Demandan presentación de Jesús Robledo del ejido El Bajío; que Pavlovich salga de los terrenos de la Mina La Herradura

A 11 días de su desaparición, se demanda de nuevo la presentación del Presidente del Comisariado Ejidal del Ejido El Bajío, sr. José de Jesús Robledo Cruz, quien fuera secuestrado el día 03 de Septiembre en las puertas de su casa, en Puerto Peñasco. El principal sospechoso de la privación de la libertad es el sr. Rafael Pavlovich Durazo, quien había emitido amenazas en varias ocasiones en su contra.

Este reclamo lo hacen el lic. Francisco Javier Cabrera Castro, miembro de la mesa directiva de la Central Única de Trabajadores de Sonora (CUT) y Roberto Hernández Lozano, vicepresidente del Comisariado, quienes dieron una conferencia de prensa el jueves 14 en Hermosillo.

Habla el Lic. Cabrera, quien como abogado ha llevado los litigios del Ejido:

“Queremos hacer un llamado a las autoridades de Gobierno, a la señora Gobernadora para que aplique el Estado de Derecho, más en esta región de Caborca, pues el domingo 03 de septiembre a las 6 de la mañana fue levantado fuera de su domicilio en Puerto Peñasco el Presidente del Comisariado Ejidal Jesús Robledo Cruz.”

“No es la primera vez que Robledo Cruz es privado de su libertad después de ser amenazado por Pavlovich Durazo, quien es tío de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano. En aquella ocasión se le encontró días después deshidratado y desfalleciente, a muchos kilómetros de la población.”

Inicio

En el año 2013, 67 ejidatarios del Ejido El Bajío ganaron la batalla legal a Minera Penmont, por nulidad de contratos. Exigían el pago de una indemnización por el usufructo de 16 años en las minas La Herradura, Dipolos y La SoledadEste complejo ha sido el mas importante productor de oro a tajo abierto en el noroeste.

Penmont es subsidiaria de Industrias Peñoles, de Alberto Bailléres González, uno de los hombres más ricos de México. Llegó en 1993 e hizo contratos con la mesa directiva del Ejido pero no hubo acuerdo de Asamblea que los avalara. “Con estas irregularidades, y después de varios años y de pelear en varias instancias el juicio de nulidad de contratos, se resolvió favorablemente para los ejidatarios dictándose la inexistencia de éstos. Por eso pudimos sacar a la mina con una orden judicial.”

En el 2016, cuando el Tribunal Agrario No. 28 puso en posesión material de los terrenos a 5 parcelarios -quienes ya habían perdido sus derechos como ejidatarios-, se emitió un Acuerdo para integrar a un sexto posesionario, el sr. Pavlovich Durazo, a quién nadie conocía o había visto jamás en la región. “Fue un acto de corrupción del Tribunal Agrario, del magistrado de apellido Arellano, quien ya se fue a punta de citatorios del Ministerio Público Federal“.

Foto: Proceso.com

En abril de ese año, “el sr. Pavlovich presenta una denuncia penal por despojo, como si él fuera el dueño de los terrenos. En quince días salió la orden de aprehensión y se llevan a 5 de los ejidatarios y los meten al Cereso. Le dejan el espacio libre. Claro que presentamos una denuncia penal por despojo contra Pavlovich desde entonces y no ha caminado, no hay trámite.”

A decir de los quejosos, Pavlovich Durazo se ha posesionado de las instalaciones de la mina y es posible que esté extrayendo oro. Lo cuida un grupo armado, el cual “primero era una empresa de seguridad con rifles de alto poder. Ahora ya no, ahora ya trae una banda apoyándolo, quienes a punta de rifle han sacado a la gente del ejido y se han quedado con sus casas y con sus cosas. Nadie se puede acercar para allá porque inmediatamente los levantan, los mismos ejidatarios no se pueden acercar a sus tierras porque son amenazados constantemente y levantados. Los tiran allá muy lejos.”

“El poblado está lleno de sicarios, de gente armada, que no deja vivir en el ejido. Hay casas quemadas, destruidas, y la que está más o menos la agarran ellos para vivir. La gente tiene mucho miedo, ahorita quedan como 6 familias, las demás se han retirado por miedo. Hay un desparramadero de gente, los niños dejaron de ir a la escuela, los jóvenes se instalaron en otros ejidos, en los campos agrícolas.”

Este grupo armado, según nos dicen, son los que levantaron a Robledo Cruz, a quien secuestraron por su calidad de presidente del Comisariado y para ejercer así mayor presión, pues al parecer la intención es que todos los pobladores de Ejido terminen por irse de sus tierras.

