orgullosos de ser, aunque a veces no exista parentesco sanguíneo.

@SylviaT Correo: sylvia283@hotmail.com