Ante el anuncio de que este 30 de julio se tomarán las instalaciones de la mina Buenavista Del Cobre hecha por la sección 65 del Sindicato Minero, hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los mineros que “no tomen otro tipo de medidas”, pues en menos de 10 días se instalará una mesa de negociación entre los líderes sindicales, el Gobierno y los empresarios.

En la ‘mañanera’ de hoy lunes 29 de julio y a pregunta expresa de Cayetano Lucero, el presidente se refirió al conflicto de la mina propiedad de #GrupoMéxico y el Sindicato Minero, que este 30 de julio cumplirá 12 años en #huelga.

La Sección 65 ha hecho reiterados llamados a las autoridades federales para que intervengan en la solución de un conflicto que inició en 2007 y que llevó al líder sindical Napoleón Gómez Urrutia a varios años de destierro en Canadá. Ante la falta de respuesta contundente, los mineros han anunciado la toma de las instalaciones para este 30 de Julio, con el objetivo de recuperar su fuente trabajo.

“Espérenme”, llamó el presidente, “voy a convocar a una mesa entre la empresa y los líderes sindicales, revisar los pendientes laborales y ecológicos, llegar a acuerdos y trabajar juntos, ver hacia adelante. Tenemos que cuidar a las empresas, la economía del país, las fuentes de empleo, pero sobre todo la salud y la ecología, tenemos que llegar a un acuerdo general. Son conflictos que llevan ya mucho tiempo y que no se han resuelto”, dijo el presidente. Anunció que en menos de 10 días se instalará una mesa de negociación entre la empresa, los líderes sindicales y las secretarías de Economía, Trabajo, Medio Ambiente, Salud y la oficina de la Presidencia.

Mientras tanto, en Cananea se han visto movilizaciones los últimos días, desde la aparente organización de actuales trabajadores y sus familiares para cuidar las puertas, como ensayos de una posible defensa por parte de cuerpos de seguridad privada de la compañía minera.

Los 12 años en huelga le han pegado duramente a la estabilidad económica de cientos de familias, cuyos miembros han tenido que diversificar las fuentes de ingreso, mientras que otras han perdido patrimonio para subsistir. Recordemos que la empresa se reserva el derecho de contratar trabajadores oriundos de Cananea y alrededores: si tienen parentesco o vínculos con integrantes de la Sección 65 pueden no ser contratados o son incluso despedidos.

La intención reiterada del Gobierno Federal de negociar con Grupo México no ha sido bien recibido por la ciudadanía organizada de Sonora, que después del derrame de ácidos en Guaymas hace unas semanas ha manifestado la exigencia de que se retire definitivamente la concesión de la mina a la empresa.

Redacción: Libera Radio.

Fotos: Internet.