Los hechos

El domingo 03 de septiembre, Robledo Cruz salía de su casa en la calle Puerto de San Felipe 417, entre calle Hermosillo y Nogales, col, Nueva Esperanza, en Puerto Peñasco, cuando “fue levantado por sujetos que viajaban en tres carros con gente armada, eran tres pick ups, una Cheyenne blanca con placas MU8383B del Estado de Michoacán, otra Cheyenne gris y un Toyota rojo. Esta información surgió de unos vecinos de Robledo Cruz, quienes llamaron por teléfono al resto del comisariado ejidal, pues iban a tener una reunión ese mismo domingo a media mañana y es donde se enteran.”

“Aproximadamente una hora después estos autos se pasearon por las calles del Ejido, y cuando los ejidatarios les siguieron fueron a dar a las instalaciones de la Mina, donde se resguarda Pavlovich Durazo. Los pobladores pidieron la presentación de Robledo, y lo único que recibieron de parte del grupo fueron amenazas de muerte y de todo tipo, y se encerraron sin dar más información.”

“A poco tiempo llegaron carros de la policía municipal y de la judicial, a parecer de Caborca, diciendo a los ejidatarios que se fueran del lugar, es decir, llegaron a proteger a la gente de Pavlovich y a él mismo. La lugareños no se fueron, se quedaron ahí, pidiendo que pusieran en presencia al compañero. Mas tarde, a eso de las 3.00 pm, llegó otro contingente de carros de la Policía Municipal y de la PEI y volvieron a amenazar otra vez. Para esto ya se había pedido apoyo al Ejército.”

Estos hechos se narran en la denuncia penal que se presentó en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora el viernes 08 de septiembre, con número de caso SON/HER/FGE/2017/102/51147 y donde también se asienta que el Ejército respondió hasta a las 6.00 pm diciendo que no podría apoyar. “Los ejidatarios optaron por retirarse cada quien a su casa, descorazonados. Una vez mas aplastados por la prepotencia, por el abuso de poder de Pavlovich.”

La exigencia

“Quiero aprovechar este medio para que, con el respeto debido, exigirle a la señora Gobernadora que saque las manos de esa región, que saque al tío de esa región. Porque desde que llegó el tío hay una ola de terror impuesta por ese grupo armado que trae el señor Pavlovich, quien no tiene razón o motivo para estar ahí adentro.”

“Ya ha habido otras denuncias públicas y no vemos que las autoridades hagan algo, vemos un gobierno con manos caídas, un vacío de poder, un vacío de gobernabilidad. Es claro que el señor Pavlovich Durazo no obedece a intereses unipersonales, sino que hay un grupo detrás, hay intereses muy fuertes. La mina está teóricamente desocupada porque nosotros en el juicio agrario logramos desocupar, sacamos a la mina de ahí con ordenes judiciales, por orden del Tribunal Colegiado, y al ver esto, el señor, abusando del poder y del apellido, se mete de facto. La mina está fuera, pero hay indicios de que detrás de Pavlovich y su banda está la mina, porque solo la empresa tiene la capacidad de sacar el oro al ser un proceso muy caro.”

“Señora gobernadora, saque las manos de la zona y dé estabilidad y certidumbre, que vuelva la paz, la calma. Saque a su tío de ahí, porque tiene sembrado el terror y está haciendo abuso de poder y de autoridad. Causa hasta gracia ver como la policía judicial lo protege, ver a la municipal también, en vez de andar resolviendo problemas que realmente golpean a la sociedad como la delincuencia.”

Incógnitas

“No se sabe a ciencia cierta qué está ocurriendo en la mina, es un búnker, esta todo cerrado y no hay forma de saber. Dicen que el hijo es quien está sacando oro, pero no sabemos. También puede estar la mina detrás de esto. No creo que sea independiente de la mina.”

-¿Que se sabe de Robledo?

“No ha habido contacto desde su secuestro. Según los ejidatarios, Robledo fue levantado por Luis Enrique Cruz Figueroa y su esposa, quienes son parte del grupo, y que están escondido en Pueblo Yaqui, Cajeme. Otro dato, otro secuestrador que fue reconocido está en Puerto Peñasco.”

¿Porqué secuestrar a Robledo Cruz?

“Ya lo habían hecho antes, son medidas de presión, pues los de la mesa directiva van todavía al poblado y aquellos no los quieren ahí, los quieren erradicar por completo del lugar, y si pierden al Presidente es más fácil que se de la desbandada. No quieren testigos, quieren tener todo controlado como su coto de poder. Quizá tengan proyectado ampliar más su espacio, meter maquinaria, quien sabe. Hay que decir que la estadía de Pavlovich y los contratos que hizo con los parceleros tienen demandas de nulidad que van caminando, puesto que son ilegales desde que lo parceleros no tenían la condición de ejidatarios, pero si la hubieran tenido incluso, no tienen autorización de la Asamblea, y nada que no sea acordado en la Asamblea, es legal y válido.”

