Conflicto de intereses e influyentismo mancha a “EFICAS” (el estímulo fiscal para apoyar la cultura y las artes en Sonora)

EFICAS es un estímulo fiscal para la cultura y las artes del Estado de Sonora, contenido en el artículo 7º fracción VII de la Ley de Ingresos del Estado, que se otorga a los empresarios que apoyen económicamente proyectos artísticos y culturales de artistas y promotores culturales de la entidad sonorense. Los contribuyentes podrán acreditar, contra el impuesto sobre Remuneración al Trabajo Personal a su cargo, el 100% del apoyo otorgado.

Esta es una iniciativa de la diputada local de Movimiento Ciudadano, María Dolores del Río, que fue aprobada en el Congreso Local en diciembre del año pasado y apoyada por el actor y productor de obras de teatro Paulo Sergio Galindo, como representante de la comunidad cultural. Es el Instituto Sonorense de Cultura (ISC), la institución que se encargó de establecer todos los mecanismos, como definir los requisitos y trámites que deben cumplir los interesados en recibir el estímulo fiscal, organizar la evaluación y selección de los proyectos, apoyados por el Comité Dictaminador, mismo que fue articulado por el ISC, en su gran mayoría con artistas y académicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

Las Reglas de Operación para el Estímulo Fiscal para la Cultura y las Artes del Estado de Sonora están publicadas aquí, a partir de la página 3.

El pasado 18 de julio se dió a conocer la lista de los 12 proyectos seleccionados (de 28 presentados en total)  para recibir el apoyo del EFICAS. Entre los proyectos seleccionados hay tres que que llaman poderosamente la atención por su claro conflicto de interés, posible influyentismo y porque no cumplen con algunos de los requisitos de las reglas de operación.

1).- “El llanto de las tortugas”, una propuesta de cine con un monto autorizado de $800, 000.00 M.N., cuyo responsable del proyecto es Jaime Villa Galindo, quien actualmente sostiene una relación sentimental de noviazgo con Victoria Arellano Rivera. Ésta última es funcionaria público en el ISC y funge como Jefa de Departamento de Cine, además también se desempeña como productora y coordinadora de postproducción en Jacalito Films y del cuál es socia, según lo detalla en la reseña de su perfil laboral en el directorio de la administración pública. En dicha productora Jaime Villa se ostenta como director.

En la reseña del perfil laboral de Victoria Arellano, señala que su portafolio incluye largometrajes documentales entre ellos “El llanto de las tortugas”, mismo que ha participado en varios festivales de cine entre ellos PlataformaMX y en DocsLab de DocsMX, donde el proyecto fue acreedor a un premio por parte de EFD International en octubre del 2018 por el cual recibió apoyos para la renta de equipo de cámaras y otro premio por parte de LCI Corporativo, cuyo premio consistió en el seguro de filmación.

Evidentemente existe un grave conflicto de interés y el posible tráfico de influencias que esto representa. En las reglas de operación para participar en EFICAS en el punto V de Consideraciones Específicas en su parte 9 prohíbe tajantemente la participación de funcionarios públicos, la cual transcribo textualmente: “No podrán participar en esta convocatoria servidores públicos de mandos medios y superiores (nivel 9 en adelante o su equivalente) adscritos a cualquier unidad administrativa del Instituto Sonorense de Cultura, o de las entidades que este coordine, ni aquellas personas que se encuentren impedidas por la ley o mandato judicial”.

2).-“El mentidero de Chico Talegas”, con un monto autorizado de $203,616.00 M.N. para un proyecto de teatro. El responsable de dicho proyecto es la Compañía Teatral del Norte, A.C./Paulo Sergio Galindo Martins.

Paulo Galindo participó desde el principio colaborando con la Diputada María Dolores Del Río en la creación de esta iniciativa de EFICAS y en su promoción e incluso impartió talleres con un costo de $1,500 por proyecto en el diseño de la carpeta para los interesados en aplicar para competir por EFICAS. No existe impedimento alguno en las reglas de operación para que Paulo Galindo compita por estos apoyos, a pesar de encontrarse en una posición bastante ventajosa por el tipo de información privilegiada a la que pudo acceder por su participación en esta iniciativa. La pregunta sería ¿cómo puede ser posible que en el diseño de las reglas de operación no se hayan implementado los candados pertinentes para que las personas que trabajaron en esta iniciativa se les impidiera su participación en busca de los apoyos, por lo menos en las convocatorias del primer año?

