¡Que complicación!

Durante las últimas semanas y al son del tan mencionado “la gente demostró en las urnas”, es cada vez mayor la expectativa del quién será y quien estará.

Que si el albazo de Lady Botox y el tránsito de responsabilidades hacia el ejecutivo, que si pudiera el Senado llevar a últimas consecuencias e inclusive desbordarse en la desaparición de poderes en Sonora para darle una de su propia medicina. Que si el Comité Seleccionador de lo municipal adhoc o el ampliado con la academia por delante… Que si quién se apunta para las direcciones de los organismos del gobierno local.

Todo lo anterior en un contexto nacional en el que la izquierda se luce por sus inconformidades, porque hay muchos puristas (sin ponerlo de forma negativa), porque el análisis indica que no todos los cuadros a elegir (o ya electos) son los mejores, pero tampoco se ve que los mejores le quieran entrar al ruedo.

El asunto importante es que el nuevo gobierno ha sido electo, y que en los niveles municipales y estatales se necesitará de una gran cantidad de gente (con la idea que que buena parte de los mismos de siempre y que demostraron que no funcionan, tampoco se queden) que deberá demostrar en los próximos meses que no nos equivocamos. Deberá hacer fehaciente que la llamada cuarta transformación no se refiere a cambio de siglas.

MORENA esta seguramente conciente de que su labor es titánica, pero que además de demostrar que son honrados e incorruptibles, deberán parecerlo, pues los ojos de la gente que votó por ellos, los chayoperiodistas que se quedarán sin raja e inclusive los que todavía se queden colgados de por ahí, los enemigos políticos y los radicales libres de su propia filiación, estarán fijos en cada detalle. Titánico el paquete.

De los candados

Es importante resaltar que el #NoAlVeto, la expectativa sobre el futuro del IMPLAN (aunque la arquitecta ya dijo que la siguiente administración decidiría), los intentos de basificar a los trabajadores del ayuntamiento antes de que se les acabe; no son otra cosa que patadas de ahogado, sin embargo, saben dar bien las patadas.

Todos esos candados, amarres y hechizos de protección que el gobierno saliente esta implementando, aprovechan el miedo que muchos trabajadores (o por lo menos personas a quienes se les paga por hacer un trabajo) tienen a quedarse sin su ingreso. Sin embargo, habrá que concientizarlos de que no se trata de que se queden sin chamba, sino que (para los que se queden) deberán aprender a trabajar de manera diferente, ¡les conviene pues!, finalmente deberán darse cuenta que las cosas se pueden hacer de otra manera, que esperemos que sea una mejor.

Por cierto, seguramente no serán las últimas intentonas de cambiar las reglas. La casa siempre gana y no estan dispuestos a entregarla fácilmente.

De los electos

Mucho se puede decir de los que llegaron por tierra, entre los que podemos destacar a varios académicos que son, desde esta percepción, los que tienen una película más completa, inclusive la propia inexperiencia de ser gobierno tras tantísimos años de ser oposición.

Mejor éxito, que buena suerte

Mucha expectativa, mucho trabajo por delante y mejor desearles éxito que buena suerte, pues no se debería gobernar experimentando. La experimentación se hace en ambientes controlados y nuestro Hermosillo, como el estado y nuestro México son un sistema complejo en el que el caos impera en muchas dimensiones.

Por nuestra parte, haremos lo propio.

Por: redacción Libera Radio