Se le pregunta a Roberto Hernández Lozano, vicepresidente del comisariado, suplente del presidente:

-¿Como está la situación ahora en el Ejido?

Hernández: “Yo vivía en el ejido, pero ya no llego ahí, lo que me cuentan es que ha habido muchos problemas desde que entró el señor este, han tenido mucha amenazas y les echa a los guardaespaldas, cuidando la mina, armados. Siendo dueños del terreno no podemos entrar a lo que le pertenece a uno, es injusto lo que están haciendo, pues de manera ilegal el señor se ha adueñado de los terrenos.”

Cabrera: “Hay una violación constante de los derechos humanos, de las garantías individuales, por parte de las autoridades policiacas y de Pavlovich Durazo.”

-¿Porque acusan directamente a Pavlovich del secuestro, en que se basan?

Hernández: “En que nuestro compañero ya había sido amenazado varias veces por él.”

Una caravana

-¿Qué harán, que planes tienen, qué esperan?

Hernández: “Que nos deje vivir en paz, nosotros nunca imaginamos que esos terrenos iban a estar en conflicto. Esperamos que nos dejen libre el terreno y poderlo trabajar nosotros, es lo que pedimos.

Cabrera: “Estamos esperando que respondan la denuncia, no ha habido ninguan llamada, nada. La investigación se está haciendo en Puerto Peñasco, pues fue ahi donde ocurrió.”

La detención de los 5 ejidatarios. Foto: Proceso.com

“Queremos hacer un llamado a la sociedad en general, a las organizaciones civiles, queremos hacer una Caravana por la dignidad y el respeto, que parta de Hermosillo y que llegue hasta las instalaciones de Pavlovich, para exigirle la devolución del compañero Robledo y también exigirle la desocupación del lugar. Ademas de sentarnos con la Secretaría de Gobierno a platicar del asunto, y ver de que manera podemos tener del vuelta a Robledo lo antes posible.”

-¿Se buscará una comunicación directa con el Gobierno Estatal?

“Si, con la Gobernadora y también necesitamos sensibilizar a la sociedad de lo que está pasando, porque no solo existe este problema en Sonora, hay otros en donde la legalidad y el estado de derecho están siendo violados constantemente, no se puede seguir viviendo así. Por ejemplo, el Río Sonora, también el problema en los ejidos el Sombrerito y Maquipo, en Álamos, con la mina Corner bay, que tiene todo contaminado ahí.”

“Seguiremos en la lucha, estamos en la ejecución del juicio para hacer valer la sentencia original que salió en favor de los ejidatarios, pero tiene 3 años en esta etapa y no avanza prácticamente nada, ya se han ido tres magistrados. A ver qué pasa”.

Redacción/Libera Radio

Ligas de interés:

http://elchiltepin.mx/nota.php?idnota=13068

http://www.proceso.com.mx/437238/despojan-a-ejidatarios-caborca-ordenes-tio-la-gobernadora-claudia-pavlovich

http://www.proceso.com.mx/445673/amenazan-muerte-a-ejidatarios-ganaron-demanda-a-tio-pavlovich-minera-permont

http://www.proceso.com.mx/501640/levantan-a-comisariado-ejidal-en-sonora-acusan-a-tio-la-gobernadora-claudia-pavlovich

Fresnillo plc invierte US110 millones para ampliar vida de la mina Herradura

http://elchiltepin.mx/nota.php?idnota=13068

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Roberto Bardini y Carlos R. Padilla “Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo” 01 11 17
    bardini

    Roberto Bardini y Carlos R. Padilla Amenazas a la libertad de expresión en el periodismo 01 11 17

  • LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17
    LA CALLE BLUES

    LeMusique y ElChoro: La Calle Blues 21 Oct 17

  • Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17
    fca2

    Francisa Duarte, sobre la negativa a emitir la Alerta de Violencia de Género 18 08 17

  • Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817
    20622049_2102133886680461_539831865040225745_n

    Manifestación en Hermosillo a 3 años del derrame en Buena Vista del Cobre 060817

  • Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17
    cut3

    Red de Organizaciones Sindicales y Sociales Independientes 06 07 17

  • Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados
    20160226104549_147

    Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados

  • Anabel Hernández presenta “La verdadera noche de Iguala” en Hermosillo
    17457618_2021451448082039_7645838410362474986_n

    Anabel Hernández presenta La verdadera noche de Iguala en Hermosillo

  • 4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17
    WhatsApp Image 2017-03-14 at 3.20.12 PM (1)

    4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17

Síguenos en Twitter