En la pugna por el Parque Industrial de Nogales, regidores de Morena proponen que lo administre el Municipio

**Son hasta 500 mil dólares mensuales producto de rentas lo que está en juego.

** El 12 de Septiembre PINSA tendría que entregar la administración. El alcalde Jesús Pujol Irastorza quiere que siga una empresa privada.

Son hasta 500 mil dólares mensuales (unos 10 millones de pesos) lo que dejan las rentas de las naves en el Parque Industrial de Nogales y que están en pugna estos días en el Cabildo de aquel municipio, toda vez que el alcalde desea que lo siga administrando una empresa privada como ha sido hasta ahorita, mientras que algunos regidores proponen que lo administra el Municipio, por medio de la paramunicipal denominada Promotora Inmobiliaria del Municipio de Nogales.

#DesdeLaCalleRueda de prensaRegidores de #Nogales Edna Soto y Sergio Estrada Escalante, sobre la problemática de la administración del Parque Industrial de Nogales, Sonora.#Hermosillo

Posted by Libera Radio on Tuesday, August 20, 2019

En conferencia de prensa, los regidores de Morena, Edna Soto Gracia y Sergio Estrada Escalante, relatan que la situación deriva de que el 8 de abril pasado venció el contrato por 20 años que el Municipio tenía con la empresa Parque Industrial de Nogales, S.L. de C.V. (PINSA), y que a pesar de que ésta no ha querido entregar la administración, tendrá que hacerlo a más tardar el 12 de Septiembre.

Dice Soto Gracia: “El Parque Industrial se creó en 1969, desde entonces PINSA tuvo la administración primero con un contrato de 30 años, mismo que se renovó en 1999 por otros 20 años, es decir, desde su creación, el parque ha sido administrado por una sola empresa. Este segundo contrato terminó el 08 de abril pasado, pero ellos no han querido entregar, siguen ahí cobrando las rentas”.

Aunque no se tienen los contratos para saber con exactitud los montos, las 27 empresas que están en el Parque dejarían alrededor de 500 mil dólares mensuales. Según los regidores, 85% de ese monto se va para PINSA, mientras el resto se queda en el Municipio.

Foto: Tomada de Internet.

Interviene Estrada Escalante: “Lo que argumentan es que el ayuntamiento debió notificarles del término del contrato con 60 días de anticipación, pero no hubo esa notificación. De manera perversa, PINSA decidió mantener la posesión material y jurídica del Parque Industrial, entonces el Municipio de Nogales, a través de la Síndica y departamento jurídico, entabló una demanda por terminación del contrato. Dentro de esa demanda hubo algunas deficiencias que están dando a margen a PINSA para mantenerse hasta el 12 de septiembre, se supone que en esa fecha van a entregar el Parque. Cabe señalar que esta empresa que ha administrado por 50 años sólo se ha dedicado a enriquecerse, pues los bienes que constituyen el Parque están deteriorados.”

“Hay un convenio entre PINSA y el fiduciario, que es Banorte, que se presentó ante Notario Público, pero el Juez de Primera Instancia de lo Civil va a dictar el fallo definitivo, que será sentencia con efecto de cosa juzgada, tendrán que entregar la administración”, acota Estrada Escalante.

Ante la situación, los regidores propusieron al pleno de Cabildo en la más reciente sesión ordinaria, el mes pasado, que el Parque Industrial sea administrado ahora por una paramunicipal, la Promotora Inmobiliaria del Municipio de Nogales, aunque a decir de los mismos regidores, el presidente municipal, Jesús Pujol, quiere que sea otra empresa privada la que siga en la administración.

Foto: Libera Radio.

“La Promotora se creó en 1995, y en sus atribuciones contempla promover, construir, dar en arrendamiento o administración desarrollos habitacionales, industriales y turísticos, en zonas urbanas y rurales del municipio. Como vemos tenemos el marco jurídico dado para que la Promotora administre el Parque”, dice Estrada Escalante, “es idóneo, pues se hizo precisamente para estos casos. Pero vemos que el señor alcalde está proponiendo que sea otra empresa privada, desconocida, la que administre. Nosotros vemos eso muy negativo, pues sería la misma afectación para las arcas de la hacienda pública. Si fuera la Promotora, el 95% de los ingresos que se generen por concepto de renta van a ingresar al municipio, es esta propuesta es muy favorable a los intereses del pueblo de nogales.”

Cierra la regidora Soto Gracia: “En la paramunicipal tenemos gente muy distinguida, transparente, queremos que esos recursos impacten de manera positiva en la calidad de vida de los nogalenses. Según las normas, debería existir una comisión, un comité técnico para manejar el recurso proveniente de la rentas, pero no existe, ese otra irregularidad que se viene arrastrando yu que queremos subsanar. Actualmente, los recursos se van a una fiduciaria que los transfiere al municipio. Se supone que ese dinero se mete al gasto corriente, pero no lo podemos afirmar. Lo que pretendemos los nogalenses, que se adminsitre la gente que quiere a Nogales, que no haya manoteo.

La propuesta de los regidores se votará en la próxima sesión de Cabildo en días próximos, pero Edna Soto y Sergio Estrada no pueden asegurar que se apruebe: “Hay algunos regidores, incluso de Morena, que se han venido conduciendo con perversidad”.

Redacción: Libera Radio.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

Síguenos en Twitter