Por: Jorge Tadeo Vargas

como_ser_proveedorTerminó una de las reuniones que me tienen en Madrid desde hace unos días. Reunión pesada tratando de manejar una horizontalidad que a veces es complicada por los mismos vicios que ya traemos de cómo hacer las cosas pero que al menos nos da cierto sentido desde hacia donde podemos ir si es que queremos llegar a algo. Las palabras municipalismos libertarioscomunalidaddecrecimientoeconomía solidaridadcooperativasotra forma de trabajo es posible son conceptos que tratamos de poner en práctica, entendiendo que esto es posible desde nuestras propias peculiaridades y nuestras diferencias.

582a1e323e48a-r_1479209720010-0-795-944-1282La realidad me recibe con una serie de manifestaciones afuera de las oficinas centrales de Unión Fenosa, culpable directa de la muerte de Rosa; una anciana de 81 años que murió calcinada por el fuego de unas velas que olvidó apagar pues la empresa la tenía sin luz desde septiembre de este año. Un golpe de realidad que va más allá de las siete mil muertes al año que deja la Pobreza Energética en España, pues Unión Fenosa es una de las empresas transnacionales que más cabildeo hacen dentro de las Conferencias de las Partes sobre Cambio Climático de la ONU; sí, las llamadas COP.

2004-02-06-04-46-30-640x480Horrorizado después de darme una vuelta por la manifestación, me siento en un pequeño café a revisar algunos periódicos. Ya han pasado 24 horas del final de la COP 22 en Marrakech, los medios seguramente ya están diciendo algo al respecto. Lo primero que veo es un video de Ecologistas en Acción el cual tengo que ver un par de veces para entender que sí es reciente. La decepción, la crítica por lo poco que ofrece este nuevo acuerdo es la misma de todos los años. Tenemos que trabajar más incluso en nuestro análisis al respecto de las cumbres oficiales; incluso tenemos que trabajar más en las “altercumbres” si es que queremos seguir llevándolas a cabo.

Después leo un par de medios oficiales donde los encabezados básicamente lo que dicen son las noticias oficiales que salen desde la cumbre que además lo presentan como un gran avance y es que en Marrackech, después de dos semanas de reuniones, negociaciones y más se dan los primeros pasos para la elaboración de un documento rector que ponga las reglas para que se cumplan los acuerdos de París.

marrakech-678x330De nuevo tengo que leer un par de noticias para salir del estado de shock y darme cuenta que lo que leo es real. Veamos: en París se firmó un acuerdo con algunas metas y compromisos no vinculantes, ni obligatorios. Este acuerdo fue firmado y ratificado por más de 190 países. Este año los países firmantes se reunieron en Nueva York (también lo hicieron antes de París) para ratificar el acuerdo. Todo esto pasó mientras la crisis socio-ambiental incrementaba sus impactos en todo el mundo; para colmo llegan a Marrackech sin la tarea hecha.

No hay nada; solo la intención de avanzar en un documento que se pondrá en funcionamiento hasta el 2018. Aun así se considera una victoria por la simple razón de que este documento o el borrador de este documento está aprobado por los países firmantes del acuerdo de París; que corresponde a los responsables del  80% de los Gases de Efecto Invernadero; con
lo cual es un avance; al menos para ellos.

La realidad es otra. La realidad es que en los últimos años desde el 2008, alrededor de 26, 4 millones de personas han tenido que dejar sus hogares convirtiéndose en desplazados ambientales; en esta lista no se contabilizan los muertos en este desplazamiento forzado. La misma realidad que nos dice que el año pasado llegamos al punto de NO retorno en cuanto a la cantidad de CO2 que tenemos en la atmósfera; que otros GEI como el metano; también han roto récords históricos.

desplazados-por-inundaciones-una-escena-del-documental-climate-refugees-1449253639904¿Qué es lo que ha aumentado desde la lógica capitalista neoliberal? El fondo climático. Es decir los Mercados de Carbono; donde se espera que para el 2020 la cifra del fondo sea de 70,000 millones de dólares. Un fondo que tiene una serie de mecanismos que son más afines de apoyar a las empresas transnacionales en el Sur Global que de buscar verdaderas medidas de adaptación. Empresas como Unión Fenosa responsable de la Pobreza Energética en España y de múltiples violaciones a los Derechos Humanos en el Sur Global son las que se benefician de estos Mercados de Carbono.

refugiados_rdcongoLa ruta crítica está marcada por parte de los países y las empresas transnacionales. Si algo comienza a ocurrir desde arriba será hasta el 2018; es decir la COP 23 a celebrarse en Bonn no será sino para revisar el borrador. Se están tomando su tiempo. No solo eso. Las políticas de los países van en contracorriente al acuerdo del país. Son dos rutas críticas que se contraponen. ¿Cuál tendrá más peso al final? Misterio.

Más tarde; me veo con algunos amigos para cenar. En la plática el tema de la pobreza energética y de Rosa es obligado. Todos estamos de acuerdo que vivimos en una época de reestructuración del capitalismo; donde el sistema neoliberal tiene un peso mayor en la toma de decisiones. Los seres humanos, la naturaleza somos desechables ante el poder económico. Hoy no es buen día para sentirme esperanzador. Hoy es un día en que el sistema ganó de pe a pa.

fuentes-emision-co2