“Los jueces ya dictaminaron que de las minas Dipolos y La Herradura no pueden sacar oro, que la minera Fresnillo (Peñoles) tiene que salirse de ahí. Se fueron solo por unos días, luego volvieron y siguen sacando el oro por un hoyo. Ahora los cuida un montón de gente armada, con insignias de ‘Protección Federal’, con el rostro cubierto, sin ningún papel que los acredite. Protegen los trabajos de la mina, nos tumban los cercos, nos golpean gente, no podemos trabajar en las tierras que son nuestras”.

Carmen Cruz, representante de 5 propietarios de terrenos de uso común el ejido El Bajío, en Caborca, Sonora, demanda la salida de elementos federales y de la minera Fresnillo, que sigue sacando oro a pesar de que los tribunales ya se lo han prohibido.

CONFERENCIA DE PRENSA HERMOSILLO ASUNTO EJIDO EL BAJÍO CABORCA SONORA LA MINA FRESNILLO PLC NO QUIERE ENTREGAR LOS TERRENOS APESAR DE LOS FALLOS DE LOS TRIBUNALES

Posted by Multimedia Sonora on Saturday, December 29, 2018

En conferencia de prensa esta mañana en Hermosillo, Carmen Cruz dice sentirse traicionado por Alfonso Durazo, quien en campaña le habría prometido ayuda y “ahora que ya es gobierno, fuimos a buscarlo a la CDMX y no nos recibió”.

Los ejidatarios han luchado años contra Peñoles. En 2013, cuando los jueces fallaron a su favor por primera vez, entra en la pugna Rafael Pavlovich Durazo, presunto tío de la Gobernadora Claudia Pavlovich, y a quien los comuneros atribuyen una muerte y una desaparición de uno de los suyos.

Ahora que hubo fallo de nuevo a su favor, la minera Fresnillo sigue sacando oro resguardada por presuntos agentes federales.

Redacción Libera Radio.