Diputados aprueban eliminar #PartidaSecreta presidencial

La Cámara de Diputados aprobó ayer con 437 votos la modificación al artículo 74 de la Constitución, para estipular que no podrá haber partidas secretas en el Presupuesto Federal.

El dictamen remitido al senado para su curso legislativo, da prioridad a la #MáximaPublicidad sobre los recursos públicos y elimina de la Constitución la posibilidad de gastos con opacidad.

Actualmente, el artículo 74 establece en uno de sus párrafos que “no podrá haber otras partidas secretas, fuera de las que se consideren necesarias, con ese carácter, en el mismo presupuesto; las que emplearán los secretarios por acuerdo escrito del Presidente de la República’’.

Ahora, se sustituye todo el párrafo por el siguiente: “No podrá haber partidas secretar en el Presupuesto de Egresos de la Federación”.

Según los datos presentados en octubre pasado por la senadora Minerva Hernández Ramos, durante el periodo de 1983 a 1997 los presidentes gastaron casi mil 342 millones de dólares en el manejo de la partida secreta. De éstos recursos, el 26% fue ejercido por el presidente Miguel De la Madrid; el 63% -la cifra más alta- por el presidente Carlos Salinas de Gortari; y el resto, 106 millones de dólares por el presidente Ernesto Zedillo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador recordó en la “mañanera” de hoy viernes 26 que alguna vez se difundió una conversación telefónica de Luis Téllez, la cual revelaba que Carlos Salinas se “había robado la mitad de la partida secreta”.

La reforma fortalece las atribuciones exclusivas de la Cámara de Diputados en materia presupuestaria, en el principio de control y fiscalización de los recursos del Estado, y refrenda la facultad de decidir el objeto y monto del gasto público.

En documento resalta que las partidas secretas han sido la caja negra del presupuesto nacional, donde se depositaban grandes recursos para ser gastados en completa discrecionalidad del Presidente en funciones.

En la sesión, el diputado Pablo Gómez Álvarez, destacó que durante años se luchó en México no sólo contra la partida secreta sino hacia todos los gastos discrecionales, el financiamiento de la actividad política a través del presupuesto, la corrupción, la práctica de sustraer fondos públicos para aumentar la fortuna de servidores públicos y de empresarios, contra la práctica del peculado y del mal uso de los recursos de todos.

“No habrá partida secreta en el Presupuesto. Rendimos homenaje a los periodistas valientes, a los políticos que se la rifaron en la denuncia, en la lucha contra los gastos discrecionales del presidente, contra las partidas secretas que fueron siempre semilla de un sistema de corrupción ignominioso que queremos acabar para siempre”, añadió.

Con información de: diputados.gob.mx

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

Síguenos en Twitter