Encuentro de Amig@s del Parque Madero con CIDUE: piden declaratoria de Área Natural Protegida

La organización ciudadana Amigas y Amigos del Parque Madero se reunió el día 20 de Diciembre con el titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología (CIDUE) de Hermosillo, el arquitecto José Eufemio Carrillo Atondo. El grupo representado por Eva Calderón, Lorenia Enríquez, Carmen Kishi, Francisco Salcido y Joel Verdugo le plantearon a Carrillo Atondo la urgencia de declarar Área Natural Protegida al Parque Madero, además de las necesidades físicas y de seguridad que se requieren.

Se entregó un documento con unas peticiones muy concretas, entre las que destaca la petición de declaratoria de Zona Natural Protegida:

 

“Es algo fundamental tener un reglamento para el uso de las áreas, pues a cualquiera se le ocurre hacer un evento en el Parque y meten muchos autos a áreas que no debieran. Otro asunto muy importante es la seguridad, que quien llegue al Parque tenga la confianza de caminar con tranquilidad, que haya suficiente vigilancia”, expresó Eva Calderón, “además de lo básico, el mantenimiento: baños limpios y en buen estado, que todas la luminarias sirvan y que el sistema de riego se rehabilite y se amplíe la red”.

Por su parte, Francisco Salcido expreso que: “un plan de reforestación también es importante. Ver hasta dónde podemos tener más árboles y de qué tipo.” Recordó también la existencia del Patronato del Parque Madero, que en los encuentros que tuvieron con sus integrantes pudieron conocer a personas muy capaces, interesadas y conocedoras de las necesidades del Parque.

Carmen Kishi expuso sobre las posibilidades de generar un área de huertos y de composta y Lorenia Enriquez sobre hacer más eficiente el uso de los espacios como la Concha Acústica, además de la organización de eventos como el Foro “Diálogos en torno a la Conservación del Parque Madero” que se realizó en agosto del presente año, para que la gente conozca la historia del Parque, su importancia y se sume al esfuerzo de tenerlo en mejor estado.
Joel Verdugo expuso que hay 180 millones de metros cuadrados de concreto y asfalto en la ciudad, pero que el Parque Madero es el único lugar donde existe un micro sistema boscoso en toda la mancha urbana. “Es necesario también hacer un inventario de todos los árboles que tenemos”.
En su oportunidad, el arquitecto Carrillo expresó estar de acuerdo con las ideas expuestas. “Tenemos que tener un buen plan para lo que queramos hacer. Lo que nos interesa como Coordinación es trabajar junto con ustedes para ver todo lo bueno que podamos hacer por el Área. Lo principal es trabajar en la declaratoria de Área Natural Protegida desde lo municipal, después de eso seguiría elaborar el reglamento de uso de las áreas.
Debemos tener una asignación de recursos inteligente, que se aplique donde más ayude. Les recuerdo que la vigilancia no depende de nosotros y la parte física está en manos de Parques y Jardines, tendremos que verlo con ellos. Para hacer el inventario y la reforestación será muy bueno trabajar con el Instituto Municipal de Ecología, ellos son los que tienen más conocimiento, porque creemos que sería mejor tener especies nativas de árboles. Incluso hemos pensado en la posibilidad de generar un vivero de árboles nativos, pues casi no se venden en los viveros locales. En el Parque Madero hay muchos árboles exóticos, entonces debemos estudiar bien sus necesidades.”
Foto del 20 de Diciembre de 2018. Basura después de un evento en la Concha Acústica.
“Queremos fortalecer una cultura ciudadana del cuidado de las áreas verdes y públicas. Desde el IMPLAN hace años sabemos de la problemática del Parque Madero, así como otras áreas verdes como el Parque Johnson. Tenemos la voluntad de mejorarlos. Ahora heredamos también el Parque Metropolitano, un asunto que hay que arreglar.”
El Coordinador compartió que para el Madero aún no hay recursos asignados, pero que se empezarán con las gestiones. “No serán las grandes sumas, no estamos pensando en hacer un teleférico”, dijo, pero mostró buena disposición para caminar en en sentido de las demandas ciudadanas, por lo menos así lo expresaron los Amigas y amigos del Parque Madero al terminar la reunión.
Se comprometieron ambas partes a tener una reunión abierta en el Parque en un futuro cercano, a la cual se invitará a las otras instancias del gobierno municipal que está involucradas, Alumbrado Público, Inspección y Vigilancia, etc. y por supuesto la ciudadanía que será la principal invitada.
Redacción/Libera Radio.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

  • Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018
    WhatsApp Image 2018-02-08 at 12.03.29 PM

    Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018

  • Roberto Bardini y Carlos R. Padilla “Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo” 01 11 17
    bardini

    Roberto Bardini y Carlos R. Padilla Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo 01 11 17

  • LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17
    LA CALLE BLUES

    LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17

  • Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17
    fca2

    Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17

  • Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817
    20622049_2102133886680461_539831865040225745_n

    Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817

  • Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17
    cut3

    Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17

Síguenos en Twitter