Por: Jeniffer Hilsz Yáñez Rodríguez*

Hace más de un año la Lic. Claudia Pavlovich Arellano tomó como una bandera política los uniformes escolares (para preescolar ,primaria y secundaria), aprovechando el descrédito que se generó entorno a este tema por el entonces Gobernador Guillermo Padrés, ante diferentes notas que señalaron a este como otro de sus negocios familiares.

La promesa en 2015 fue: “uniformes bonitos y de calidad… como los de las escuelas privadas”. El día de ayer (15 de Octubre de 2016), al momento de canjear los vales de uniforme para una niña, la descripción es la siguiente:

Zapatos: negros, idénticos  a los repartidos por Padrés, misma marca, pero ahora sin estrellitas ni el lema de “un nuevo…”

foto-1

Un par de calcetas, en realidad calcetines, la diferencia radica en la altura de cada prenda, seguro son calcetines de verano porque son cortas y delgadas o en seco se encogieron.

foto2

Blusa: tela “albanene o cebolla”, no señala la forma de lavar; tal vez sea desechable  y por esta razón el escudo es una pegatina.

foto-3

Falda: de clásica tela a cuadros, utilizada por muchos años en preparatorias públicas, solo se le agregaron un par de tirantes que por ser tan delgados no se pueden mantener en su lugar (debe ser una estrategia para que las niñas se mantengan entretenidas). Talla de falda: al parecer se consideró a niñas bulímicas o futuras modelos esqueléticas, pues nuestra conocida tiene diez años y apenas le quedo la talla 16, aclarando esta niña no tiene sobrepeso.

Finalmente la innovación, considerando el clima que predomina en Sonora: la falda no tiene cierre (zíper o cremallera) lateral, las niñas podrán sostener la falda con un pequeño botón grabado en la cintura y queda una abertura lateral de quince centímetros… muy seguramente para que el aire circule por debajo de la falda y el abdomen se mantenga fresco.

foto-4 foto-5

¿Uniformes bonitos, de calidad… como la de las escuelas privadas? Mismas promesas, mismas desilusiones, la diferencia en la forma de gobernar no se puede reducir a unos botones grabados en lugar de las estrellitas.

*Prestadora de Servicio Social de la carrera de Sociología de la Universidad de Sonora.