De la America Profunda a las resistencias globales: una mirada a trump y los republicanos en el poder

Entrevistamos al compañero Jorge Tadeo Vargas, del Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad, para que nos comparta su perspectiva sobre los recientes cambios en la coyuntura de EEUU y los impactos en nuestras región, específicamente en México, esto a la luz de las diversas y graves problemáticas que se viven en el hermano país.

¡Una mirada más allá de aparente!

Jubileo Sur Américas: ¿La perspectiva desde las organizaciones sociales, en este caso el sector que representa, sobre esta coyuntura que tiene por un lado a Trump, y como lo viven ustedes; Y por el otro lado, los diferentes estallidos sociales acontecimientos en México?

Jorge Tadeo Vargas: Primero que nada tenemos que hacer un diferencia entre lo que significa la llegada de Trump a la presidencia de los Estados Unidos y el retorno del partido republicano al poder. Por un lado Trump significa el regreso a un capitalismo de Estado, un nacionalismo al más puro estilo de la Doctrina Monroe; donde salen a relucir todas esas fobias y odios, que se encuentran insertos en lo que algunos académicos les da por llamar la América Profunda; es decir entre toda la clase baja que el neoliberalismo no les ha traído ningún beneficio; por lo tanto han buscado en los otros, en los que ellos no consideran sus iguales, los culpables de su crisis. De este modo dejan fuera al capitalismo y lo que ha significado para las clases más bajas de los Estados Unidos. Aquí no hablo de las minorías; sino de aquellos que se consideran a sí mismo nativos puros (olvidando que ellos también son migrantes de algún modo) a esa clase baja, blanca, orgullosa de llamarse norteamericano. Trump les ha servido para dejar salir todo eso que han tenido guardado por años. Aquella frase que acompaño a la doctrina Monroe de “América para los Americanos” comienza a volverse un mantra silencioso; pero muy presente.

Por el otro lado tenemos un partido republicano que regresa al poder con un objetivo muy claro: retomar el poder económico que perdieron en la última admiración de Bush Jr. y las dos siguientes de Obama. Los republicanos de la mano del discurso racista de Trump comienzan a renegociar sus tratados comerciales a vista de las nuevas alianzas globales, de los nuevos actores dentro de los países con el control de la economía y la necesidad de retomar el camino perdido. Esto es claro cuando se observa como dan por terminado el TPP y el TTIP; no por que consideren dejar las alianzas comerciales, sino porque consideran que estos tratados no les permiten tener toda el ámbito de acción que necesitan para tomar el control de los mismos. Es por eso que a la par de la cancelación de estos tratados, comienzan a renegociar algunos como el TLCAN; con lo que buscan recuperar lo perdido al paso de los años. Para los republicanos detrás del poder presidencial; el discurso de Trump les viene como anillo al dedo. Ahora pueden hablar de una “América para los Americanos” siempre y cuando las corporaciones lo quieran.

En México esta situación se está viviendo de dos maneras; por un lado el grueso de la población que se ha vuelto dependiente del trabajo mal pagado, de esa esclavitud disfrazada de “trabajo formal” están con el temor que las amenazas de Trump se cumplan y las empresas transnacionales se vayan del país; con lo que el desempleo aumentaría. Esto sumado a la ausencia de Estado hace que el grueso de la población viva en un estado de incertidumbre; una incertidumbre que le viene bien al gobierno de Estados Unidos para las negociaciones del TLCAN. La amenaza más latente no es que las corporaciones se vayan del país, sino que las leyes mexicanas ya de por si insuficientes y laxas se vuelvan aún más, bajo el discurso de esta negociación del tratado de libre comercio; con lo que podremos ver un aumento en los mega proyectos extractivos; una industria maquiladora aún más esclavizante para las trabajadoras y un gobierno mexicano aún más cómplice de esta situación. Lo mismo ocurre para el campo mexicano.

Las negociaciones no irán encaminadas a recuperar la soberanía de los pueblos, sino todo lo contrario. Por otro lado esto ocurre en un momento en el que el país se encuentra en una resistencia nacional contra muchos mega proyectos extractivos y una lucha por el reconocimiento de la autodeterminación de los pueblos, por recuperar sus autonomías; los que nos da todo un panorama distinto de lo que los gobiernos mexicanos y estadunidense quieren. Estas resistencias que tienen un eco global con las demás resistencias que se están dando en todo el mundo, no pueden ser ignoradas, el capitalismo y su cara más salvaje como lo es el neoliberalismo tienen una fuerte resistencia por parte de las comunidades.

JS/A: ¿Según tu criterio será verdad que Trump se constituye como el principal enemigo de México, quien gana, quien pierde con el hecho de ser ahora presidente de los Estados Unidos?

JTV: Aunque lo parezca y en el papel Trump pueda constituir el principal enemigo de México; no lo es. Seguimos en una lucha contra las reformas estructurales que ha impuesto el gobierno de Peña Nieto; que tienen un claro objetivo de privatizar tanto los bienes naturales, como los bienes estratégicos del país; por lo que Trump es solo una parte de los enemigos del país. Desde su capitalismo de estado Trump está haciendo lo necesario para “amigarse” hacia adentro con esa “américa profunda” que mencionaba anteriormente, por lo que el tema más importante o de mayor riesgo con las políticas de Trump; son los migrantes indocumentados, los cuales tienen un riesgo muy grande de ser deportados y de que las persecuciones se pongan mucho más intensas que incluso con Obama que es el presidente que más deportaciones tienen en su historial. Vale la pena hacer mención que fue precisamente el TLCAN el principal factor para que la migración forzada tuviera un repunte en las últimas décadas; por lo que las renegociaciones de este tratado y las nuevas políticas migratorias ponen en riesgo a miles de mexicanos que se vieron forzados a migrar. ¿Quién gana? Los mismos de siempre; las corporaciones, las empresas transnacionales, el uno por ciento de la población en la que se concentra la mayor cantidad de riqueza en el mundo. ¿Quién pierde? También los mismos de siempre; el 99 por ciento de la población que vive en un grado de vulnerabilidad.

