Por: Isabel Dorado Auz

Sin duda, podemos afirmar que Guillermo Padrés es y sigue siendo la figura política del momento. Mucho tiene que agradecerle a su sucesora, pero sobre todo a la “prensa agraviada” que espera con ahínco un castigo ejemplar para quien representa “dignamente” la forma de actuar del político tradicional cobijado por el SISTEMA que nos “gobierna”.

acciones-141116Dudo mucho que vaya a ocurrir algo importante después de la entrega “voluntaria” del ex-gobernador del estado. Más bien, ocurrirá algo semejante a lo que pasó con Elba Esther Gordillo, quien no tarda en salir de la cárcel, pero no creo que esté encerrado por tanto tiempo. Hay quien se aventura a decir que solo estará seis días y que esta semana se le dictará el auto de formal libertad, o algún tipo de sentencia que le permita cubrir el proceso legal, mediante el pago de la llamada “fianza”, en libertad.

Sin embargo, no se puede negar que esta nueva pista del circo político sonorense, inaugurada después de la poca atracción que representa el congreso local, si está entreteniendo al público, evadiendo así que el Pueblo de esta entidad enfoque sus críticas a la carencia de gobierno que se está viendo en todo el estado, y con mayor fuerza en la capital del estado, Hermosillo, donde el chamaco que enviaron a la alcaldía nomás no da una. Hoy en día, los policías de tránsito siguen disfrutando a plenitud el gran negocio asociado a los retenes policiacos, donde se aplica la prueba del alcoholímetro, y son cada vez más los policías municipales, quienes debieran combatir la delincuencia, que se incorporan al “negocio”, ya que resulta más lucrativo y menos riesgoso perseguir borrachos que a verdaderos delincuentes.

La apuesta ha sido muy clara, mantener vigente el tema de Guillermo Padrés y de ser posible, alargarlo durante todo el sexenio.

Desafortunadamente, para ellos, el circo padrecista, con todo y su proyección nacional, se está desgastando. La razón no tiene que ver con el guion perfectamente elaborado, sino más bien con la acumulación de problemas sociales asociados a la falta de gobierno. Cómo ocultarle, por ejemplo, al ciudadano sonorense la persistente inseguridad que se está padeciendo, lo cual incluye robos constantes a las casas habitación, y lo que es peor un creciente número de asesinatos de personas de bien, no asociadas al crimen organizado. Resalta, sin duda, los últimos dos acontecimientos relacionados con el homicidio de dos mujeres por rumbos del sur del estado.

timthumbMás grave aún, para Claudia Pavlovich y todo su gabinete, es la percepción ciudadana de que el actual gobierno es tan corrupto como el anterior. Por lo mismo, que pasará cuando se acabe el circo padrecista. Cuando Claudia tenga que rendir cuentas como gobernadora y tenga que dar el paso decisivo de dejarle de echar la culpa a Guillermo Padrés y demuestre con hechos de que realmente siempre ha sido una mujer de dieces. Que demuestre que esas calificaciones, obtenidas en su etapa estudiantil corresponden con una formación educativa que le permite enfrentar los problemas sociales y darles una solución satisfactoria.

Que no olvide Claudia, que recientemente un candidato a alcalde confesó que había robado poquito y su campaña le alcanzó para repetir como alcalde del municipio que había “gobernado”. Está tan corrompido el actual SISTEMA que no sería novedad que Guillermo Padrés vuelva triunfante a la política sonorense.