Este lunes 03 de Junio se dieron por terminados en Guaymas los foros de consulta que ha nivel estatal organizaron el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), el Congreso del Estado a través de la Comisión Anticorrupción y el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA.

Los encuentros de los funcionarios con representantes de la sociedad civil se dieron en Nogales, Hermosillo, Cajeme, Navojoa y San Luis Río Colorado a lo largo de las últimas semanas. El siguiente paso será presentar un condensado con todas las propuestas vertidas por los ciudadanos.

La presidenta de la Comisión Anticorrupción, la diputada María Dolores del Río Sánchez, externó que se analizarán las propuestas para elaborar un proyecto de dictamen que se presentará al inicio del próximo período ordinario.

“Con el andamiaje jurídico que soporte el SEA, las reglas cambiaron en el 2017. El problema de la corrupción es una demanda sentida de los ciudadanos, cuya solución no debe quedar en promesas de campaña

La diputada Del Río Sánchez estuvo acompañada por los diputados Rodolfo Lizárraga Arellano y Yumiko Palomárez Herrera; el integrante del Comité de Participación Ciudadana (CPC) del SEA, Aquiles Fuentes Fierro; el presidente y el vicepresidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Guaymas, CANACO, José Ramón Acosta y Arturo Mungarro López, respectivamente.

Aquiles Fuentes Fierro explicó la función que desempeña el CPC es un órgano que vincula  a la ciudadanía con el SEA, y el Comité Coordinador tiene dos funciones: decidir la política estatal anticorrupción que va a marcar las obligaciones y los indicadores de cada uno de los entes obligados, así como establecer la forma de incorporar a la ciudadanía y a la iniciativa privada a conseguir avances específicos en la materia, así como generar recomendaciones todos los años, a efecto de ir facilitando la gestión institucional y la participación de todos.

“A fines de julio y más adelante vamos a estar enviando un conjunto de recomendaciones para ser consideradas en el tema legislativo”, expresó, “es en los municipios es donde está la parte más débil del sistema”.

El diputado Rodolfo Lizárraga Arellano, integrante de la Comisión Anticorrupción, sostuvo que se retomarán cada una de las propuestas presentadas en los seis foros y la idea es fortalecerlas desde el Congreso del Estado con iniciativas de ley para combatir la corrupción.

Agregó que el cambio que se manifestó el 1 de Julio de 2018 no sería rápido, pues se trata de un proceso y esta es la razón por la que la Comisión se dio a la tarea de llevar a cabo foros abiertos a la ciudadanía, a los activistas y a los organismos empresariales que aporten, presenten sus inquietudes y los diputados las retomen.

Rodolfo Flores Hurtado presentó una exposición sobre los retos en materia de combate a la corrupción, la transparencia y el acceso a la información en los municipios de Sonora, e invitó a los asistentes a revisar los presupuestos municipales en la página del ISAF y la manera en la que están establecidos los planes de cada uno en materia de obras y de deuda.

A este sexto y último foro asistieron regidores y funcionarios del Ayuntamiento de Guaymas, quienes plantearon una serie de inquietudes con relación al manejo presupuestal que lleva a cabo la autoridad municipal.

Con información de www.congresoson.gob.mx