JS/A: ¿Para las personas que no están familiarizadas con el contexto de México, que ha pasado con tres temas: Desapariciones forzadas, la Lucha por los bienes comunes y TLCs?

JTV: A – México en los últimos años ha logrado alcanzar a Siria y Pakistán en lo que a desapariciones forzadas se refiere; este no es un dato para presumir; al contrario, si lo sumamos a los miles de asesinados, por la guerra contra el narco en el periodo de Felipe Calderón como presidente y los miles de asesinados que van en el periodo de Peña Nieto, nos hablan claramente de la ausencia de Estado para las poblaciones más vulnerables y una presencia del Estado para proteger a las corporaciones transnacionales y sus mega proyectos de muerte. Si además sumamos a los cientos de activistas comunitarios, defensores de derechos humanos, líderes indígenas; a los miles de desplazados de manera forzada, a los refugiados ambientales; tenemos una situación de mucho riesgo.

B – Ante la embestida de las corporaciones transnacionales con la complicidad del gobierno mexicano en los tres niveles; la respuesta es una resistencia por los bienes comunes que tiene como un inicio el levantamiento armado del EZLN en 1994; esto es un inicio un poco chapucero pues las resistencias se venían dando desde antes; pero es importante mencionar que los zapatistas  marcan un antes y un después en las resistencias por la defensa de los bienes comunes y los territorios. Claro que existe una mayor represión por parte del Estado, pero también existe una mayor articulación en las luchas a nivel nacional, que permiten también una mayor articulación a nivel global. Desde la Red Mexicana contra la Minería, hasta el Frente de Comunidades en Contra de la Incineración, los pueblos, las comunidades se van articulando para defender sus territorios y para de cierta manera protegerse de las acciones del Estado.

C – Recordemos que en el Sur Global México es pionero en los nuevos tratados comerciales internacionales y que el TLCAN fue de cierta manera un experimento que dio como resultado cientos de tratados comerciales, acuerdos de cooperación…entre muchos otros países. Cada uno de estos tratados ha generado una deuda económica, social, ecológica que tienen a México en particular y al mundo en general en una crisis civilizatoria donde el capitalismo es el culpable directo de ella y los TLCs son la forma más común y despiadada de darle poder a las corporaciones, convirtiendo a los gobiernos en simples gestores y/o promotores de la privatización de los bienes comunes. La posible cancelación del TPP aunque parezca una victoria no lo es, pues continúan negociaciones para otros tratados con países del Norte Global y las reformas estructurales están pensadas precisamente para eso.

JS/A: ¿Perspectivas de futuro y el rol de las luchas populares en este contexto?

JTV: La perspectiva no es del todo alentadora; la llegada de Trump; junto con la victorias en el plano electoral de la derecha a nivel mundial, son una clara tendencia de hacia dónde se dirige el capitalismo –llamase de estado o neoliberal- las corporaciones transnacionales, los tratados comerciales, van tomando fuerza, cada vez son más las señales de cómo estamos entrando en una de las etapas más críticas de la civilización industrial; sin embargo las resistencias locales a nivel global son un ejemplo de lo que tenemos que hacer para recuperar nuestros territorios; debemos apostar por revitalizar los espacios autónomos, por recuperar la autodeterminación de los pueblos, de recuperar esa cosmovisión que nos enseña a estar en contacto con nuestro entorno ecológico y social y desde ahí nuestro futuro se ve, sino alentador al menos que tenemos una idea clara de cuáles son las alternativas a poner en marcha ante el inminente colapso de la civilización industrial.

Jorge Tadeo Vargas; investigador/activista comunitario que colabora en el Laboratorio de Investigación en Desarrollo Comunitario y Sustentabilidad, miembro de la red Jubileo Sur Américas.

Fuente: Jubileo Sur Américas

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados
    20160226104549_147

    Charla con taxistas: El Estado no regula a Uber, somos muy afectados

  • Anabel Hernández presenta “La verdadera noche de Iguala” en Hermosillo
    17457618_2021451448082039_7645838410362474986_n

    Anabel Hernández presenta La verdadera noche de Iguala en Hermosillo

  • 4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17
    WhatsApp Image 2017-03-14 at 3.20.12 PM (1)

    4 menores se fugan de la Casa Hogar Unacari Hermosillo video 1/2 14 Marzo 17

  • Conferencia de Prensa mov. #NoalGasolinazoSonora 01 de Marzo 2017
    Sin título

    Conferencia de Prensa mov. #NoalGasolinazoSonora 01 de Marzo 2017

  • Caravana de madres centroamericanas en Hermosillo Nov. 2016
    15094944_1952867504940434_3527005058890965281_n

    Caravana de madres centroamericanas en Hermosillo Nov. 2016

  • Marcha #AltoAlFeminicidio 22 Nov 2016
    benji1

    Marcha #AltoAlFeminicidio 22 Nov 2016

  • Entrevista con Alejandro Solalinde – Libera Radio 19 Sep. 16
    14448908_10154762902797638_4400655020620129874_n

    Entrevista con Alejandro Solalinde - Libera Radio 19 Sep. 16

  • Grupo de Trabajo s/empresas y DDHH de la ONU en Hillo. 030916
    onu2

    Grupo de Trabajo s/empresas y DDHH de la ONU en Hillo. 030916

Síguenos en Twitter