De marchas y huelgas climáticas ante el punto de inflexión

#DíasDelFuturoPasado vol. 31

“…parece que va explotar, pero nunca explota

Siguen poniendo parches y la maquina está rota”

Creen que saben que, La Charli, Machete en Boca

El pasado viernes 20 de septiembre a iniciativa de Fridays for Future dio inicio la campaña “Huelga por el Clima”, una iniciativa que Greta Thunberg inicio en su escuela local en el 2018 como una forma de visibilizar la crisis climática que vivimos. Esta acción la catapulto a la fama como una activista global a la que han invitado incluso a Davos, a hablar con quienes tienen el poder económico y político en el mundo, lo que ha traído toda una revolución mediática que tiene como exigencia que los gobiernos del mundo declaren una emergencia climática.

En Guadalajara, marcha global y performances.

El inicio de esta campaña se da con una marcha global, justo el viernes 20 de septiembre, donde cientos de miles de personas salieron a las calles a protestar por la justicia climática o la falta de ella. Contrario a lo que podemos pensar, producto de la memoria tan corta que tenemos actualmente, gracias a las redes sociales y sus algoritmos, esta marcha no es la primera que se realiza a nivel mundial. Hace cinco años por iniciativa de Climate Action Now! se organizo una marcha similar, donde la acción de los Occupy Wall Street de inundar el corazón del capitalismo, es decir, las calles del sector financiero de Nueva York, fue de las mejores acciones que se llevaron a cabo. Las peticiones hace cinco años eran muy similares a las que se hacen actualmente. También se llevo a cabo una Cumbre de los Pueblos donde muchas comunidades participaron para dar testimonio de como viven el cambio climático sin justicia.

En Hermosillo también marcharon decenas de jóvenes.

Este 2019 no tiene nada de novedoso en realidad, excepto que el escenario global ha cambiado bastante y por fin el sistema de clases ha logrado introducirse por completo en algunas luchas climáticas, o al menos construir su propio espacio desde donde llevar la agenda, pervirtiendo el discurso, dejándolo vacío, sin contenido, pintándolo de verde.

Pero ¿Qué paso el viernes en el mundo con la marcha mundial por el clima? Hagamos un ejercicio crítico al respecto, partiendo desde una verdadera lógica anticapitalista, reconociendo en primer lugar la poca participación de comunidades afectadas por el colapso climático en particular y el socio-ambiental en general en esta marcha, principalmente en el Sur Global.

Lo bueno: digamos que a pesar de Fridays for Future, de los jóvenes y su discurso adulto-fóbico, de la falta de un discurso que englobe el colapso civilizatorio que vivimos, que miles de personas salgan a la calle siempre es bueno, nos da energía, especialmente cuando te encuentras con amigas que desde hace diez años continúan en la resistencia. ¿Alguien recuerda Rising Tide? Ver que gente que tiene un respaldo de trabajo con comunidades, con grupos, colectivos siguen aquí es siempre un aliciente.

Lo malo: el secuestro mas que evidente que se viene dando por parte del sistema de clases. Casi la totalidad de las manifestaciones que se dieron en todo el mundo tuvieron un discurso capitalista, muy verde, sí, pero a fin de cuentas capitalista. Muy poca crítica real al modelo de producción-consumo, están mucho más basados en el ecofriendly que un cambio de raíz. Pero ¿No es acaso la agenda de Fridays for Future? Lo peor: saber que un enorme porcentaje de los fondos para llevar acabo esta acción global fue puesta por fundaciones y corporaciones que están detrás del “nuevo acuerdo verde” que tiene un objetivo muy claro: pintar de verde al sistema de clases para ir preparando la nueva mutación del capitalismo del neoliberalismo al neofeudalismo. Tristemente lo están logrando con ayuda de muchas personas bastante ingenuas para no entender hacia donde vamos. Greta es una de ellas. Este movimiento de clase media, blanco, forma parte de la estrategia.

#SalvandoSuPutoMundo. Hermosillo.

La campaña “Huelga por el Clima” continuará todo el mes de septiembre, donde cada grupo de Fridays for Future y aliados estarán organizando diversas acciones como foros, talleres, conversatorios, entre otras. ¿Qué seguirá después de septiembre? Yo no lo tengo claro. La incidencia que pueda tener Greta y su movimiento dentro de la cumbre oficial, COP25 en Santiago de Chile no lo tengo muy claro, sería especular, seguro que dará un maravilloso discurso que aparecerá en todos los medios. Lo que es claro es que la incidencia de este grupo en la realidad que vivimos, especialmente en el Sur Global es nula. La razón principal es la falta de trabajo de base, comunitario, que no existe al respecto por parte de estos grupos. No solo desconocen el tema, en el mejor de los casos lo confunden y hasta los más radicales terminan con acciones ecofriendly que nada aportan al colectivo, mucho menos a las alternativas al colapso civilizatorio que tenemos encima.

Estamos ante un momento clave para la resistencia, un punto de inflexión donde el capitalismo se prepara para una nueva mutación. El colapso civilizatorio que se viene, pone en riesgo no a las corporaciones transnacionales pues ellas ya se preparan, en realidad pone en riesgo toda la geopolítica global y con eso a la naturaleza y las poblaciones vulneradas por el modelo. El capitalismo ve en la COP25 una oportunidad de comenzar esta mutación, el nuevo pacto verde, sumando a la emergencia climática que seguro saldrá desde las reuniones oficiales y nos la venderán como el mayor éxito de la cumbre: vienen a poner la mesa para ello. Nos toca a nosotros hacer de Santiago en el 2019, nuestro Seattle del 99 (busquen en Google si no saben de lo que hablo) y hacer tambalear al sistema.

Hermosillo.

No se trata de hacer una crítica sin sentido a un movimiento que es legítimo, al menos para muchas de las que están abajo en la cadena de mando oenegero. Se trata de ir más allá, buscar a quien le beneficia, quién esta detrás de esto y a quién le sirve. Algo es claro: al planeta no le sirve mucho. Mas allá de campañas específicas, la radicalización de los movimientos ─ no solo climáticos─ sino por la justicia en general es urgente para lograr sobrevivir al colapso civilizatorio, donde el sistema no sea quien dicte como se dará. Nos toca trabajar mucho más que ellos.

Desde el colapso, ante la extinción, rebelión.

Por Jorge Tadeo Vargas.

Director de www.lidecs.org

Tw: @primaindie

Foto principal: https://www.zonadocs.mx

Fotos interiores tomadas de la cuenta en facebook Colectivo Caminantes del Desierto

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

Síguenos en Twitter