“Si ahora se ponen exigentes, nos piden traer las unidades al cien es por el asunto de los accidentes, dicen que las unidades son un cochinero, pero sabe qué, ese cochinero lo ha propiciado el Gobierno del Estado, al no hacer respetar la Ley”. Así se manifiestan los concesionarios de la Costa de Hermosillo, quienes ayer por la tarde tuvieron una reunión más en su pugna por organizarse y lograr terminar con la competencia “pirata” que les quita buena parte de su sustento.

Desde hace más del año que los concesionarios del transporte con permiso P-06 han estado reclamando a la Dirección General de Transporte del Estado que ponga un alto, pues hay más de 150 unidades que prestan servicio de manera irregular llevando jornaleros a los campos agrícolas de la Costa. Ahora la intención de los 400 concesionarios es organizarse en una Asociación Civil sin fines de lucro, para tener una personalidad jurídica que los ayude con el problema.

En la reunión estuvieron presentes el comandante de la Policía Municipal del Poblado Miguel Alemán, el regidor Armando Moreno Soto y Loreto Valenzuela, del movimiento de taxistas de Hermosillo.

“Algunos tenemos la soga al cuello, ahora con los accidentes, que desgraciadamente han sido vehículos con concesión, si alguna llanta se ve gastada los inspectores nos piden llantas nuevas,  ¿de dónde vamos a sacar para comprar llantas nuevas? Si bien nos va, apenas salimos con los gastos. Las unidades piratas cobran hasta un 30% menos, si un viaje anda en mil pesos, mil doscientos, ellos lo cobra en 700, ¿así como?”, dicen algunos entrevistados.

#DesdeLaCalle Del Poblado Miguel Alemán, Costa de #HermosilloLos concesionarios del transporte de trabajadores de la Costa de Hermosillo siguen reuniéndose para organizar una Asociacion Civil que los represente. Los accidentes de jornaleros se siguen presentando y nadie quiete entrarle a poner orden.

Posted by Libera Radio on Thursday, February 20, 2020

En los últimos meses se han presentado varios accidentes de camiones que trasportan personal a los campos, que ha tenido como saldo varios muertos. Después del más reciente a mediados de enero, la Dirección de Transporte aplicó antidoping a los choferes de las unidades con permiso, aunque a decir de estos, “lo hicieron engañando, porque nos dijeron que el antidoping era voluntario, que sólo fuéramos a una reunión, pero ya estando ahí fue prácticamente obligatorio”, señala otro chofer que prefiere guardar su nombre.

“Los ingenieros de los campos se ponen de acuerdo con los “piratas”, ellos podrían hacer una diferencia pero no quieren, la policía empezó a quitar carros pero lo pararon muy pronto, ellos no pueden solos. Las unidades sin permiso están en muy malas condiciones, por eso pueden cobrar más barato”, continúan.

Después de un año de estarse manifestando, los concesionarios y choferes no han sido escuchados por las autoridades, pero lo que falta es organización, según dice el regidor Armando Moreno Soto, quien acompaña el movimiento. “¿Cómo es posible que vaya Cirilo con 40 personas a Palacio de Gobierno y se devuelva con resultados y a ustedes no lo escuches si son 400?”, se pregunta el regidor refiriéndose a Cirilo Bautista Martínez, integrante del Frente de Unificación y Lucha Triqui por la Liberación de los Pueblos Indígenas.

Redacción: Libera Radio.