Por: Jennifer Hilsz Yáñez Rodríguez.

El día de la mujer es emblemático ya que se conmemora las luchas sociales de las mujeres para pedir alto a la violencia, que seamos aceptadas en la política, mejores pagos, equidad de género, derecho al voto de la mujer, etc. Para llegar a este punto tuvieron que dar sus vidas muchas mujeres, para que se lograran el ejercicio pleno de algunos derechos fueron luchas largas y el involucramiento de una gran cantidad de mujeres.

En muchos países, la mujer sigue siendo excluidas u obligadas a casarse muy jóvenes y otras formas de violencia hacia ellas, es por eso que los 8 de Marzo se convierte en un día  que recuerda a hombres y mujeres que es necesario seguir luchando por la igualdad y por las que ya no están con sus familias.

Por eso nuestro país se sumó a la convocatoria de la ONU en el  paro internacional por el día de la mujer con el lema «Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030». Pero el debate popular se da bajo el sentido de que si este día es para celebrar o para conmemora; por la circunstancias que llevaron a declarar este día , el 25 de marzo de 1911, cuando unas 149 personas, la mayoría mujeres murieron en el incendio de la fábrica Triangle Shirtwaist de Nueva York. Con la carta de la ONU es como poco a poco las mujeres tenemos más oportunidad para participar en espacios que antes eran solo de hombres.

Es por eso que es muy importante como estudiantes y población general que luchemos porque se nos trate por igual, que se nos respete nuestros derechos y que no se nos discrimine por el hecho que seamos diferentes físicamente o por el hecho de ser mujer, y tampoco por ser de diferentes clases sociales. Si somos de alguna comunidad indígena o de alguna parte del mundo que no sea la nuestra, que no sean acusadas por defenderse, que tengamos una justicia adecuada, tener más oportunidad en puestos de política o en grandes organizaciones mundiales , mejores oportunidad para vivir y que nos traten mejor a la hora de ir al médico.

No más violencia para todos en especial a las mujeres, no más mujeres desaparecidas, no más mujeres muertas, por eso este día 8 de marzo es importante para  todas mujeres , ya sea que sean madres hijas, empleadas, jefas, estudiantes o luchadoras sociales .

Por un mundo sin violencia ¡ni una más!

Jennifer Hilsz Yáñez Rodríguez  es estudiante de la carrera de Sociología de la Universidad de Sonora y Prestadora de Servicio Social.

Foto principal: Manifestación por el 8 de Marzo, Colectivo de organizaciones a favor de los derechos de la Mujer, Hermosillo.

Fotos interiores: Aldo Barrios: Vigilia por las 37 niñas muertas en un incendio en Guatemala el 8 de Marzo. Hermosillo.