Después de 3 años y medio, los maestros cesados de Sonora serán reinstalados

Son 39 los docentes que el día de hoy recibieron la resolución final de la Sala Superior del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora que les notifica su reinstalación, después de 3 años y medio de lucha contra la Reforma Educativa de Peña Nieto que los habia cesado.

Las maestras y maestros son parte de la resistencia magisterial en Sonora que no aceptó en los hechos la Reforma Educativa, y que se negaron a ser evaluados según los lineamientos de la norma impulsada por el ex presidente Enrique Peña Nieto y defendida por su Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer.

Volverán a las aulas en las próximas semanas y también se les repondràn los salarios caídos. Algunos son parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), y/o de la Asamblea Magisterial de Sonora.

Además de lo que significa estar tres años sin la principal fuente de ingresos (algunos perdieron parte de su patrimonio), la política del régimen peñanietista era la represión contra los maestros inconformes. Algunos como Marcela Zazueta sufrieron privación ilegal de la libertad, otros fueron detenidos con lujo de violencia cuando se manifestaban en los planteles donde se llevaban a cabo las evaluaciones. La parte más dura de la represión se presentó en junio de 2016 en Nochixtlán, Oaxaca, cuando la Policía Federal reprimió una manifestación de la CNTE, con un saldo de entre 6 y 10 manifestantes muertos.

El ahora presidente Andrés Manuel López Obrador había prometido, si llegaba al poder, abrogar la Reforma por considerarla lesiva para los maestros. Ahora con la mayoría en el Congreso de la Unión, la alianza gobernante modificó las leyes en materia educativa, aunque para muchos la reforma a la reforma quedó limitada.

Marcela Zazueta, vocera del grupo cesado compartió en sus redes sociales el siguiente mensaje:

“Por fin llegó el día que tanto tiempo esperamos, el Juez da la orden para que se nos reinstale a los maestros cesados de Sonora.

Gracias al Abogado Laborista Raymundo So Urquijo, que desde el 2016 está haciendo su trabajo para que se nos regrese a nuestra escuela y se nos pague los sueldos caídos. Y nos da la seguridad que se nos regresen nuestros derechos laborales arrebatados en la Reforma Educativa de Peña Nieto.”

Irene Ríos Figueroa, otro de los líderes de la disidencia magisterial pero ya jubilado, respondió:

“¡¡¡Por fin llegó la justicia!!! Pero llegó gracias al sacrificio de las familias de los maestros cesados, a su valentía, a quienes apoyamos esta lucha desde el principio, y al cambio de régimen, que en parte también fue producto de esta rebeldía contra el régimen opresor. Hoy más que nunca tiene vigencia la máxima de Gandhi ‘cuando una ley es injusta, lo correcto es desobedecer’.

Y en efecto, la desobedecimos y la combatimos. Para vergüenza de la dirigencia del SNTE, si la tuviera, tuvimos que tomar las calles y enfrentar las fuerzas represivas con toda decisión, y hoy comenzamos a ver los resultados. Así como el régimen corrupto fue arrastrado por el tsunami, así se irá como basura la dirigencia traidora del SNTE y todos los represores y cómplices. Los maestros cesados, en realidad, habían dejado las aulas para dar una lección práctica de Civismo, con duración de tres años y medio.

Hoy termina esa cátedra y vuelven a las aulas para confirmar la teoría con la práctica. Felicitaciones!!!”

Redacción: Libera Radio.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

Síguenos en Twitter