La Cámara de Diputados aprobó ayer con 437 votos la modificación al artículo 74 de la Constitución, para estipular que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto Federal.

El dictamen remitido al senado para su curso legislativo, da prioridad a la #MáximaPublicidad sobre los recursos públicos y elimina de la Constitución la posibilidad de gastos con opacidad.

Actualmente, el artículo 74 establece en uno de sus párrafos que “no podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República’’.

Ahora, se sustituye todo el párrafo por el siguiente: “No podrá haber partidas secretar en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Según los datos presentados en octubre pasado por la senadora Minerva Hernández Ramos, durante el periodo de 1983 a 1997 los presidentes gastaron casi mil 342 millones de dólares en el manejo de la partida secreta. De éstos recursos, el 26% fue ejercido por el presidente Miguel De la Madrid; el 63% -la cifra más alta- por el presidente Carlos Salinas de Gortari; y el resto, 106 millones de dólares por el presidente Ernesto Zedillo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó en la “mañanera” de hoy viernes 26 que alguna vez se difundió una conversación telefónica de Luis Téllez, la cual revelaba que Carlos Salinas se “había robado la mitad de la partida secreta”.

La reforma fortalece las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestaria, en el principio de control y fiscalización de los recursos del Estado, y refrenda la facultad de decidir el objeto y monto del gasto público.

En documento resalta que las partidas secretas han sido la caja negra del presupuesto nacional, donde se depositaban grandes recursos para ser gastados en completa discrecionalidad del Presidente en funciones.

En la sesión, el diputado Pablo Gómez Álvarez, destacó que durante años se luchó en México no sólo contra la partida secreta sino hacia todos los gastos discrecionales, el financiamiento de la actividad política a través del presupuesto, la corrupción, la práctica de sustraer fondos públicos para aumentar la fortuna de servidores públicos y de empresarios, contra la práctica del peculado y del mal uso de los recursos de todos.

“No habrá partida secreta en el Presupuesto. Rendimos homenaje a los periodistas valientes, a los políticos que se la rifaron en la denuncia, en la lucha contra los gastos discrecionales del presidente, contra las partidas secretas que fueron siempre semilla de un sistema de corrupción ignominioso que queremos acabar para siempre”, añadió.

Con información de: diputados.gob.mx