También en el punto V, en su parte 7 de las reglas de operación dice: “No se aceptarán proyectos realizados o que busquen recuperar el recurso previamente invertido”.“El mentidero de Chico Talegas” es una obra teatral que data de por lo menos 5 años, es decir, un proyecto realizado.

3).- “Antares Móvil”, se trata de una propuesta de Danza con una suma autorizada de $600, 000.00 M.N. y el responsable del proyecto es José Miguel Mancillas González. Este proyecto seleccionado al igual que la propuesta teatral “El mentidero de Chico Talegas”, no cumple con las Consideraciones Específicas del punto V, en su parte 7, también es un proyecto ya realizado.

El Director General del ISC, Mario Welfo tendría que dar una explicación del porque estos tres proyectos fueron aprobados para participar en la evaluación que llevó acabo el Comité Dictaminador, a pesar de que incumplen con algunos puntos de las reglas de operación que fueron establecidas por el propio ISC y del evidente conflicto de interés que existe en dos de ellos, así mismo debe de hacer del conocimiento público la evaluación impresa de cada proyecto que el Comité Dictaminador le proporcionó a este Instituto con cada uno de los comentarios para aprobar, modificar, condicionar o rechazar los proyectos artísticos participantes para recibir el EFICAS, tal como lo establece el punto II relativo a las Facultades, en su parte 2, inciso E.

En ese mismo punto II de las Facultades en su parte 1, inciso S, se asienta que el Director General del ISC tendrá la facultad de crear una comisión especial que revisará y resolverá controversias y situaciones que ameriten atención especial.

Evidentemente estos tres casos ameritan esa atención especial.

Si en verdad existe una auténtica voluntad de apoyar, fomentar, expandir y arraigar el involucramiento de todos los sectores de la sociedad sonorense en las propuestas culturales y artísticas a través de iniciativas como EFICAS, el ISC y su Director General Welfo, deberán hacer cumplir al pie de la letra todas las exigencias de las reglas de operación y con total transparencia para que se creen las condiciones de un verdadero piso parejo. Es necesario que todos los artistas y promotores culturales puedan ser tomados en cuenta y se de una competencia de manera legítima que garantice la apertura en la pluralidad de las propuestas y que no solo quede en un círculo reducido de los mismos de siempre. Si bien es cierto que donde más se carece de recursos y apoyos es en el sector de las artes y cultura, también es una realidad que la constante molestia de la mayoría de los artistas y promotores culturales es el señalamiento de que un grupo muy reducido acapara los escasos apoyos del ISC: “son los mismos de siempre, quienes reciben los apoyos”. Esta es la constante y más aguda queja en la comunidad artística y cultural de Sonora.

Si queremos reconstruir el tejido social se debe trabajar sin distinciones para que  la cultura y las artes llegue a todos, porque son las herramientas sensibilizadoras más efectivas que han logrado transformar la vida de muchos seres humanos, personas que su destino marcado por la precariedad y vulnerabilidad social llevaba la ruta del crimen.

Por: Aarón Tapia, Hermosillense, amante del sarcasmo y de la buena polémica para el debate. Conductor de La Tertulia Polaca/Ensalada de Tópicos.

Twitter: @NARANJERO75

Facebook: Aarón Tapia

Fanpage de Facebook: La tertulia polaca.

There is no custom code to display.

LiberaTV
  • Entrevista con Gerardo Fernández Noroña
    norona

    Entrevista con Gerardo Fernández Noroña

  • El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández
    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

    El abuso de poder del Director del Instituto del Deporte de Hermosillo, Uzziel Hernández

  • Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini
    bar

    Crónica del fraude en la URGS, entrevista a Daniel Baranzini

  • La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS
    apoyo-baranzini

    La Tertulia Polaca entrevista a Daniel Baranzini, candidato a la UGRS

  • Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR
    54198825_2135470150008732_7550516054980558848_n

    Violencia contra periodistas: Mesa de análisis, Reyna H. Ramírez y Aarón Tapia en PyRR

  • #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público
    timthumb

    #DesdeLaCalle Célida López decide ir contra contrato de alumbrado público

  • #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.
    WhatsApp Image 2018-12-18 at 11.48.54 AM

    #DesdeLosPinos, Libera Radio visitó la casa Miguel Alemán el día 02 de Dic. de 2018.

  • La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018
    IMG-20181103-WA0036

    La Sauceda en el abandono, video reportaje de Octubre del 2018

Síguenos en Twitter