Desacuerdo entre partidos pospone la elección del Comisionado de Atención a Víctimas de Sonora

*Los diputados de Morena arguyen que el Congreso no está obligado a aceptar la terna que envíe la gobernadora Pavlovich; “máxime cuando se trata de personas vinculadas a su administración y hasta con ligas de representación y militancia con su partido político.”

*Eduardo Urbina, del PAN, acusa: “Morena está regateando los requisitos, pero ellos mismo aprobaron la Ley, están haciendo berrinches”.

La elección del primer Comisionado Ejecutivo de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas se pospuso este jueves 06, pues la terna enviada por la gobernadora Claudia Pavlovich y presentada por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos (CJDH) en el pleno no fue aceptada, en los hechos, por el Grupo Parlamentario de Morena.

Sesión de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso Local.

El punto 9 del orden del día contemplaba la presentación de la terna de los aspirantes a Comisionado, según lo mandata la Ley de Atención a Víctimas para el Estado de Sonora, modificada apenas en septiembre del 2019. La terna fue enviada por la gobernadora en diciembre pasado, y para la elección del Comisionado que durará en su cargo 5 años se necesitan las dos terceras partes de los diputados presentes.

A pesar de que los diputados morenistas María Alicia Gaytán Sánchez y Miguel Ángel Chaira son miembros de la CJDH que aprobó el dictamen, la líder de la bancada, Ernestina Castro Valenzuela, pidió mayor detalle del proceso para la presentación de la terna. En ésta, Sergio Cuellar Urrea apareció en primer lugar con una calificación de 79.9, Sergio Adrián Ruiz Rocha con 72.43 y en tercer lugar Carolina María Flores Medina con 72 puntos.

Dip. Eduardo Urbina Lucero del PAN.

El presidente de la CJDH, el panista Eduardo Urbina declaró que la pospuesta se debe a “un berrinche, hay que separar temas. Están regateando los requisitos, pero ellos mismo votaron la aprobación de la Ley, miembros de Morena están en la Comisión, ellos evaluaron los perfiles”.

En comunicado del Grupo Parlamentario del PAN Sonora, Urbina señala: “No es nuevo que Morena cambie de opinión, es lamentable que no entiendan que primero esta Sonora y después los intereses personales. Siguen diputados de Morena llevando sus frustraciones al pleno, en las votaciones.”

En respuesta al panista, el grupo Parlamentario de Morena emitió un comunicado la mañana del viernes 07, en la que expone que el pleno no está obligado a aceptar la terna enviada por la Gobernadora, “máxime cuando se trata de una terna de personas vinculadas a su administración y hasta con ligas de representación y militancia con su partido político.”

Página 156 de la Gaceta Parlamentaria del 06 de Febrero.

“No es cierto que los diputados de MORENA desconocemos el proceso de designación del nuevo comisionado. Tal lo conocemos que no avalamos la forma como se omitió las consultas a la sociedad afectada por el tema violando con ello la ley que así lo obliga; igualmente no avalamos la descarada inclinación con que se evaluaron los perfiles de la terna enviada y que dio por resultado un abusivo resultado que no compartimos en lo absoluto.”

Para los diputados morenistas, el proceso se llevó de una manera mecánica, pero dejó fuera el espíritu de la legislación, pues la terna enviada no cumple con las características de idoneidad por su cercanía con la gobernadora

“Nada dice el diputado Urbina Lucero cuando uno de los propuestos es representante del PRI ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEyPC). Nada dice el diputado Urbina cuando todos los integrantes de la terna propuesta, son o han sido empleados de la gobernadora. Calla el legislador panista cuando se le recuerda que no se llevaron las consultas que el artículo 14 de la ley en la materia exige entre otras muchas irregularidades presentadas.

El proceso quedó aplazado para la sesión del próximo martes 11 de febrero. “Necesitamos 22 votos y esperamos que el próximo martes esos 22 diputados le respondan a Sonora, dando titular a la Comisión de víctimas”, concluyó Urbina Lucero en su manifiesto, mientras que los morenistas expresaron que “ellos reprogramaron sin consenso y unanimidad previa para la próxima semana, no los diputados de MORENA que nos mantendremos en nuestra convicción.”

Comunicado completo de Grupo Parlamentario de Morena Sonora.

Redacción: Libera Radio.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora
    IMAGEN (1)

    Las Riberas del Pitic: Preciosa joya de la corona de la arquitectura al servicio del poder en Sonora

  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

Síguenos en Twitter