El Clan del Petróleo inicia su ataque: especial COP24

“…el demonio con tentáculos los arrastra lenta e inexorablemente a sus fauces abiertas…”

Doctor Strange, Días del Futuro Pasado

#DíasdelFuturoPasado Volumen tres

Ahora mismo en los pasillos de la cumbre oficial y en esos espacios que amablemente ceden las corporaciones a las ONGs transnacionales y su cabildeo “ecofriendly”, la mayor critica de éstas a lo que sucede en Polonia por estos días tiene relación con que es un país dependiente en gran medida del uso del carbón para la producción de energía, con lo que –según las mismas ONGS- convierten a la reunión en toda una contradicción, pero no mencionan mucho o nada de otras cuestiones más de fondo de porque esta y las 23 anteriores son una contradicción entre lo que se busca y lo que se hace. Un fracaso absoluto para el planeta.

Mientras esto pasa, el Clan del Petróleo compuesto por Arabia Saudí, Kuwait, Rusia y uno de los pocos países que renunció al Acuerdo de París, país negador del cambio climático además de ser uno de los mayores responsables del aumento de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) en los últimos cuarenta años, Estados Unidos, han paralizado cualquier apoyo al último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés) deteniendo así muchas de las posibles acciones para mantener en 1.5 los grados que nos pueden dar un tiempo de preparación para el inminente colapso socio-ambiental.

Detener el calentamiento global en 1.5 como lo menciona el informe del IPCC, en este momento ha dejado de ser importante en la discusión en Katowice, dentro de la COP. Esta es la última estocada por parte de la industria de los combustibles fósiles para mantener la Era del Petróleo hasta el final, convirtiéndola en la era más devastadora en toda la historia de la humanidad.

Ya desde la presentación del informe en octubre, la administración Trump declaro que el gobierno de los Estados Unidos no respaldaba las conclusiones de los científicos responsables de este reporte, ni de cualquier otro que hablara del aumento de emisiones de GEI, negando por completo la evidencia científica del cambio climático y la responsabilidad antropocéntrica sobre él. El apoyo dado por los otros tres países pertenecientes al Clan del Petróleo pone en serios riesgos lograr avances para la construcción de los mecanismos necesarios para poner en marcha el Acuerdo de París, mismo que se queda corto para alcanzar la medida del 1.5 por motivos que se ya han planteado anteriormente.

A pesar de las declaraciones de algunos países que lamentan la actitud del Clan de Petróleo, es claro que las posibilidades de tener resultados exitosos –aunque al final digan que lo lograron- incluso para alargar un poco más la vida del modelo de producción-consumo son inciertos o nulos en el peor de los escenarios.

Esto se agrava aún más si tomamos en cuenta que el Fondo Verde propuesto y aceptado en la COP16 (Cancún, México 2010), fondo que tiene como objetivo apoyar a los países del Sur Global –los más afectados por la crisis climática- a implementar medidas de mitigación y adaptación está en números rojos, pues los países del Norte Global –responsables del mayor número de emisiones de GEI a la atmosfera- quienes son los que darían la mayor cantidad de recursos para este fondo no  lo han hecho. Después de ocho años los mecanismos para las aportaciones siguen estancados en negociaciones sin futuro. Lo que en su momento fue el mayor éxito de la COP16 se ha convertido en un fracaso como cualquier negociación donde el tema económico es mayor al tema socio-ambiental.

Dentro, en la reunión, las discusiones siguen centradas en los Mercados de Carbono, en lo monetario y como esto debe de favorecer a los mecanismos a implementar, donde el Sur busca fondos para fortalecer un nuevo modelo de capitalismo verde –o un neo-feudalismo donde las corporaciones son los reyes y los gobiernos sus títeres- financiado por el Norte. Al final no logran ponerse de acuerdo, excepto en el cabildeo de las transnacionales que aprovechan la coyuntura para seguir beneficiándose de la crisis climática. Las estrategias y formas de acción dentro de la reunión se mantienen igual que hace diez años; sin acuerdos que permitan medidas de mitigación o adaptación y sin cuestionar la raíz del problema.

Al cambio climático lo tenemos que reconocer primero como una consecuencia del modelo de producción-consumo y después como una causa de muchas otras más, en las que podemos englobar desde el desplazamiento forzada, las sequías, el aumento de temperatura, la muerte de miles de personas y animales en todo el mundo. Estas causas van modificando las relaciones entre los seres humanos y sus ecosistemas cercanos como un efecto dominó en todo el planeta; efecto que, hagamos lo que hagamos en este momento es imposible detenerlo. Todo lo que nos queda es buscar medidas de adaptación que nos permita sobrevivir al colapso con el mínimo de perdidas posibles.

El IPCC presenta un panorama desolador de alcanzar en los próximos años los dos grados. Hablan de que 1.5 es lo menos que podemos aceptar –políticamente hablando-. La realidad es otra. El panorama que vivimos actualmente ya es desolador y de continuar con este modelo de producción-consumo, los costos del colapso los seguiremos pagando las poblaciones más vulnerables.

Ante la extinción: rebelión es la consigna de un nuevo movimiento surgido en Inglaterra y que ya tiene eco en las manifestaciones callejeras que se están dando en Katowice; donde desde afuera, las NO invitadas a las negociaciones tratan de hacerse escuchar. Donde los que conocen las verdaderas soluciones a la crisis climática, soluciones alejadas de la lógica del mercado continúan resistiendo ante un sistema, ante un modelo que no busca más que su propio beneficio, aunque en ello se les vaya la vida.

El fracaso de la COP24 está más que cantado y siendo francos tampoco hay mucho que se pueda salvar. Cambiar el sistema, NO el clima. No es clima, es el capitalismo. Son consignas que año con año cobran fuerza más allá de las cumbres internacionales.

Toluca, Estado de México, 2018

Jorge Tadeo Vargas J. Director de LIDECS.

tw: @primaindie

 

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

  • Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018
    WhatsApp Image 2018-02-08 at 12.03.29 PM

    Un paseo por La Aduana, municipio de Álamos, Sonora 27 01 2018

Síguenos en Twitter